Lo que habita dentro (Malenka Ramos)

TÍTULO: Lo que habita dentro
AUTOR: Malenka Ramos
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Octubre de 1987, San Petri (Costa de la Muerte). En la noche de brujas un grupo de niños entra en la antigua casa Camelle, un lugar abandonado del que se cuentan terribles leyendas. Pero la casa guarda un oscuro secreto y un pozo del que pende una bombilla que no debería haber funcionado.
Uno, dos, tres, os atraparé...
Las noches se convierten en una lucha por sobrevivir a las visiones, los arañazos en el armario y los sonidos bajo la cama. Dos de los chicos desaparecen y algo les persigue.
Tengo piedras, Enma... Muchas piedras...
Actualmente todos esos niños y niñas son adultos, pero jamás se han podido desprender de sus visiones y de los terribles acontecimientos que vivieron siendo tan jóvenes.
La casa Camelle está en obras y alguien ha abierto el pozo...
Los mensajes y las visiones de niños fantasmales los persiguen con más intensidad. Él ha vuelto.
Bunny, el cruel...

Hoy me toca hablaros sobre un libro que llevaba en casa unos tres años y que fui dejando en la estantería porque después de comprarlo y buscar algunas opiniones todo el mundo decía que era una copia de "It" de Stephen King y además no salía muy bien parado, pero buscando con mis amigas la lectura mensual de Octubre y aprovechando que era el mes de Halloween, decidí proponerlo como lectura y la verdad... ni tan mal. En este caso creo que ir con las expectativas bajas ha jugado a nuestro favor y a mí la novela me ha gustado más de lo que esperaba.

Para empezar diré que seguramente si no hubiera leído "It" (que además es mi novela favorita de King (reseña AQUÍ)) o no hubiera visto las adaptaciones cinematográficas que hay de la novela, lo más probable es que aún hubiera disfrutado más de esta historia, pero aún así, para mí ha sido un buen libro y muy recomendable como lectura para "Halloween". 

Es cierto que "Lo que habita dentro" tiene muchas cosas en común con "It", pero es una historia muchísimo más ligera, que no profundiza tanto como la de King en el pasado de los personajes (Los perdedores/Los supersónicos) y del propio pueblo donde sucede todo (Derry/San Petri) y por lo tanto es mucho más fácil de leer, lo que no significa que no vaya a conseguir ponerte los pelos de punta con algunas de las escenas descritas.

La historia que se narra en dos tiempos (la actualidad 2016 y el pasado 1987) y es bastante similar a la de It. 

Tenemos por un lado a un grupo de amigos que se autodenominan Los Supersónicos (Lisa, Dani, Claudio, Enma y Cedric) que rondan los 11 y 12 años y que tienen mucho en común con los componentes de "Los Perdedores" en "It" y por otro lado, hay un grupo de malotes ¡cómo no! (Bruno, David, Luis y Billy) que se dedican a amedrentar y acosar a los demás. Un día los malotes "obligan" a los Supersónicos a adentrarse en la casa Camelle, un caserón abandonado con una terrible historia a cuestas. Tras entrar en la casa y destapar un pozo que se encuentra en el sótano, los chavales empiezan a escuchar que algo está subiendo desde el fondo y poco a poco ven aparecer a un hombre con la máscara de un conejo, al que acabarán llamando Bunny el Cruel y antes de que salga del todo huyen despavoridos. Al día siguiente dos de los muchachos acosadores desaparecerán, y al poco tiempo Bruno aparecerá muerto ¿suicidio?

Conejo malrollero
Foto pág. Facebook novela
El caso es que desde que se adentraron en la casa Camelle todos empezaron a sufrir unas visiones terroríficas y aunque creyeron que cerrando el pozo en el año 87 cuando eran unos críos todos había quedado solucionado, en el presente todos han empezado a soñar o a ver de nuevo a Bunny el Cruel. Saben que eso solo puede significar una cosa... ahora rondando casi todos los cuarenta años deben volver a San Petri y comprobar si alguien ha vuelto a abrir ese pozo y... por qué.

Una de las cosas que más me ha costado creer de la novela ha sido la forma de hablar y actuar de niños supuestamente de once y doce años, la verdad. A mí me parecían como poco adolescentes, pero a lo mejor es cosa mía, no sé, el caso es que los niños de esa edad que yo conozco desde luego no se expresan así (aunque tampoco me los imagino pasando por algo similar), sin embargo como adultos me han gustado mucho todos, los datos que aporta de cada uno y sus personalidades tan diferentes e interesantes hace que resulten cercanos y entrañables. Al igual que en "It", tras los sucesos del 87 el grupo acabó separándose y no han mantenido el contacto, sin embargo, cuando vuelven a encontrarse y a ponerse al día de las vidas de cada uno, tienen la sensación de que aquella amistad a pesar de la distancia y los años sigue intacta.

En cuanto a las partes más terroríficas, creo que están muy bien logradas, por ejemplo la visión que tiene el pobre Cedric en su habitación siendo un niño y tras haber estado dentro de la casa Camelle es espeluznante. También me ha gustado que esta vez la historia transcurra en tierra patria, concretamente en la Costa de la Muerte, y es que ese mar que está tan cerca, también tiene su peso en la historia.

"Lo que habita dentro" no ha sido una historia especialmente original, sin embargo me ha resultado una lectura ligera y trepidante, que consigue ponerte los pelos de punta en más de un momento. Los capítulos cortos y los cambios de época hacen que avances rápido en la lectura y personalmente he disfrutado con los detalles ochenteros que salpican la narración, como las series de televisión y dibujos con los que yo también pasé buenos momentos. Creo que el final es más que interesante y aunque me lo temí en un momento dado, me ha gustado igualmente.

Bunny el Cruel se puso en pie. 
 Cuando no lo ves, él podrá volver. 
 Salta, conejito, busca a tus amigos.
Bunny el Cruel vuelve otra vez.

1, 2, 3... OS ATRAPARÉ
BUNNY EL CRUEL

6 comentarios:

  1. Pues creo que me gustaría este libro, aunque esos niños no parezcan tan niños. Apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en teoría, en la parte de la infancia tienen entre 11 y 12 años, y la verdad a mí me parecían mayores, pero vaya, tampoco es algo que impida disfrutar de la lectura. A ver si te animas finalmente.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, Mertxe, excelente como siempre. Visto lo visto, casi mejor que me voy a Stephen King, que es un autor al que quiero leer desde hace tiempo. De todas formas, me parece estupendo que los escritores hagan estas novelas-homenaje, aunque sean más "ligeras". Los buenos libros dejan tanta huella que invitan a seguir explorando esos mundos narrativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que hay reseñas en las que la gente parece enfadada porque se parece mucho a "It", pero cuando nosotras decidimos leerlo lo hicimos precisamente porque si "It" nos había gustado, lo más probable es que este también lo hiciera y efectivamente así fue. King profundiza muchísimo más en todo y ya te digo que para mí es una de sus mejores novelas. Espero que si te animas a leerlo, te guste tanto como a mí.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.