La vida secreta de Úrsula Bas (Arantza Portabales)

TITULO: La vida secreta de Úrsula Bas 
AUTOR: Arantza Portabales
EDITORIAL: Lumen

Sinopsis Editorial: 

Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador —un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia— y sabe que tarde o temprano la matará.

El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.

Muy, pero que muy buena la nueva novela de Arantza Portabales. Si “Belleza roja” ya me había parecido un gran libro con aquella estupenda trama de habitación cerrada, este segundo caso de Abad y Barroso, me ha parecido todavía mejor, más complejo y me ha atrapado desde el inicio.

Los capítulos narrados en primera persona por la propia Úrsula, encerrada en un sótano, de sabe Dios dónde, sin saber qué planes tienen para ella, y el repaso que da a toda su vida, recordando los momentos que finalmente han acabado llevándola a donde se encuentra y las consecuencias que eso tendrá para su familia a la que ahora se arrepiente no haber dedicado más tiempo, me han parecido magistrales. 

Por otro lado, la investigación y la forma de trabajar de Abad y Barroso y su nuevo e interesante Jefe, el comisario Alex Veiga, me ha resultado también muy interesante. La parte personal sigue sin ser mi favorita, pero reconozco que aun así no resulta encajada en la historia para rellenar un hueco. Poco a poco vamos conociendo más a estos investigadores y desde luego en lo que a su construcción se refiere creo que están muy bien perfilados. 

Arantza ha creado una novela adictiva y brillante, con una trama en absoluto previsible  llena de secretos e intriga en la que nada es casual y donde todo queda bien atado, y aunque una acaba viendo sospechosos a todos, imaginar los motivos por los que Úrsula ha terminado en ese sótano, son prácticamente imposibles de adivinar y sinceramente es una de las cosas que más me ha gustado.

Presentación de la novela en Bueu 16/6/21
Arantza Portabales y Mercedes Corbillón
de la librería Cronopios
La novela está construida con capítulos no excesivamente largos que invitan a leer siempre uno más y tiene un ritmo constante que en las últimas hojas es ya un no parar. 

Como siempre he disfrutado mucho de la forma de escribir de Arantza, de esa manera que tiene de envolverme con la historia y de convertir las cosas más cotidianas de la vida de cualquiera  (las relaciones familiares, la falta de comunicación, los secretos, el día a día de una familia...) en una gran novela negra. Una vez más es una pena lo que tarda una en esperar que un autor o autora publique su siguiente novela y lo poco que dura entre las manos…..🤷‍♀️

En fin, os animo a que conozcáis a esta estupenda y simpática autora, con la que a nivel personal tengo tantas cosas en común y desde ya, me quedo esperando su siguiente historia, me da igual que sea otro caso Abad/Barroso, unos microrrelatos o una nueva novela auto-conclusiva. Aquí estaré… esperando... pero eso Arantza ya lo sabe.  

Así comienza "La vida secreta de Úrsula Bas"...
La diferencia entre la maduración y la putrefacción está en la humedad. Así sucede con la carne. Lo escuché en un programa de cocina. Aquí el aire es tan húmedo que no puedo parar de pensar que si muero, mi cuerpo, todos mis tejidos, se descompondrán rápidamente sobre este suelo. Pronto mis células entrarán en un proceso de licuación, se desintegrarán, me convertiré en un amasijo orgánico que poco a poco se cubrirá de larvas y solo permanecerá este olor a sal que lo inunda todo.

2 comentarios:

  1. Buenísima, coincido contigo al cien por cien 😍📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que opinemos igual. La verdad es que de momento yo no he leído ninguna opinión "descafeinada".

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.