Tú no matarás (Julia Navarro)

TÍTULO: Tú no matarás
AUTOR: Julia Navarro
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos. Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.

Tenía muchas ganas de leer la nueva novela de Julia Navarro. Me gusta mucho esta autora. Este año además, escuché en audio libro “Dispara, yo ya estoy muerto” y me pareció la mejor novela de Julia, así que, aunque ella siempre dice que sus novelas son muy diferentes entre sí, esperaba que “Tú no matarás” tuviera al menos un “aire” parecido a cualquier novela suya anterior a “Historia de un canalla”, un libro que simplemente no me gustó. Y efectivamente, esta historia recuerda a sus otros libros, pero me temo que no ha sido lo que yo esperaba, o quizás es que esperaba demasiado.

“Tú no matarás” nos invita a hacer un viaje de casi cuarenta años en el tiempo, de la mano de los tres personajes protagonistas, Fernando, Catalina y Eulogio. Por situaros un poco os diré que finalizada la Guerra Civil,  Fernando y Eulogio pertenecerían al bando “perdedor”. Fernando no fue directamente al frente, su padre le animó a luchar por sus ideales de cualquier otro modo. Nunca enfrentándose en un cuerpo a cuerpo con otra persona. De hecho el título de esta novela se lo debemos a lo que su padre le dijo a Fernando…

 «No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre».

Eulogio sí luchó en el frente. Allí perdió a su padre y él casi una pierna. Catalina, sin embargo pertenece al bando “ganador” y lo pongo entre comillas porque al final da igual donde te posiciones, en una guerra todos pierden, aunque es cierto que unos más y otros menos, y es el caso de estos tres personajes, que no son más que víctimas de sus circunstancias y todos ellos, cada uno por una razón diferente, abandonan España y comienzan para ellos los largos años de exilio.

La novela se divide en tres libros. El primero nos presenta a Fernando, Catalina y Eulogio y también conoceremos a Marvin, un poeta americano, amigo de Eulogio, que tendrá un papel muy importante en esta historia. Esta primera parte de la novela transcurre en Madrid, un Madrid que Julia Navarro conoce al dedillo, por ser el Madrid de su infancia. La segunda parte transcurre en Alejandría donde iremos conociendo también a otra serie de personajes que serán muy importantes para nuestros tres amigos y para la trama de la novela y la tercera y última transcurrirá en París.

No voy a entrar en más detalles sobre todo lo que vivirán estos personajes a lo largo de los años, que no es poco, pero tengo que reconocer, que aunque “Tú no matarás” me ha gustado bastante más que la historia del “canalla”, en general me ha resultado una novela larguísima y muy muy repetitiva.

Imagen Original AQUI.
Una de las cosas que caracterizan las novelas de Julia son sus personajes. Siempre crea personajes muy potentes. Recuerdo que cuando empecé a leer “Dime quién soy” me costaba mucho entender a Amelia Garayoa, pero cuando acabé ese libro estaba emocionada con todas las vivencias de ese personaje, así que cuando empecé a ver cómo era Catalina, esperaba que poco a poco su personaje fuera cambiando en una dirección que me hiciera emocionarme como con Amelia, pero la verdad es que eso no ha ocurrido. No he podido con ella. Me he intentado poner en su lugar teniendo muy en cuenta que era una época en que las mujeres no pintaban nada, simplemente se esperaba de ellas que obedecieran al padre o al marido y punto pelota, y aún así, lo único que he admirado de ella ha sido el valor de salir de España, todo lo demás, esa forma de actuar, esa cabezonería, esa forma de desperdiciar la vida (y no solo la de ella), me ha sacado de quicio. Con Fernando me ha pasado algo parecido y ya no digamos con el tal Marvin, pero para mí lo peor  es haber sospechado desde el principio qué había pasado al comienzo de la novela y haber tenido que leer más de novecientas páginas para confirmar que no estaba equivocada. ¿A nadie más le ha pasado? ¿Nadie se veía venir qué había podido pasar? Mientras leía pensaba, pero ¿por qué no se enfrentan todos de una vez y ponen sobre la mesa la verdad? En serio, ¡¡lo que me he llegado a enfadar leyendo!! ¡qué cosas!

"Tú no matarás" es un drama absoluto, una historia de lealtad (pero a qué nivel ¡madre mía!), de ¿amor? no sé yo, de perdedores seguro y en la que sin embargo ha habido también cosas que me han gustado mucho, por ejemplo:

- la ambientación histórica y las localizaciones que se describen de cada una de las ciudades principales donde transcurre la novela (aunque habrá más ciudades por las que se muevan los personajes).
- toda la parte que hace un homenaje a los libros, librerías y editores que tan difícil lo tuvieron en tiempos de guerra.
- me ha gustado especialmente el viaje a bordo del Esperanza del Mar, el buque del capitán Pereira. Dejar España no iba a ser fácil y comenzar una nueva vida tampoco y empezarán a darse cuenta de ello en ese barco.
- Pero sobre todo y por encima de todo, me han encantado las madres de los tres protagonistas principales. ¡¡Un monumento había que hacerle a esas tres mujeres!! Si tuviera que elegir a una quizás me quedaría con la madre de Eulogio, por lo que tuvo que pasar y por lo poco que supo apreciarlo su hijo, pero las tres han sido de lo mejor de la novela.

Decía Julia Navarro en una entrevista, que situar esta historia en la posguerra, hablar sobre la Segunda Guerra Mundial, el exilio, contar un poco la historia de siglo XX, una época muy literaria y también terrible en cuanto a hechos históricos, ha supuesto para ella un desgaste psicológico importante. Me hubiera encantado que después de esos tres años de trabajo que le costó escribir el libro, a mí me hubiera calado más, mucho más, pero lamento que no haya sido así. En todo caso, aunque sea dentro de otros tres años, espero volver a leer una nueva historia de esta autora, que sigo diciendo es de mis favoritas.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.