La casa de la magnolias (Nuria Quintana)

TÍTULO: La casa de las magnolias
AUTOR: Nuria Quintana
EDITORIAL: Suma de letras

Sinopsis Editorial: 

Una casa de estilo indiano llena de magnolias.
El hallazgo de una antigua carta.
Y el viaje a un pasado familiar marcado por la traición.

1924
Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro. 

1992
La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.

"La casa de las magnolias" es una novela que me llamó la atención cuando la vi entre las novedades de Enero de Suma de Letras, pero con tantas cosas como me llaman la atención, había que filtrar y pensaba dejarla pasar, además también había empezado a ver algunas reseñas algo flojitas, peeero desde Babelio, en una edición de Masa Crítica Privilegiada, me invitaron a leerlo, así que me apunté y tuve la suerte de que me llegara un ejemplar y la verdad, a lo mejor es porque no llevaba las expectativas a rebosar, pero tengo que decir que la novela me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

De nuevo, y ya van varias lecturas este año, leo un libro que es la primera obra de su autor/a y desde ya os digo que de Nuria Quintana yo me leería la segunda. Dice la autora al final de la novela que Kate Morton ha sido una parte importante de su inspiración para escribir y es cierto que esta historia tiene un aire a sus novelas, aunque si soy sincera, de las cuatro novelas que he leído de Kate Morton la única que me gustó un montón fue "El jardín olvidado", el resto ni fu ni fa.

"La casa de las magnolias" comienza en el año 1992, cuando Isabel acaba de enterrar a Aurora, su madre con la que vivía en Santillana del mar. A Isabel le ha sorprendido mucho que su madre quisiera ser enterrada junto a sus padres porque Aurora nunca le ha hablado de sus abuelos y desconoce totalmente una parte del pasado de su madre. A su lado, en estos terribles  momentos está Luis, un amigo de la familia que sufre un desmayo en el entierro de Aurora cuando ve a lo lejos a una persona que Isabel no conoce, además, ordenando algunas cosas en la casa tras el fallecimiento de su madre, Isabel encuentra una postal dirigida a esta, que de repente pone su mundo y su vida patas arriba. A través de su voz en primera persona, Isabel nos irá contando todo lo va descubriendo del pasado de Aurora. Necesita encontrar las respuestas a todas las preguntas que su mente no para de hacer y hará lo que pueda para lograrlo. 

Nuria Quintana
Fotografía Facebook autora
Su historia, se alternará con la historia de Aurora en el pasado. También será Aurora en primera persona la que nos contará como fue su vida desde niña, empezando en el año 1924, en La casa de las magnolias, una caserón indiano, reconvertido en la actualidad en un bonito hotel, donde trabajaban sus padres y donde ella compartió su niñez con Cristina, la hija de los señores Velarde, hasta que, cuando tuvo edad suficiente, pasó a ser la doncella de Cristina. Sin embargo la íntima amistad que tuvieron de niñas, poco a poco fue desapareciendo.

La novela irá alternando las dos tramas, aunque el lector irá siempre por delante de Isabel, ya que conoceremos la historia de Aurora antes que ella y muchas veces antes de leerla, porque sinceramente hay cosas que se ven venir, pero aún así he disfrutado mucho de la lectura.

Me ha gustado especialmente la forma de la autora de describir todo el entorno que rodea a las narradoras y a poco que conozcas (o sin conocer de nada) la zona, te dará la sensación de estar en los escenarios de la novela. Me ha encantado la descripción de casa de los años veinte y también la de la casa reconvertida en ese encantador hotel escondido entre frondosos árboles. Es posible que tanta descripción pueda ralentizar algo la lectura, pero ya os digo que a mí desde luego me ha encantado.

Una de las "quejas" comunes que he leído en varias reseñas es lo confuso que se hace al leer ya que todos los personajes hablan en primera persona y no te aclaras quién está hablando y es que en algún momento puntual, no solo hablan Aurora e Isabel, sino que también lo hacen Cristina y Luis. Yo no digo que a lo mejor hacer que alguna de las voces no fuera en primera persona, hubiera estado bien, pero desde luego  en ningún momento me he liado, así que creo que eso es algo muy personal. A mí, desde luego me ha gustado esta elección de la autora.

Para mí ha sido una muy buena lectura, una novela escrita de forma sencilla y amena, donde habla del amor, la familia, la traición y el remordimiento. Una historia que mientras la lees te hará pensar en más de un momento en cuántas cosas habremos dejado pasar por no preguntar, por no aclarar una situación, por no volver a intentar... lo que sea.
Supongo que en el fondo todos tenemos una parte de nosotros escondida que salvaguardamos como podemos porque no queremos, o tememos, que salga a la luz. O lo que es peor, nos asusta que nos termine venciendo.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.