Los asesinos del emperador (Santiago Posteguillo)

TÍTULO: Los asesinos del emperador
AUTOR: Santiago Posteguillo
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

El ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de la Historia.

18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.

18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

Ya os comenté el año pasado que Posteguillo había sido uno de mis descubrimientos del año. Tanto "Yo, Julia", como "Y Julia retó a los dioses" me encantaron y me quedaron ganas de volver a Roma, así que aprovechando que la Trilogía de Trajano la tenía en papel y también estaba en Audible, me lancé a por ella. De hecho, en este momento estoy metida de lleno con la segunda parte porque el final de esta me dejó con muchas ganas de ver a Trajano como el primer emperador hispano de Roma, pero antes de que eso ocurra, esta primera entrega nos sitúa en una Roma donde el emperador es Tito Flavio Domiciano, un tirano personaje que hace bueno hasta a Nerón y donde se planea una conjura contra él antes de que sea él el que termine con todos. 

La novela nos llevará hacia atrás en el tiempo a una Roma donde el emperador era el padre de Domiciano y después su hermano, veremos cómo se va forjando la personalidad y crueldad de este tirano, cómo va creciendo su ambición (Dominus et Deus, se declaraba), cómo disfruta con el sufrimiento de los demás, da igual que sean de su propia familia, o no, cómo no duda en satisfacer sus más básicos instintos, cómo siembra el terror entre quienes le rodean y cómo celebra los éxitos militares (de otros, claro) hasta que quienes los logran empiezan a tener "demasiado" reconocimiento entre los romanos, ahí ya deja de hacerle gracia el asunto.

Del mismo modo conoceremos a un Trajano niño, la buena relación que tenía con su padre, su respeto hacia él, lo conoceremos de adolescente, cómo nace su amistad con Longino y es claramente lo contrario a Domiciano. Los Trajano son a todas luces buenas personas, íntegros, leales, buenos guerreros... la verdad es que a lo mejor ni uno era tan tan malo, ni otros tan tan buenos, pero en la novela estas dos personalidades tan dispares funcionan perfectamente.



Quizás un personaje que está a medio camino entre ambos y que me ha encantado por su forma de ir "capeando el temporal" es Partenio, el consejero imperial de Domiciano, sobre quien pende la espada de Damocles, ya que el emperador también tiene sus sospechas sobre él.

He sufrido especialmente con el destino de algunas de las mujeres de esta historia, mujeres de las que se encaprichaba el emperador y daba igual que estuvieran casadas o  no, mujeres que acaban siendo como esclavas para él y se convierten en la sombra de lo que un día fueron, pensando solamente en morir o en matarlo, pero claro, una cosa es pensarlo y otra hacerlo.

Además de los personajes, Posteguillo consigue describir la ciudad de Roma de una forma impecable y ya no hablemos de los horribles espectáculos a los que era aficionado Domiciano (y el pueblo también, todo hay que decirlo) en la arena de los anfiteatros, disfrutando especialmente con las fieras salvajes cuando devoraban cristianos o con la lucha entre gladiadores. Entre estos, habrá uno que le guardará un especial y profundo odio al emperador. Una de las cosas que más he pensado durante la lectura es cómo era posible que la gente disfrutara viendo este tipo de espectáculos porque si realmente es duro leer algunos de los capítulos que los describen... ¿Cómo tendría que ser verlos?

La verdad es que si tuviera que elegir, diría que quizás me resultó más amena la historia de Julia y que este libro podría haber resultado igualmente un  novelón, con unas cuantas páginas menos, pero igualmente ha sido toda una aventura haber pasado casi un mes en Roma gracias al audio (y el papel) de esta historia y espero disfrutar como mínimo igual de la segunda y tercera parte.

Estoy totalmente "in love" con Posteguillo. Lo confieso.

6 comentarios:

  1. En 2018 leí con mucho gusto "SPQR" de Mary Beard. Si siempre me ha atraído el mundo clásico fue a partir de esta lectura que leí algún otro referido a Roma y a esa época en torno al nacimiento de Cristo. Especialmente me agradó muchísimo "El hijo de César" de John Williams que leí el año pasado. Al ver ahora el nombre de Posteguillo no puedo por menos que recordar la serie televisiva de seis episodios realizada por Movistar+ a partir de su novela "El corazón del imperio". Me gustó aunque hubo algún episodio en el que noté cierto bajón.
    Con lo anterior quiero transmitirte mi contento al saber de esta nueva novela de Posteguillo sobre esa época clásica. Tomo nota, aunque esas páginas de más que dices le sobran me deja un poco indeciso. Bueno, todo sea por Roma (ja, ja...)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie (solamente fragmentos pero es inviable estar en todas las plataformas que hay). De todos modos tiene muy buena pinta.
      En cuanto a las páginas de más, le pasa a muchas novelas, pero algunas son tan buenas, que da igual. Yo te animo a que lo leas y ya te digo también que el próximo mes sale "Yo soy Roma" también de Posteguillo, esta vez con la historia de Julio César.
      Por cierto esta novela no es una novedad. Lleva publicada ya varios años, solo que yo he sido lenta en animarme a leerla.

      Eliminar
  2. Esta trilogía la devoré. También estoy in love con Posteguillo. Sus dos trilogías me tuvieron enganchadísima. Ahora tengo esperando su bilogía de Julia en la estantería. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bilogía me encantó, quizás porque fue lo primero que leí de Posteguillo. Lo digo porque hay gente que, como tú, habiendo leído las dos trilogías antes, considera esos libros más "flojos", y lo digo entre comillas porque aún así, para la mayoría son buenos libros también. A ver qué te parecen cuando te animes.
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues para mi gusto no le sobra ni una coma, es infinitamente mejor que la saga de Julia, trabajadísimo y con personajes como Acaba y su hija impresionantes. Puede asustar el número de páginas pero merecen la pena. Y yo voy a por la saga de Escipión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.