Los chicos que cayeron en la trampa (Jussi Adler-Olsen)

TITULO ORIGINAL: Fasandraeberne
TRADUCCION: Nicolás De Miguel
AUTOR: Jussi Adler-Olsen
EDITORIAL: Maeva 
ISBN: 978-84-15120-30-8
PÁGINAS: 512
PRECIO: 16,90€

CONTRAPORTADA:
A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confi esa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades.

Ya sabéis lo mucho que me había gustado la primera entrega de esta serie sobre los casos del departamento Q y si no es así podéis leer la reseña AQUI. Me sorprendió la historia y me gustaron muchos los personajes, así que estaba deseando leer esta segunda parte desde el momento en que anunciaron su edición y que muy amablemente me ha llegado desde Maeva. Al igual que la anterior, me la he leído en un suspiro, y aunque me ha gustado, reconozco que pareció más entretenida la primera entrega.

De nuevo volvemos al Departamento Q, especializado en resolver casos que se cerraron sin encontrar a los culpables. Y si esa es la función de este Departamento, ¿Cómo ha llegado hasta la mesa de Carl Morck el expediente de un caso en el que ya hay un culpable confeso entre rejas? Lo único extraño es que el reo se declaró culpable varios años después de los sucesos, entonces... ¿será una equivocación?

Retrocediendo veinte años en el tiempo, nos encontramos en el escenario del crimen. Dos hermanos (un chico y una chica) han sido asesinados y parece que los principales sospechosos (seis estudiantes: cinco chicos y una chica) tienen algo en común: son muy amigos y también muy ricos. Como parece que las pruebas no son suficientes para demostrar su implicación, el caso se cierra, hasta que unos años después uno de esos sospechosos se declara culpable, algo que le sale muy rentable, porque mientras permanece en prisión su cuenta bancaria crece que da gusto, con lo cual, cuando cumpla su sentencia, se encontrará en una más que cómoda situación financiera.

Por más que desde varios flancos, se intenta que Carl Morck abandone un caso "resuelto", la curiosidad es superior a él y a su ayudante Assad y por supuesto cuanto más insisten en que lo deje, más tiempo invierte en investigar. Revisando la ficha de los que fueron sospechosos, se da cuenta de que la mayoría de ellos son a día de hoy personajes socialmente muy conocidos e influyentes y demostrar que fueron los autores de los asesinatos será muy complicado y ... peligroso.

Los miembros de la banda que estuvieron bajo sospecha son:

Torsten Florin (diseñador de moda), a Ditlev Pram (cirujano plástico) y a Ulrik Dybbol Jensen (Agente de Bolsa). Del resto del grupo, Kristian Wolf murió en un accidente durante una cazería, Bjarne Thorgersen es el que confesó los crímenes y en cuanto a la chica, Kimmie Lassen, sabemos que es una indigente que mal vive por las calles de Copenhague, pero ¿Por qué? Ella también disfrutaba de una vida muy acomodada ¿Qué ocurrió entonces? La historia de estos seis amigos la iremos descubriendo intercalada con la investigación que se llevará a cabo, pero independientemente de esa investigación, este libro esconde mucho de crítica social, o al menos yo lo he visto así. ¿Por qué unas personas que lo tienen todo disfrutan haciendo daño? Quizás por la tranquilidad que da poder solucionar todo con dinero ¿Y cuándo se dan cuenta de que disfrutan haciendo sufrir a los demás?

El problema para ellos a día de hoy es que son tan importantes y conocidos que tienen que guardar una imagen intachable ante la sociedad, así que cuando surge algún problema tiran de talonario, pero a veces prefieren dar rienda suelta a sus más bajos instintos y para ello nada mejor que organizar  unas cazerías bastante especiales y de ahí la portada.

En cuanto a los personajes principales, me siguen gustando mucho tanto el refunfuñón Carl Morck, del que poco a poco vamos conociendo un poquito más como el simpático Assad. El primero es un personaje muy real con los problemillas domésticos que pueda tener cualquiera, pero sin saturar la novela con ellos. Le acompañaremos a visitar a su antiguo compañero en el hospital del que  no se olvida en ningún momento, veremos sus dudas a la hora de afrontar la atracción que siente hacia la psicóloga Mona Ibsen y le acompañaremos en un viaje de avión a Madrid, donde descubriremos su terror a volar y donde nada más aterrizar y bajar del metro en Callao se da cuenta de que le han robado la cartera. Me hizo gracia la situación porque sinceramente para mí el metro es algo laberíntico y no me entero de nada (falta de costumbre imagino), pero es que bajando de un avión medio groguui, siendo danés y no conociendo la ciudad ni el idioma, la situación debe de ser todavía  más complicada, a pesar de que un amable compatriota le indica perfectamente cómo moverse.
Se compra un billete de metro ahí y luego se baja por esas escaleras. Vaya hasta Nuevos Ministerios, haga transbordo a la línea 6 y vaya hasta cuatro Caminos, luego tome la línea 2 hasta Ópera y después es solo una estación por la línea 5 hasta Callao. El sitio donde tiene su reunión no está ni a cien metros.

Portada danesa
Assad sigue en su línea. No hay colaborador más entregado que éste. Sigue teniendo algunos problemillas con el idioma que son muy graciosos y si me divirtió mucho en la primera novela, en esta no se queda corto. Tiene unas salidas sobre todo en los interrogatorios, que dejan tieso al más pintado, incluyendo al propio Morck. No piensa en las consecuencias cuando abre la boca, pero hay que reconocer que consigue todo lo que se le pide ¿cómo lo hace? Pues muchas veces es un misterio.

Y en esta segunda entrega hay una nueva incorporación al Departamento Q. Se trata de Rose. Una secretaria que no tiene desperdicio y que llega después de trabajar durante un año en otra comisaría, y de la que han "prescindido" digamos, tras un rifirrafe interno sin concretar. Empiezo a pensar que este Departamento va recogiendo el personal incómodo que sobra en otras secciones, pero que curiosamente aquí funcionan a la perfección a pesar de sus caracteres tan dispares y de tener sus más y su menos.

En general me ha parecido que es una muy buena historia que atrapa enseguida, con un ritmo constante y ágil,  que quizás no enganche tanto como la primera novela de la serie, porque tiene menos misterio e intriga, pero me gusta mucho cómo desarrolla el autor toda la investigación sin volvernos locos con grandes sorpresas. Aunque no es un secreto quién está detrás de los asesinatos, es muy interesante ver qué se esconde el fondo de esta historia, conocer las personalidades de este grupo de amigos y sobre todo la historia de Kimmie. Ella es el eje central que condiciona los movimientos de los demás y para mí ha sido el mejor personaje de todos.

Es una novela a veces divertida (gracias a Assad y Rose) y a veces aterradora (por la falta de escrúpulos de algunos de los personajes, que provocan alguna escena bastante cruel), pero muy equilibrada en ambos aspectos que te hará disfrutar si eres un amante de este tipo de libros. Yo desde luego me apunto al tercero de la serie sin dudarlo.

Por cierto no sé qué ha pasado con la edición de este libro que sin ser de bolsillo ha disminuído bastante su tamaño con relación al primero de la serie. ¡Qué rabia me dan esas cosas! Con los de Camilla pasó igual, los dos primeros son grandes y los tres siguientes más pequeños. Este aún es más pequeño que los últimos de Camilla aunque tiene una letra bastante grande, así que al menos es cómodo de llevar y de leer.

Si os fijáis la edición española utiliza el mismo dibujo que la danesa, sólo que le han dado la vuelta al pobre faisán y le han puesto un fondo más oscuro. Puestos a elegir, me quedo con el pajarito danés, me gusta más como queda esa portada.

Si os apetece, podéis leer las primeras 25 hojas de esta novela pinchando Primeras hojas AQUI
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.letrasnordicas.com/
. del autor: http://www.jussiadlerolsen.dk/?page=blank
- de la edición original: http://djskrimiblog.blogspot.com/2011/01/jussi-adler-olsen-fasandrberne-2008.html

23 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer la primera entrega de esa serie!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído todavía el primero, pero lo tengo entre mis pendientes y en función del resultado pues me animaré con este
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Interesante.... parece entretenido, así que me lo quedo entre la lista de pendientes... Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡uf! cuanta novela negra tengo pendiente.
    Si es que no paran de publicar.
    Aunque me parece buenísimo que sea así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ayer me llegó el último de Camilla Läckberg así que en cuanto lo lea iré a por esta serie. Un beso grande.

    PD. Estaré atenta a tu lectura conjunta, la mía la publicaré la semana que viene, probablemente, si no te importa, seguiré las bases tuyas, son facilitas para participar.

    ResponderEliminar
  6. Pero mira que eres rapida leyendo, pero si todavia esta caliente en las librerias chica... ya sabes que tengo pendiente el primero y de momento tiene que ser un prestamo interbibliotecario asi que no creo que sea hasta el año que viene cuando pueda hacerme con él

    ResponderEliminar
  7. Supongo que se pueden leer intedependientes, pero seguramente acabe leyendo antes la primera entrega. Suenan genial! Besos

    ResponderEliminar
  8. Mira que no estoy muy dispuesta a leer novela negra, pero con tus magníficas reseñas es imposible no sentir curiosidad por esta serie...
    Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No paro de ver reseñas positivas de esta serie. A ver si me animo pronto, que ya tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo especial interés en esta serie, aunque todo será que caiga en mis manos, supongo. De todas maneras, tomo nota de que el primero es mejor.
    Por cierto, a mí también me da mucha rabia cuando una misma editorial cambia el formato de los libros del mismo autor... ¡¡que van a estar los dos libros juntitos en la estantería, hombre!! A mí me gusta que me queden todos igualitos.
    Todavía miro mi "variedad"de formas y tamaños de Los hijos de la Tierra y quiero morir.... ;)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que tengo ls dos en casa llamando continuamente. Obviamente, empezare por el primero y a no tardar. Como me gustan este tipo de novelas!
    Ya me fije en el cambio de formato, es una lastima.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno ahora veo estos libros por todas partes!!
    Por lo que contáis en general parecen entretenidos =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  13. a mi me llama muchisimo leerlo !

    besotes!

    ResponderEliminar
  14. M.: Pues espero que te guste. A mí me tuvo comiéndome las uñas ¡ja,ja!

    Tatty: Estoy segura de que el primero te animará a leer el segundo. Ya verás.

    Saramaga: Entretenido es un rato, pero si no has leído el anterior te recomiendo que empieces por ese.

    Blanca: Sí, la verdad es que títulos de novela negra para elegir hay un montón. No se pueden leer todos, pero yo me alegro de haber tropezado con esta serie en concreto

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Marina: Los de Camilla ya sabes que también me gustan, pero la verdad es que son diferentes. En cuanto a la lectura conjunta, mañana os doy todos los datos, a ver si al menos nos juntamos tres o cuatro. Con tantas lecturas que han surgido a la vez, la cosa va a estar un poquillo floja, me temo. En cuanto a las bases, todas son similares, si te van bien las mías sin problema guapa.

    Carmina: Bueno, es que me lo mandaron super prontito, la verdad. Ya sabes que no pido muchos libros a las editoriales y esto va por temporadas. Ayer me llegaron 3 juntos. No sé cómo me organizaré para leerlos. Ya les he dicho a las editoriales que sin prisa y que los alternaré con lo que yo me compro, pero éste en concreto tenía muchas ganas de leerlo después del buen sabor de boca que me dejó el primero. Yo creo que el primero te gustará mucho, ya verás, pero léelo cuando puedas por supuesto.

    Xula: Sí claro, los casos son totalmente distintos, pero en el primero ya vas viendo las personalidades de los personajes “fijos” de la serie y siempre es interesante leerlos en orden.

    Kristineta: Pero ¿Por qué mujer? Si hay novelas buenísimas de género “negro”. Como dice mi madre “comer y rascar todo es empezar”, así que anímate. No hace falta que sea con esta serie, pero ya verás como está muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Margari: Normal, es que están muy bien. Anímate y ya verás que ratín más entretenido pasas.

    Isi: ¡Ja,ja! Yo contigo me parto, pero te entiendo. Además Los hijos de la tierra tienen un tamaño como para que pase desapercibido el tema de los “tamaños”. La verdad es que cuando me llegó el libro me llevé un chasco que no veas. ¿Por qué es tan enano? Pensé. Yo creo que para que la novela sea más gordita. Ya te digo que la letra es muy grande y si lo llegan a imprimir en el otro tamaño habría quedado una novela muy cortita. En fin, como la historia me ha gustado se lo perdono, pero en la estantería juntos quedan MAL.

    Laky: Te lo vas a pasar pipa, ya verás. Si te ha gustado tanto el último de Camilla el primero de esta serie te va a gustar más, al menos a mí me parece mejor. Todo es cuestión de gustos claro y ya nos contarás, pero creo que no me equivoco.

    Shorby: A mí que me han gustado tanto, qué te voy a decir. La verdad es que se leen muy pronto y entretienen bastante, pero tendrás que animarte a comprobarlo, a ver qué opinas tú.

    Nina: Pues dale una oportunidad cuando puedas. Es muy entretenido.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente la primera parte y por extensión esta segunda parte... algún día, algún día lo conseguiré... aggg necesito muchas más horas en mi día de devoción (lo considero cuando salgo del trabajo, las que paso allí son obligación)

    D.

    ResponderEliminar
  18. Huy, pues tiene una pinta estupenda así que tendré que empezar por la primera entrega, que soy un poco maniática con esto del orden.

    ResponderEliminar
  19. Dsdmona y Espe: De verdad que os animo a leer al menos el primero. Ya veréis que interesante está. Es de los que te mantienen en vilo con un argumento muy original y una forma de secuestro un tanto peculiar.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ME leí el primero que me encantó!
    Sobre todo los personajes, con un toque distinto cada uno :) y la historia te tenía en vilo!!

    Me gusta leer que sigue en su línea aunque fue más entretenido el primero. Cuando salga en bolsillo me lo compro porque estoy que no puedo parar de pensar en el cada vez que veo en un blog algo de este autor >.<

    ResponderEliminar
  21. Xulieta: Yo creo que para todos los que hemos leído el primero, era imposible no caer en las garras del segundo. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas. Aunque me parece mejor el primero, se disfruta mucho también. A ver si lo editan en bolsillo prontito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Desde que reseñaste la primera novela le tengo ganas a esta serie.
    Me fastidia lo del cambio de tamaño, así que igual los compro en bolsillo, pero tendré que esperar bastante para esta nueva entrega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues mira, casi mejor Luisa, te esperas a la edición de bolsillo y así te las llevas en el mismo formato, que da mucha rabia este cambio de tamaños, aunque sinceramente no creo que la edición de bolsillo de esta novela, al menos, sea mucho más pequeña que la normal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.