The time of my life (Hadley Freeman)

TÍTULO: The time of my life
AUTOR: Hadley Freeman
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial: 

Dirty Dancing nos enseñó que, sí, las mujeres abortan. La princesa prometida nos enseñó que el amor verdadero no es un cuento de hadas. Cazafantasmas nos enseñó que la amistad masculina no tiene por qué ser inmadura. Todo en un día nos enseñó que siempre habrá clases sociales. No sabíamos que las películas que nos cambiaron la vida también nos estaban preparando para las luchas de hoy. Un ensayo revelador.

«Adoro estas películas porque son desternillantes, tiernas e inteligentes, porque son divertidas. Son Buenas, con B mayúscula, y también están infravaloradas. Estas películas no solo nos hicieron felices, sino que nos enseñaron mucho más que las películas de hoy en día. Sí, La fuerza está en ti, Lone Starr, por citar una de las películas de los ochenta que me gustaba tanto de niña que vi la cinta hasta que quedó destrozada. Pero les debo a estas películas que la fuerza esté en mí. Gracias a ellas, la verdadera fuerza de los ochenta siempre será intensa en nosotros.»

No hace mucho he leído este libro que me ha hecho pasar muy buenos ratos. Es una recopilación de las películas de los 80 favoritas de la autora, aunque no necesariamente van a coincidir con las tuyas, incluso es posible que encuentres que las tuyas a ella no le haya dejado huella o directamente no le hayan gustado, pero independientemente de eso, es un libro escrito con mucho sentido del humor y sobre todo es un análisis sobre el cine de la época. Como la propia autora nos dice "... es ligeramente autobiográfico y tremendamente subjetivo."

Hadley Freeman
Fotografía de www.ccyberdark.net
A mí me gusta el cine, pero reconozco que no busco profundizar en ninguna película. Es cierto que unas me gustan más que otras, que con algunas me emociono y con otras directamente me duermo, pero más allá de valorarlas con estrellas (del uno al cinco) no me rompo la cabeza mucho más, así que no deja de alucinarme la capacidad de los verdaderos amantes del cine para analizar las películas con tanta profundidad, cómo interpretan lo que han querido decir o transmitir los directores con ellas, cómo son capaces de conectar temas de actualidad con los argumentos de las películas. 

En el libro nos cuenta también, gracias a algunas entrevistas, cómo entendían sus papeles los actores, o por qué películas de los 80 que tuvieron tanto éxito hoy no conseguirían ni un dólar para rodarlas. Nos habla del papel de la mujer en el cine, cómo actores que ya habían sido elegidos para protagonizar algunas películas, al final fueron sustituidos por otros (con gran acierto, por cierto) para rodarlas, nos cuenta, por ejemplo, con relación a Eddie Murphy cómo abrió camino a otros actores afroamericanos a la hora de conseguir papeles importantes … en fin, que toca muchos interesantes temas.

Películas como Batman, La chica de rosa, La princesa prometida, Super detective en Hollywood, Regreso al futuro, Magnolias de acero o Dirty Dancing, por ejemplo, son algunas de las que encontrarás aquí analizadas, pero también encontrarás otras muchas mencionadas más superficialmente, bandas sonoras, e incluso la sorpresa que ha supuesto para el mundo del cine el éxito de plataformas como Netflix.

Yo me lo he pasado muy bien leyéndolo, además los capítulos se dividen en los títulos de las películas, así que no hace falta leerlo de tirón o en orden. Es una lectura muy entretenida para amantes del cine de los 80 o de cualquier época, la verdad. Tendrás ganas de volver a ver muchas películas aquí mencionadas y te hará buscar información adicional por internet sin parar, trailers, bandas sonoras, información sobre actores, actrices, directores…

Si publica uno de películas de los 90, yo me lo leo.

1 comentario:

  1. Pues pensaba que no me ibas a convencer, pero es que he disfrutado tanto con las pelis que has mencionado, que al final me has dejado con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.