En el corazón de los fiordos (Christine Kabus)

En el corazón de los fiordos (Christine Kabus)
Editorial:Editorial: B

Sinopsis:
Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. 
 Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados.
Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.

Lo mío con esta novela fue amor a primera vista. Nieve de fondo, la palabra fiordos, los paisajes fríos... y si además añadimos su sinopsis, era inevitable que acabará en mis manos tarde o temprano y teniendo en cuenta lo reciente que está su publicación, está claro que ha sido bien "temprano". Si algo me queda claro después de acabarla, es que para mi gusto personal (por más incomprendida que sea por casi todo el mundo) siguen ganando por goleada los paisajes fríos a los soleados. No solo literariamente me suelen atraer más, si no que por lo poquito que he viajado (tampoco me gusta viajar especialmente) también me decanto por ellos. Lo siento pero no cambio Caribes por Tierras Nórdicas. Como digo siempre, si hay que viajar, que sea donde tenga que llevar el abrigo y no el bikini ¡je,je!

Pues bien, si algo nos ofrecen las novelas Landscape que tan de moda se han puesto, es la posibilidad de adentrarnos en tierras desconocidas, profundizando bastante en la cultura y costumbres de esos países en concreto, ya sean tierras nórdicas, australianas o brasileñas. Es cierto que las historias personales suelen tener bastante en común, pero en general resultan ser lecturas muy atractivas y entretenidas y parece que Ediciones B, le reserva a este tipo de novelas un espacio bastante importante dentro de su catálogo y hay que añadir que con unas ediciones muy bonitas en general .

Como me apetecía darme un paseo literario por tierras noruegas, no dudé un momento en elegir esta novela, donde además de una historia familiar muy interesante, sabía que encontraría muchos datos sobre el país y por supuesto tras su lectura, me he puesto a buscar información sobre Noruega y sobre todo fotografías de sus espectaculares fiordos.
Nordfjordeid
La historia de esta novela está protagonizada por Lisa, una fotógrafa de éxito, que tras la muerte de sus padres en un accidente, descubre que su madre era adoptiva. De repente siente la necesidad de buscar el origen de su familia y aunque su "ideal" novio Marco no parece muy convencido, decide investigar un poco y tras pedirle a los hermanos de su madre que le cuenten todo lo que sepan sobre la adopción, se embarca en un viaje que la llevará a Noruega, donde parece que esta historia comenzó.

Enseguida queda enamorada de esos paisajes y poco a poco irá descubriendo el origen de la familia de su madre: Los Karlssen. ¿Qué ocurrió para acabara siendo adoptada, si parece que en Noruega tiene una extensa familia? ¿Por qué cuando la adoptaron solo llevaba encima un medallón con dos fotografías y una vieja postal sin escribir de Nordfjordeid? En Noruega además, Lisa conocerá a Nora, una mujer que resulta ser su prima y a la que parece ser también le han ocultado muchas cosas en su vida, así que entre las dos intentarán descubrir el por qué de todos esos secretos y silencios mientras entre ellas se va forjando una gran amistad.

Nora que aunque desconoce muchas cosas, sí ha estado ligada con los Karlssen, le mostrará a Lisa las costumbres, los tradicionales platos noruegos, el folclore, los paisajes e incluso el idioma del país, y Lisa se irá sintiendo cada vez más cómoda en un lugar donde apenas pensaba pasar un par de días. Sin dudarlo se involucra de lleno en la vida de los Karlssen, implicándose en los problemas de la granja, colaborando en todo lo que puede, e incluso aprendiendo a cuidar de los famosos caballos del frío noruegos, a pesar de tener que capear también con quien no la ve con tan buenos ojos.

Para descubrir qué ocurrió realmente tendremos que trasladarnos al pasado y la autora ha elegido hacerlo, alternando los capítulos que ocurren en el presente (2010) donde la protagonista principal es Lisa, con los del pasado (desde 1940) protagonizados por Mari (la abuela de Lisa), cuando los alemanes llegaron a tierras nórdicas, concretamente a Nordfjordeid, cambiando para siempre el destino de Mari y sin ésta desearlo, el del resto de su familia.

Como pasa muchas veces los errores o los actos del pasado suelen llegar hasta el presente sin haber sido resueltos, pero siempre, tarde o temprano, acaban saliendo a la luz, y esto es lo que nos cuenta esta novela, cómo las decisiones de unos acaban afectando a otros, a veces de forma negativa, lo que hace que el rencor arraigue en el corazón de algunas personas durante años.

La historia desde luego es muy bonita y por momentos emotiva, sin embargo no es una lectura de esas adictivas que no puedes soltar, es pausada, es muy visual y colorida por sus ricas descripciones y creo que bastante bien documentada en la parte que trata la ocupación alemana. Es cierto que hay capítulos que enganchan más que otros, pero en general se disfruta mucho del ritmo que ha impuesto la autora. Es fácil de leer, los saltos temporales no complican seguir la historia en absoluto, y creo que la autora consigue algo que desde luego deseaba y es mostrarnos cuánto le gusta Noruega gracias a sus detalles y descripciones que en ningún momento se hacen pesadas.

Es verdad que algunos comportamientos de ciertos personajes no me han convencido, por ejemplo la parte de Marco en Noruega (¿ir hasta allí para "eso"?), o la actitud de Amund (el encargado de los caballos en la granja Karlssen) cuando aparece en escena Lisa, pero en general he disfrutado con todos ellos y sobre todo con el final, que me ha gustado mucho.

Fiordo noruego
Desde luego si te apetece darte un paseo por tierras nórdicas sin que sea sumergiéndote en una novela negra llena de asesinatos, esta es más que una buena opción.

Está claro que a mí me ha gustado ¿no? Ha sido una novela que a pesar de lo poquito que me gusta viajar, me ha dejado con las ganas de hacer las maletas y comprar un billete en un crucero de esos que cruzan los fiordos.

Fotografías:
- de Nordfjordeid: https://eid.kommune.no/artikkel.aspx?AId=273&MId1=684
- del caballo: http://senderismoconcaballosfiordos.blogspot.com.es/2011/10/el-pony-fjord.html
- del fiordo: http://www.catai.es/viajes/cuatro-fiordos-noruegos.html