Diferente (Eloy Moreno) / Adiós, señor Chips (James Hilton)

TÍTULO: Diferente
AUTOR: Eloy Moreno
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas.

En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera.

Con las novelas de Eloy Moreno hay algo que no sabes nunca y algo que ocurre siempre. Nunca sabes de qué van a tratar sus libros. Desde su primera novela ha sido reacio a que las sinopsis de sus obras desvelaran más de lo necesario y con "Diferente", evidentemente, eso no iba a cambiar.

Sin embargo, hay algo que sí ocurre siempre con sus libros y es que apuntan directamente al corazón del lector y sabes que en algún momento, o quién sabe, si durante toda la lectura, te acabará emocionando hasta las lágrimas y, nuevamente, con esta novela eso no iba a cambiar.

Eloy Moreno se caracteriza por tratar siempre temas muy actuales en sus novelas, temas de carácter social que de un modo u otro, afectan a prácticamente todo el mundo y creo que por eso le cuesta tan poco conectar con los lectores, porque, unas veces más y otras menos, los temas que elige siempre van a estar conectados directamente con el lector y su propia experiencia vital o fácilmente con gente con la que se relaciona o simplemente conozca.

Aquí ocurre lo mismo, la protagonista de la novela, Luna, es una niña que a su corta edad, asume perfectamente la situación por la que está pasando. Sabe que ella es "diferente" y precisamente eso que la hace diferente a los demás, es lo que la hace tan especial. Evidentemente no quiero (ni puedo) contaros nada de esta historia, pero sí os diré que no es mi novela favorita de Eloy. Desde luego me ha gustado mucho, pero quizás me falta la capacidad de Luna para abrir mi mente como hace ella, o quizás lo que me falta directamente es su sombrero. No lo sé.

Si me preguntáis, diría que he disfrutado más de Invisible o incluso de Tierra, pero en todo caso, siempre es un placer leer a Eloy y por si no lo sabe, ya se lo digo desde aquí, ahí estaré para leer su siguiente trabajo.


TÍTULO: Adiós, señor Chips
AUTOR: James Hilton
EDITORIAL: Trotalibros

Sinopsis Editorial: 

Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas.

En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera.

Mi segunda lectura de Trotalibros editorial ha sido una delicia, la verdad.

Esta es una novela muy breve, pero con toda una vida en su interior, la vida de un profesor, el señor Chipping, al que cuando cierras la novela, te das cuenta de que le has cogido un cariño que no esperabas cuando empezaste su historia y al que tu también (y con el mismo cariño que sus alumnos), acabarás llamando señor Chips,  Además, acompañan al texto unas pocas, pero preciosas ilustraciones de @jordiviladelclos que complementan la historia perfectamente.

Cuando comienzas su lectura conoces a un señor Chips ya jubilado, que vive justo enfrente de la escuela donde ha pasado gran parte de su vida trabajando, pero poco a poco iremos conociendo su historia, desde el momento que llego a Brookfield, siendo un joven e inexperto profesor de griego y latín y todo lo que los años posteriores le fueron deparando y que por supuesto yo no os contaré porque la novela es bastante breve y vale la pena leerla. Hay un punto de melancolía en los recuerdos de este viejo profesor que ha hecho que me fuera encariñando con él a medida que avanzaba en la lectura.

Sinceramente es una novela muy bonita, emotiva, tierna y entrañable y a mí me ha hecho recordar a algunos profesores, de esos como el señor Chips, con verdadera vocación, que supieron contagiarme su entusiasmo por la asignatura que impartían. 

Me ha gustado mucho más de lo que esperaba al principio, lo reconozco, pero en algún punto, el señor Chips me conquistó como a uno de sus alumnos y ha sido un placer conocer su historia.

2 comentarios:

  1. He leído todo lo de Eloy Moreno y sé que terminaré leyendo este también, aunque reconozco que estoy menos emocionada que otras veces con un libro suyo. Tierra me gustó mucho e Invisible me encantó. Me parece un libro super importante para padres, profesores y alumnos.

    El otro tiene pinta de ser muy entrañable. Tomo nota. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tanto Tierra como Invisible me gustaron más que este, que no está mal, pero... yo no he conectado tanto con la historia. A ver que te parece cuando te animes.
      Un besiño

      Eliminar