Un país con tu nombre (Alejandro Palomas)

TÍTULO: Un país con tu nombre
AUTOR: Alejandro Palomas
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.

La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.

La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman Un país con tu nombre: una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura.

Tenía muchas ganas de volver a leer a Alejandro Palomas y aunque esta novela me ha gustado, creo que todavía tengo en mi cabeza las maravillosas sensaciones que dejaron en mí otras novelas del autor y sobre todo la trilogía de “Una madre”, “Un perro” y “Un amor”. Esas tres historias y sus entrañables personajes me dejaron tanto poso que quizás por eso esta historia no me ha llenado tanto.

Sé de sobra que no se deberían comparar los libros porque cada historia es única y surge de un momento personal determinado y estoy segura de que Alejandro ha puesto en este libro tanto corazón como en todos los anteriores, pero por lo que sea no me ha resultado tan redondo como esperaba (¡ay! las malditas expectativas).

“Un país con tu nombre” es una bonita e intimista historia protagonizada por dos personas entre las que nacerá una gran amistad y que viven en una aldea abandona. Jon, un cuidador de elefantes (sobre todo de una elefanta muy especial llamada Susi) y Edith, una mujer viuda cuya única compañía son once gatos y es que su hija, Violeta, con la que parece no acabar de entenderse vive en Noruega. Poco a poco iremos conociendo la vida de ambos y durante toda la lectura planeará un pequeño misterio que al final, al menos para mí, no lo fue tanto. Ha sido una lectura que no me ha emocionado tanto como esperaba, que me ha hecho sonreír, pero tampoco tanto como esperaba, pero que sí me ha gustado porque si algo tiene Alejandro Palomas es sensibilidad para escribir y eso sigue estando aquí, pero ni Edith ni Jon me han llegado tanto como otros personajes del autor.

Creo que el momento que más me ha calado ha sido una conversación telefónica entre Edith y su hija Violeta, una de esas conversaciones en las que se sueltan verdades que se van amontonando en el corazón hasta que un día se desbordan y no las puedes controlar y también es especialmente conmovedora la historia de Suzume, una niña que visita el zoo en el que trabaja Jon y la de la elefanta Susi.

“Un país con tu nombre” es la historia de unos personajes que no saben si todavía están a tiempo de cumplir sus sueños, de unas vidas en las que parece que no pasa nada, hasta que un día… pasa todo.

2 comentarios:

  1. Y q bonitos los sueños ❤️❤️ anotada

    ResponderEliminar
  2. Es díficil siempre estar a la altura. Me queda mucho del autor por leer pero creo que este libro también terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.