Regreso a París (Jacinta Cremades)

TITULO: Regreso a París 
AUTOR: Jacinta Cremades
EDITORIAL: Duomo

Sinopsis Editorial: 

LA HERENCIA DE TRES MUJERES
LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A EMPEZAR

Corre la década de los sesenta y Maite, una joven de la aristocracia barcelonesa, decide romper con las convenciones de la época y empieza una nueva vida en París. Huye de un pasado turbulento y de un destino que la persigue.

Años después, Teresa, su hija, regresa a París, su ciudad natal, acompañada de la pequeña Lucía, una niña de especial sensibilidad. Allí trata de poner palabras a los silencios y secretos de una familia que siempre permaneció en las sombras.

"Regreso a París" se adentra en los destinos entrelazados de tres mujeres de una misma familia, con un pasado común de hijas únicas, padres ausentes, huidas forzosas y búsqueda de la libertad.

Pues hoy os traigo la reseña de un libro que me llegó a casa por sorpresa de parte de Duomo, así que mil gracias. Lo tenía en la famosa lista de "eternos pendientes" que crece cada mes con las novedades que me van llamando la atención porque parecía una novela muy de mi estilo y la verdad es que ha sido todo un acierto. Me ha gustado mucho y sobre todo he disfrutado del elegante estilo que demuestra su autora en esta, su primera novela.

Comienza esta historia en la actualidad, cuando Teresa, que vive sola en Madrid con su hija Lucía de ocho años, recibe una llamada que le comunica que su madre, Maite La Maga, a quien no veía desde hace muchos años, acaba de morir en París. Teresa, que había nacido en París, pero que desde que se marchó de allí, embarazada de su hija no había vuelto, regresa a la que fue su casa para poner en orden todos los asuntos correspondientes a la herencia de su madre, y quién sabe, quizás para hacer las paces con una mujer que llegó a hacerla sentir invisible y a quien un día abandonó sin mirar atrás.

Será Teresa quien nos vaya relatando su historia, la suya y también la de su madre, que nacida en una aristocrática familia barcelonesa, aunque con raíces gallegas por parte de padre, un día también abandonó todo sin mirar atrás. 

Los sueños y deseos de Maite no encajaban para nada en los planes de su madre y aunque intentó complacerla acabó cometiendo uno de los mayores errores de su vida, así que finalmente decide romper de raíz con ellos y marcharse a la moderna Ciudad de la Luz con idea de ser una gran cantante, sin embargo, será su capacidad para ver el futuro (algo de meiga lleva dentro) la que acabe haciéndola famosa. Su llegada a París no fue fácil, pero acabó encontrando su lugar y el lector será conocedor de todo lo que le fue aconteciendo gracias a las historias que Maite, le fue contando a Teresa de niña y tengo que reconocer que me ha gustado especialmente esta manera de mostrarnos la vida de ambas.

Jacinta Cremades
Fotografía Instagram autora
Cuando llega a París, Teresa contará con la ayuda de las personas que estaban más cerca de su madre (François y Pierrette) y poco a poco le irá contando a su hija Lucía (que ha heredado capacidades parecidas a las de su abuela) las mismas historias que le contaba Maite cuando ella era una niña. La historia de dos mujeres que abandonaron su hogar para vivir solas, sin un hombre al lado y criando a sus hijas de la forma que consideraron mejor, aunque quizás Teresa siempre se ha sentido más desarraigada ya que nunca llegó a conocer a su padre, mientras que Maite sabía perfectamente todo sobre sus orígenes.

A mí una de las cosas que me ha parecido más curiosa de esta lectura es comprobar cómo a veces los hijos, aún echando en cara cosas a sus padres, acaban cometiendo los mismos errores que ellos sin ser capaces de darse cuenta, pero quizás este sea el momento perfecto para que con Lucía no ocurra lo mismo.

La verdad es que me han gustado mucho las historias de estas mujeres, creo que están perfectamente retratadas, pero tengo que reconocer que me ha costado entender esa obsesión de Maite por proteger y casi aislar a su hija, sin ser consciente de que al final lo único que estaba haciendo era alejarla de ella. Como siempre las cosas que no se dicen suelen pesar más en las historias personales y los precios a pagar por ello acaban saliendo caros.

Como os decía al principio, enseguida me llamó la atención la elegancia de la autora a la hora de narrar y he disfrutado mucho de su estilo y aun no habiendo estado en París nunca he sentido que la ambientación también ha estado a la altura. Creo que ha sabido crear con habilidad una historia de secretos envuelta en magia, que envuelve al lector desde el principio y que a mí personalmente me ha conquistado.

Así comienza "Regreso a París"
Martes, 5 de octubre de 2009. Una llamada al móvil me dice que mi madre ha muerto. A lo lejos escucho perpleja la voz de un desconocido que no sabe cómo anunciármelo delicadamente. «¿Es usted la hija de Maite O’Pazo Montis?». Que alguien pronuncie su nombre, después de tantos años y en francés, me deja helada. «¿Quién le ha dado mi teléfono?». Antes, mi madre y yo teníamos la misma voz. «Buscar a gente es mi trabajo –me contesta–. El entierro tendrá lugar en dos días. En París. A su madre le hubiera gustado despedirse».

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.