Empezamos por el final (Chris Whitaker)

TÍTULO: Empezamos por el final
AUTOR: Chris Whitaker
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

Duchess Day Radley es una joven de trece años que se autoproclama «proscrita». Las normas son para otra gente. Ella es la fiera protectora de su hermano de cinco años, Robin, y la figura adulta para Star, su madre soltera, incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus dos hijos.

Walk es ahora el jefe de policía local, pero sigue intentando sanar la vieja herida de haber sido el testigo que tres décadas atrás mandó a prisión a su mejor amigo, Vincent King, que se dispone a salir de la cárcel. Y Duchess y Walk deben afrontar el problema que supondrá su vuelta.

Yo también voy a empezar por el final diciéndoos ya, que esta novela me ha gustado mucho. No es el thriller habitual que se empieza y ya no se puede soltar y quizás ese sea uno de sus encantos.

La novela nos sitúa en la costa de California en un pequeño pueblo llamado Cape Haven, a donde pronto volverá Vincent King tras pasar en la cárcel treinta años por la muerte de la pequeña de siete años Sissy Radley, y por la muerte de otro preso durante una pelea en prisión. Para su condena fue fundamental el testimonio de Walker, su mejor amigo en aquel entonces y hoy Jefe de policía de Cape Haven y desde entonces Walk vive obsesionado con aquello.

Walk es uno de los personajes principales de esta novela junto con Duchess, hija de Star, hermana de la fallecida Sissy. El recuerdo de Sissy siempre estará presente en la vida de Walk y Star y es como si eso les hubiera estancado en el tiempo. Star, es toda una belleza (codiciada por más de uno), y no ha sido capaz de encauzar su vida, es una adicta que parece  abocada sin remedio al fracaso absoluto y aunque ahora tiene dos hijos, Robin de apenas seis años y Duchess de trece, es Walk sobre todo, quien se preocupa de ellos y se ha convertido en su protector, pero Robin, también tiene en su hermana Duchess a una guardiana y es que sobre ella ha recaído una responsabilidad que por su edad no le toca, pero no le ha quedado más remedio que convertirse en la "madre" tanto de su hermano como de Star, su propia madre. 

Chris Whitaker
Fotografía de Bishop's Stortford
Duchess es un polvorín a punto de explotar, la responsabilidad que pesa sobre ella no le deja ser como el resto de personas de su edad. No tiene amigos y siempre parece estar a la defensiva. Se presenta como una "forajida" y a veces actúa como tal. 

Cuando se trasladan a Montana, a casa de su abuelo materno, el niño parece adaptarse bien, pero ella no acaba de encontrar su lugar en el mundo, aunque tiene claro que debe estar junto a Robin y más en ese momento, porque sabe que pueden estar en peligro por algo que hizo antes de marcharse de Cape Haven. Además, poco después de la salida de prisión de Vincent King, un asesinato vuelve a sacudir Cape Haven y descubrir si lo que parece que ha ocurrido es la verdad o no y si los pueden niños estar en peligro, será una tarea que Walk llevará hasta el final, con la ayuda de la que hace treinta años era su pareja, Martha May, ahora abogada de profesión y en torno a lo que girará la narración.

"Empezamos por el final" es una novela con una trama que sin ser vertiginosa me ha atrapado, gracias sobre todo al personaje de Duchess que me ha fascinado. Mientras leía me parecía tan injusto todo el peso que la niña (que en realidad nunca pudo disfrutar siéndolo) llevaba sobre sus hombros, que le iba perdonando lo mal hablada que es, cada una de las palabras y contestaciones que salían de su boca. Es un personaje entrañable con su hermano, aunque eso no tiene por qué ser lo mejor necesariamente, pero con los demás... En muchos momentos te da la sensación de que lucha por no ser feliz, que lucha contra todo lo que sería bueno para ella, sobre todo cuando llega a Montana, quizás por eso también me han encantado dos personajes secundarios: Thomas Noble, un compañero de clase, el único que no pierde la paciencia, que aguanta todo el rechazo que recibe de ella sin rendirse, haciendo que algunos de los momentos entre ambos me hayan encantado e incluso divertido y Dolly, una mujer, vecina de su abuelo, que parece comprenderla mejor de lo que Duchess puede imaginar.

También me ha gustado Walk. Para él es como si el tiempo se hubiera detenido treinta años atrás. De hecho es muy reacio a los cambios de cualquier tipo en Cape Haven y en el fondo desearía volver a la noche en la que murió Sissy para que aquello no hubiera ocurrido, pues hizo que la vida de todos cambiara de forma radical. Walk desea retomar su amistad con Vincent, pero ¿podrán las cosas parecerse a cómo eran antes? Y Star... ¿será capaz de estar frente a la persona que mató a su hermana y desbarató en un instante la vida entera de su familia?

La verdad es que todos los personajes de esta historia están muy bien construidos, todos tienen cosas buenas y malas, tanto los buenos como los "malos", porque cada uno tiene su historia detrás. Quizás el tema de la ambientación no esté tan trabajado, pero tampoco es algo que influya en la historia.

En cuanto al estilo del autor también me ha gustado mucho, diría que hasta tiene un punto "poético" que consigue envolverte mientras se van desvelando secretos que, sinceramente, no esperaba y me han hecho disfrutar muchísimo de esta lectura, que habla de las relaciones humanas, entre amigos, entre hermanos, entre padres e hijos y seguro que será una de mis mejores lecturas de este mes.

—Cuando me señalas la belleza de todo esto piensas que estoy viendo lo mismo que tú, pero no es así para nada. Este tono de morado, por ejemplo... —Señaló la mata de arándanos— ... a mí me recuerda los moratones en las costillas de mi madre, y las aguas verdeazules me recuerdan sus ojos, tan claros que dejaban ver que ya no tenía alma. Tú respiras el aire y piensas que es fresco y limpio, pero yo soy incapaz de respirar sin sentir una puñalada aquí. —Se golpeó el pecho—. Estoy sola en la vida. Voy a cuidar de mi hermano y tú vas a dejarnos en paz, porque en realidad no te importamos.

7 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada y pinta muy bien. Lo anoto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy viendo por instagram que poca gente lo conoce, pero bueno, también acaba de publicarse, así que todo es darle tiempo y una oportunidad, que yo creo que lo merece.

      Eliminar
  2. Hace poco me lo recomendaron y ahora aún tengo más ganas de leerlo. Me gusta mucho cómo has hablado de los personajes, me parecen muy interesantes y suelen ser lo que más valoro en una novela. Además, confío plenamente en Salamandra.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado mucho, ya lo ves y creo que también te gustará, de hecho creo que te gustará más a ti que a los lectores acostumbrados a thrillers que vuelan entre las manos porque no es la típica novela pensada para devorar. Tiene, como diría Francisco Narla, más enjundia que la habitual en los thrillers. Me pasó algo parecido con “La apariencia de las cosas” de Elizabeth Brundage, que me gustó muchísimo y los devora thrillers no acababan de entender la novela porque no tenía el ritmo habitual de sus lecturas y no terminaban de engancharse a la trama que a mí, sin embargo, me pareció magnífica, pero bueno… para gustos colores, además a mí también me gusta devorar ese tipo de libros, aunque de vez en cuando se agradece algo más “enriquecedor”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que parece que me va a gustar, sí :). Me apunto también la novela de Elizabeth Brundage, que no la conocía. ¡Gracias!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.