El quinto hijo (Doris Lessing)

TÍTULO: El quinto hijo
AUTOR: Doris Lessing
EDITORIAL: DeBolsillo

Sinopsis Editorial: 

En la desinhibida sociedad inglesa de finales de la década de 1960, Harriet y David Lovatt, una pareja de clase media-alta, tienen que enfrentarse a una situación terrible. Su día a día se vuelve oscuro y desagradable, hasta tomar tintes casi apocalípticos. 

La reservada alegría de los Lovatt y su visión del mundo como un lugar benigno han sido sacudidas por el nacimiento de su quinto hijo, Ben, monstruoso en apariencia, anormalmente fuerte, egoísta, hambriento, bestial.

No soy capaz de recordar en cuál de las novelas que leí el año pasado aparecía mencionado este libro, pero me llamó tanto la atención que cuando busqué un poco más de información, me animé a comprarlo, además, nunca había leído a Doris Lessing y me pareció una buena oportunidad para hacerlo.

Confieso que ha sido una lectura muy peculiar e inquietante, la verdad. Es una novela sencilla de leer y que aborda la maternidad y paternidad de un modo bastante particular a través de los Lovatt (David y Harriet), un matrimonio convencidísimo, desde prácticamente el momento en que se conocen, de que formarán una gran familia. Ellos quieren tener hijos y más hijos, pero eso sí, no se paran mucho a pensar en lo que económicamente eso conlleva y para alojar a su futura prole se compran una casa enorme cuya hipoteca tampoco pueden asumir, menos mal que el padre de David no pone pegas a nada y tira de talonario continuamente.

La verdad es que al principio todo va bastante bien, los hijos van naciendo, las visitas y reuniones familiares con abuelos, tíos y primos son varias a lo largo de los años, que para eso tienen una casa que parece un hotel, pero justo cuando parece que se quieren tomar un descanso tras su cuarto hijo, Harriet se queda de nuevo embarazada, aunque esta vez todo será diferente. Sus embarazos de Luke, Helen, Jane y Paul, fueron normales, pero con Ben, el quinto hijo, todo será distinto desde las entrañas de su madre.

No quiero entrar en más detalles, porque creo que es una novela que dependiendo si eres padre, madre o no lo eres, la verás de un modo u otro, pero realmente deja un pelín de mal cuerpo, porque al final no te queda realmente claro si Ben es un niño tan malo como lo pintan o simplemente lo que sienten es que con este niño tan diferente al resto, su sueño de perfecta felicidad se ha ido al traste y en el fondo es lo que les duele. Como le dicen en una de las consultas a las que Harriet lleva a Ben...

No podemos elegir lo que nos saldrá en la lotería... y eso es tener un hijo. Por suerte o por desgracia, no podemos elegir.»

Doris Lessing
Fotografía de DeBolsillo
Confieso de todos modos que por momentos Harriet me ha dado pena y pienso que de estar en su pellejo hubiera pensado en algunos momentos lo mismo que ella. Siento, además, que solo se la juzga a ella y parece que la culpa de todo es suya. Es cierto que Ben tiene un problema, porque sí es un niño cruel, eso está claro, y todos parecen tenerle miedo, al punto que las reuniones familiares disminuyen hasta casi desaparecer, pero que la hagan responsable a ella de todo tampoco me parecía muy justo, la verdad.

Es una novela bastante corta, no tiene división de capítulos y se lee con facilidad,  pero quizás esperaba otro tipo de final, algo más concreto, más cerrado, no sé.  Me ha resultado un libro muy interesante y en algún momento perturbador y es más que probable que dependiendo de si eres padre o madre (de las abnegadas o de las más desapegadas) o no tengas hijos, lo veas con unos ojos u otros.

6 comentarios:

  1. Hola, Mertxe:
    No conocía o había olvidado este título de Doris Lessing, autora de la que estuve colgado en un tiempo ya algo lejano. leí de ella con gusto infinito "Diario de una buena vecina" y "De nuevo el amor". Me propuse leer "El cuaderno dorado" y sin embargo cuantas veces me puse con ella se me hací bola y acababa abandonándola.
    Es una escritora que me gusta mucho. Esta novelita que hoy traes me la apunto porque es cortita -dices- y porque me ayudará a recordar el estilo de la escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto tus recomendaciones por si me cruzo con ellas. En instagram me habían recomendado "El cuaderno dorado", pero ya veo que contigo no acabó de conectar.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a Doris Lessing, creo que será de esas autoras que se convierten en mis preferidas. Y, por lo que cuentas de los temas y personajes que trata, estoy segura de que así será :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han recomendado por Instagram "El cuaderno dorado", pero ya estoy viendo en el comentario de Juan Carlos que a él se le atragantó. En todo caso creo que buscaré alguna otra cosa de la autora, algo que no sea muy extenso para repetir.

      Eliminar
  3. Creo que esta novela me gustaría mucho, lo único que me asusta un poco es lo que dices del final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido la sensación de que todavía se podía contar mucho más, pero quizás la autora prefirió dejarlo a nuestra imaginación.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.