La chica italiana (Lucinda Riley)

TÍTULO: La chica italiana
AUTOR: Lucinda Riley
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Rosanna Menici es muy joven cuando conoce a Roberto Rossini, el hombre que le cambiará la vida. En los años siguientes, sus destinos se verán entrelazados por sus extraordinarios talentos como cantantes de ópera y también por su incombustible pero obsesivo amor, un amor que acabará afectando las vidas de todos los que los rodean. Porque, como Rosanna descubrirá poco a poco, su unión está marcada por terribles secretos del pasado...

Desde las pintorescas calles de Nápoles hasta los deslumbrantes escenarios de los más prestigiosos teatros del mundo, el viaje de Rosanna es una emocionante historia de pasión, traición y autodescubrimiento.

No es ningún secreto que me encanta Lucinda Riley y que estoy enamorada de su saga "Las siete hermanas" a pesar de que la última entrega (La hermana perdida) no me haya gustado tanto como las anteriores, pero de Lucinda también me han gustado siempre sus libros auto conclusivos y mientras no llega el octavo y último libro de la saga, eso sí, ya de la mano de su hijo, porque ella ha sido otra autora que hemos perdido este año, la última novela que ha llegado a las librerías con su nombre es "La chica italiana", publicada originalmente en 1996 bajo el apropiado título de "Aria" y firmado con el seudónimo de Lucinda Edmonds, aunque eso sí, creo que no se tradujo al español.

La novela nos cuenta la historia de Rosanna Menici y Roberto Rossini. Rosanna es la pequeña de tres hermanos, sus padres tienen un bar en Nápoles y ella sus hermanos ayudan todo lo que pueden aunque los sueños de los tres distan bastante de seguir con la tradición familiar. Carlotta, la bella hermana de Rosanna tiene grandes planes y un novio que le gusta más a sus padres que a ella, Luca, su hermano mayor aun no ha encontrado su camino, pero es un hombre de gran corazón que adora a sus hermanas y que las ayudará en todo lo que pueda y Rosanna canta como los ángeles, aunque en su familia nadie parece darle importancia, pero un día, Roberto Rossini, alumno de la escuela de música de La Scala de Milán e hijo de unos buenos amigos de la familia Menici, la escucha cantar el Ave María y sabe que dentro de esa niña de once años hay una voz que con el tiempo conquistará los grandes escenarios del mundo. 

El padre de Rosanna no tiene intención de gastar dinero en educar la voz de su hija, cree que lo que debe hacer cuando sea mayor es casarse y tener hijos...
Rosanna, cuando seas mayor te casarás y serás una buena esposa. En lugar de perder el tiempo con fantasías, debes aprender a cocinar y a hacer las tareas de la casa.
... pero su hermano no está de acuerdo y su ayuda será primordial para que la niña comience a descubrir los secretos de su propia voz. 

Lucinda Riley
Fotografía de www.persiadigest.com
Con el paso del tiempo tanto la pequeña Rosanna como Roberto Rossini se convertirán en estrellas de la ópera, pero hasta que sus caminos se vuelvan a cruzar pasarán muchas cosas y se guardarán muchos secretos que como siempre en algún momento acabarán saliendo a la luz, interviniendo en los destinos de los personajes de esta historia.

Lo primero que quiero decir es que, a pesar de ser una novela de hace 25 años con una trama que no es especialmente compleja y que incluso resulta en algún momento previsible, a mí me ha encantado y me ha atrapado desde el primer capítulo, como todo los libros de Lucinda, porque tanto la historia como los personajes me han resultado muy interesantes (incluso los que no me han caído bien en ningún momento, o sea... Roberto Rossini).

La novela abarca cerca de dos décadas de la vida de los dos protagonistas. Será Rosanna la narradora de la historia, una historia que dejará escrita para su hijo Nico y a través de ella, veremos su amor por la música, pero sobre todo el amor y la pasión por el hombre del que se enamoró siendo una niña, un amor que ha habido momentos en los que me ha parecido más tóxico y dañino que otra cosa y me ha hecho sentir bastante rabia mientras leía, la verdad, hasta me daban ganas de decirle a Rosanna que espabilara. No quiero entrar en más detalles para no hacer spoiler pero no se puede querer a alguien hasta el punto de olvidarte de ti misma.

Rossini también me ha parecido un personaje muy interesante, literariamente hablando, porque, en todos los demás sentidos, es justo el tipo de hombre que a mí me repele directamente. Un gran cantante, cierto pero un crápula como la copa de un pino, un hombre que utiliza a las mujeres a su antojo porque se cree el rey del mundo y de los escenarios... ¡El gran Rossini! Si algo no me ha convencido de este personaje ha sido el cambio de actitud que tiene de la noche a la mañana tras la muerte de su madre. 

El resto de personajes que pivota alrededor de estos dos también me han gustado mucho: los hermanos de Rosanna, por ejemplo. Luca, siempre a su lado, esperando paciente a que ella vuele sola para poder dedicarse a la que él cree que es su verdadera vocación; Carlotta, que aunque tiene menos peso, guarda un secreto importante debido a un error cometido tiempo atrás; Donatella Bianchi, una de las mujeres más importantes en la vida de Rossini;  Abi, la mejor amiga de Rossana (la historia de amor de Abi, es en mi opinión, más bonita y más sana que la de Rosanna) o Stephen, un buen amigo de Rosanna que estará a su lado en los momentos más delicados de su vida.

Como siempre el estilo de Lucinda Riley me ha atrapado enseguida en esta historia que además de hablar del amor, de la amistad, de la familia, del compromiso y del sacrificio para conseguir el éxito o la facilidad con la que se puede truncar un sueño, también ha conseguido llevarme por los escenarios de los mejores teatros acompañando a los personajes de esta historia, mientras nos va mostrando los entresijos de este mundo e incluso hay lugar para hablar del negocio (y fraude) de las obras de arte.

La verdad es que ha resultado ser una novela muy amena y aunque en ocasiones los actos de los personajes me han enfadado más que otra cosa, he disfrutado mucho con su lectura. Sinceramente pienso que si no has leído nada de Lucinda Riley, "La chica italiana" te puede gustar mucho y si como yo, has leído varios libros de la autora, seguramente no te parecerá su mejor novela, pero te resultará una novela muy entretenida.

8 comentarios:

  1. De esta escritora estoy leyendo la saga de Las siete hermanas y me está gustando mucho. Este libro tiene muy buena pinta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga estupenda, las historias de cada hermana son muy buenas y los personajes y escenarios que aparecen en cada entrega geniales. Una pena que no le haya dado tiempo a concluirla. A ver qué tal lo hace su hijo 😉

      Eliminar
  2. Pues no he leído nada de la autora y aunque su saga se ve muy atractiva, tantos libros me da un poco de pereza. Pero con esta obra autoconclusiva sí puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si lees el primero "La historia de Maia" ya no te dará pereza. El primero para mí sigue siendo el mejor, pero también es verdad que la autora tiene muchas novelas auto conclusivas, así que tienes donde elegir. Yo la conocí con "La joven del acantilado" y me encantó.

      Eliminar
  3. No he leido nada de la autora ❤️ anotado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro que ya tiene unos años, aunque no se había traducido al castellano. Imagino que ahora que la autora ha muerto, irán sacando títulos que no se llegaron a traducir cuando aún no era tan conocida. Yo estoy encantada la verdad. Era una autora que me gustaba mucho.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, me atraen sus historias del pasado, personajes femeninos, y las ambientaciones. Y además tengo debilidad por Italia, el teatro... Vaya, que tomo buena nota de la recomendación. Me ha encantado cómo has descrito a los personajes (creo que opinaría lo mismo que tú sobre la historia de amor principal, ¡je, je!). Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho cómo crea sus personajes y como nos lleva al pasado de todos ellos. En la saga de las hermanas lo hace genial, además todas son adoptadas y proceden de diferentes países y creo que es algo que ha trabajado bastante. Me doy cuenta de que me cuesta hablar en pasado de esta autora 😪

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.