Sombras (Marta Rivera de la Cruz)

TITULO: Sombras
AUTOR: Marta Rivera de la Cruz
EDITORIAL: Ediciones Destino
ISBN: 978-84-08-09621-4
PAG: 280
PRECIO: 12,95€

SINOPSIS:
Valeria llega a Bline, un pequeño pueblecito en las montañas, dispuesta a comenzar una nueva vida. El pueblo parece idílico. Sin embargo, Valeria pronto descubre que hay algo oscuro en él. Además, desde su llegada, posee una extraña habilidad que le revela, en forma de visiones, secretos de sus habitantes; y empieza a sentirse irremediablemente atraída por Víctor, un apuesto compañero del instituto que también esconde una historia...

Hoy traigo la reseña de "Sombras", un libro que leí hace tiempo y cuya reseña se fue quedando relegada en la bandeja de borradores. Además en aquel momento parecía que todo el mundo se había puesto de acuerdo en el leerlo y para no saturar más con lo mismo, lo dejé reposar, pero ya le ha llegado el turno.

Recuerdo que me apetecía una lectura juvenil, lo reconozco, pero este libro en concreto me lo hubiera leído en cualquier otro momento, porque soy incondicional de Marta Rivera de la Cruz. Aunque unas novelas puedan ser más interesantes que otras, es su manera de escribir lo que consigue atraparme desde el principio y estaba segura de que con esta ocurriría lo mismo y así ha sido.
 
“Sombras” es una historia pensada para un público juvenil, pero que enganchará a cualquiera que se acerque a ella desde la primera hoja, porque hay que reconocer que empieza de forma impactante, o puede ser que yo sea demasiado sensible cuando hay animalitos de por medio. En fin, tendréis que leerla para saber de lo que hablo.

En esta historia la protagonista es Valeria. Ella acaba de salir de un coma en el que entró tras sufrir un accidente de coche, ¿O acaso fue un intento de suicidio como piensan sus padres? En realidad las cosas últimamente no parecían irle especialmente bien. Sus padres se acaban de separar, su novio se ha largado con su mejor amiga y ésta ha decidido airear algunos secretillos que tenían ambas, lo cual hace que se sienta rechazada por prácticamente todo el mundo.

Ante este panorama su madre decide aceptar una oferta de trabajo en un pequeño pueblo llamado Bline al que se trasladan y donde parece que todo es de color de rosa. Vamos, que no sé si habéis visto la película “Las mujeres perfectas” donde todo era amor y armonía (aparentemente) en una idílica urbanización, bueno pues a ese ambiente me recordó este pueblo. Pero ya se sabe que las cosas que en apariencia son tan tan perfectas suelen esconder algún secretillo. Si sumamos a eso que Valeria tras salir del coma tiene la capacidad de percibir imágenes de algunas personas a las que toca nos encontramos con una historia de misterio donde lo principal será averiguar qué se oculta detrás de esta fachada tan ideal.

A su lado estará el que parece ser el único chico que se atreve a ir un poco a su aire en este pueblo donde parece que todo se hace en común y el abuelo de éste. Por supuesto también hará amistades en su nuevo instituto y su vida parece que comienza a reordenarse. Además, todo el mundo parece aceptarlas de buen grado y se esfuerzan en que se adapten rápidamente a la vida en Bline, cosa que consiguen, aunque con mucha más facilidad en el caso de su madre.

Como personajes me han gustado mucho tanto la madre como la hija. Valeria que es quien cuenta toda la historia en primera persona, es un personaje muy real, es fácil reconocer en ella a una adolescente de hoy día, con sus rebotes y cabreos, pero que logra con su madre una buena comunicación, a pesar de tener de vez en cuando sus más y sus menos. Me ha gustado porque al final es una chica que piensa bastante, resulta ser muy razonable y los diálogos entre ambas me han resultado muy interesantes.
Marta Rivera de La Cruz

Como os digo he disfrutado con el libro, aunque para mí tienen más “cuerpo” cualquiera de las otras novelas de Marta, pero no por eso me ha interesado menos. Además está escrita con mucha habilidad, misterio, un toque romántico que no es empalagoso y un ritmo constante que no decae en ningún momento, así que una vez que empiezas no puedes parar de leer. Yo me senté en el salón después de comer y no levanté el trasero del sofá hasta que lo terminé. Creo que influyó en eso que el libro no tenga capítulos (sí, es posible que lo hayáis leído en otras reseñas), pero es que es verdad. Muchas veces lees y dices "cuando acabe este capítulo paro", pero claro aquí hay UN SOLO capítulo, así que si eres de los que descansan entre capítulos ponte cómodo porque tardarás un ratín en levantarte del sofá.

Esta es una novela autoconclusiva y no ha sido escrita con idea de hacer una serie, aunque por supuesto la autora no descarta nada. Y hablando del final tengo que decir que termina bien y mal y es que yo hubiera preferido que fuera menos rápido y que se supieran ciertas cosas. A lo mejor es que yo tengo un punto más malvado que la protagonista de esta historia.

Os animo a leerlo, porque además está muy bien de precio y en un formato muy majo y si no os apetece novela juvenil, os animo igualmente a probar con la literatura de esta autora. Mis libros favoritos son “En tiempo de prodigios” y El inventor de historias del que hay una mini-reseñita en el blog que fue rescatada del espacio que tuve en Windows Live cuando abrí esta Bitácora.

Para promocionar esta novela, se creó un blog que fue escribiendo “Valeria” como si fuera su diario. Comenzó en Octubre de 2010 y la última entrada anotada en el corresponde a Febrero de este año. Podéis verlo pinchando Aquí.

Por cierto mañana sale a la venta la nueva novela de esta escritora y adivinad quien se la va a ir a comprar pero YA. Además he podido leer las primeras 20 hojas AQUI y quiero mas.


la-vida-despues_9788408104773.jpg
¿Pueden un hombre y una mujer ser nada más que amigos?

Fotografías utilizadas: