El sanador de caballos (Gonzalo Giner)

TITULO: El sanador de caballo
AUTOR: Gonzalo Giner
EDITORIAL: Temas de Hoy 
ISBN: 978-84-8460-707-6
PÁGINAS: 800
PRECIO: 22

CONTRAPORTADA:
Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar. Asombrado por talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres. A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán. “El sanador de caballos” es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como “El médico” de Noah Gordón. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y de la ayuda de los animales.

Está claro que el otoño es un tiempo propicio para las lecturas (aunque este año tardó en dar señales de vida) y algunas blogueras teníamos preparadas unas cuantas propuestas para leer entre amigos. De momento y contando mi propia lectura conjunta, estoy apuntada a cuatro y con la quinta en mente. Lo cierto es que los géneros de todas son tan dispares que era difícil elegir, así que como se suele decir... ¡de perdidos al río! y poco a poco ya iréis leyendo en el blog mis opiniones respecto a todas ellas. De momento esta semana reseñaré dos.

La primera lectura a la que me apunté fue a la que propuso Goizeder desde Cuéntate la vida. El género histórico me gusta, pero por alguna razón extraña siempre me suele dar más pereza comenzar este tipo de libros, así que cuando ví el título que nos proponía y ya que tenía un ejemplar en casa cogiendo polvo hace más de un año, me dije "esta es la mía" y aquí estoy para recomendaros su lectura.

Cada vez que termino un libro que lleva en casa mucho tiempo y me ha gustado tanto, me pregunto cuántos tendré en la misma situación ... prefiero no echar cuentas, la verdad, pero es un placer saber, o al menos sospechar, que todavía tengo muchas historias pendientes de lectura que me harán disfrutar tanto.

La historia de Diego de Malagón te atrapa de tal modo que estás deseando saber qué nuevas aventuras le esperan a este pobre muchacho desde que comienzas a leer. La novela está dividida en seis partes que constituyen la maduración del carácter y personalidad de Diego y su aprendizaje y desarrollo como albéitar (o sanador de caballos) a lo largo de 17 años. La historia arranca en 1195 con la derrota de Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos frente al califa almohade Yusuf ben Yaqub y termina en la batalla de las Navas de Tolosa con la victoria de Alfonso VIII  y la derrota del  califa al-Nasir.

Estas son las seis partes en que se divide la novela:

Portada Círculo Lectores
Tierras de Frontera
La novela arranca en 1195. Diego de Malagón tiene 14 años, vive en Alarcos con su padre y sus tres hermanas y entre todos regentan una posada muy modesta, pero las cosas están a punto de cambiar. Los "imesebelen", o guardianes del califa se presentan en la posada y matan a su padre y a su hermana mayor, secuestrando a las dos más pequeñas. Diego debe huir de la única tierra que ha conocido y junto a su más preciada posesión, una yegua llamada "Sabba" pone rumbo a Toledo. Una serie de circunstancias harán que termine como aprendiz en casa de Galib y Benazir. Él es un apreciado albéitar que le irá enseñando no sólo los secretos de su oficio, sino también su idioma y se convertirá en el primer maestro de Diego. Galib lo querrá como a un hijo y a pesar de la reticencia inicial de Diego a trabajar con él debido a su origen musulman, tras lo ocurrido a su familia, también sentirá un profundo y sincero cariño hacia él.

Tierras cristianas
Tras dejar la casa de Galib, aunque tampoco os contaré los motivos, llegará al Monasterio de Fitero acompañado de un simpático joven llamado Marcos que se encuentra en el camino y terminará bajo las órdenes de Fray Servando, un sanador de caballos del que ya había oído hablar y del que pretende seguir aprendiendo, además de conservar la esperanza de poder acceder a la biblioteca del Monasterio, donde sabe que hay una serie de manuscritos que le pueden ayudar a ser un gran veterinario. Durante tres años soporta los malos tratos de Fray Servando, pero también logra leer muchísimos de esos manuscritos que memoriza con sorprendente facilidad y será durante este período cuando conozca a Mencía, hija de un noble navarro.

Tierras de refugio
Tras abandonar sin mirar atrás el Monasterio de Fitero, acaba en Santa María de Albarracín. Quiere descubrir si lo que siente por Mencía es correspondido, pero sin comerlo ni beberlo es requerido para acudir a una expedición de guerra en calidad de intérprete con el Gobernador Abu Zayd.

Tierras de confusión
A su regreso, tras seis meses fuera, se encuentra con una terrible noticia y se traslada a Cuellar, donde tras unos primeros meses muy duros en los que casi pierde a su yegua Sabba, se dedica a su trabajo como albéitar, pero otra serie de hechos y circunstancias, harán que Diego  acabe en prisión como culpable de una serie de muertes entre la población. El pobre no gana para disgustos.

Tierras de peligro y Tierras de héroes
En estas dos últimas partes quizás su profesión de albéitar queda un poco más relegada y veremos como Diego se prepara para convertirse en espía aunque el lector no perderá de vista la historia de sus hermanas, de Mencía o de su amigo Marcos. Participará en una serie de misiones para ayudar en la Cruzada que se está preparando para luchar contra el Califa al-Nasir y que dará lugar finalmente a la batalla de Las Navas de Tolosa.

Da la sensación de que os he contado media novela, pero os aseguro que a todos los que os animéis a leerlo os quedan por descubrir las partes más importantes y sorprendentes de la historia.

A mí fue una novela que me atrapó desde su comienzo. Me ha gustado mucho el entorno histórico en el que se desarrolla, la forma en que está narrado y todos los personajes, los ficticios y los reales. En mi opinión están tan bien desarrollados, que bien podrían ser reales todos ellos.

Tengo que reconocer que al personaje de Diego se le coge un tremendo cariño desde el principio, quizás por su origen humilde y la terrible tristeza del primer capítulo. Es un luchador nato, trabajador e inteligente y sobre todo tenaz, ya que a pesar de que los años van pasando en su mente sigue habiendo un objetivo principal que no olvida, que es encontrar a sus hermanas. 

También Mencía me ha gustado mucho (a su madre mejor no mentarla). Una mujer que tuvo que adaptarse al momento que le tocó vivir,  pero que en cuanto la vida le dio la oportunidad no dudó en buscar la felicidad sin importarle los peligros que podía encontrar en el camino.

La parte que narra lo que le tocó vivir a las hermanas de Diego también me ha gustado mucho. Es una forma de adentrarnos en las costumbres musulmanas, lo que siempre es interesante, estemos o no de acuerdo con ellas.

Pero sobre todas las relaciones que tiene Diego con todos los personajes que aparecen en el libro, la principal y la que más me gustado ha sido la que tiene con Sabba. Esa comunicación y total entendimiento entre amo y  montura me ha encantado y emocionado en su parte final. Reconozco que los caballos son unos animales que me encantan, me parecen elegantes, nobles y fieles y en el contexto histórico en el que se desarrolla esta historia evidentemente son tremendamente importantes. Eran el vehículo principal, su montura en las guerras y por lo tanto una profesión como la de albéitar era importante y muy bien considerada.

En resumidas cuentas, que este libro me ha gustado porque sin ser una historia con un esquema particularmente original, es muy entretenido. Te muestra el mundo de los sanadores de caballos sin saturarte con información que podría hacer más pesada la lectura de la novela. Nos la va intercalando habilmente entre los diálogos de los personajes y como es una novela llena de diálogos su lectura es muy dinámica. Me han gustado mucho esas introducciones en cada una de las seis partes del libro con la pincelada justa de datos históricos que te sitúa en el momento en que va a transcurrir la acción de cada parte en concreto. Es una novela que combina a la perfección la parte histórica, con las aventuras, la tragedia, el amor y el sacrificio para lograr un sueño y que se lee muy rápido a pesar de su extensión.
Yeguas en las Marismas del Guadalquivir
Después de leer la novela, es evidente que se puede decir que si algo hizo bien Diego de Malagón fue seguir los sabios consejos de su padre en su lecho de muerte
Sueña con metas altas y volarás como las águilas. Eso debes hacer; alcanzar las cumbres de la vida. Busca al que sea sabio y aprende con él. Usa bien la ambición sin por ello dañar a nadie. No hagas que tengan que recriminarte en tu trabajo, hazlo siempre bien. E intenta ganar cuando te hagan competir. No te dejes avasallar por nadie y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno. Si luchas con esfuerzo, conseguirás todo lo que te propongas. Por último cuida y protege a tus hermanas, llevan tu misma sangre...
Imágenes utilizadas:
- del libro: http://www.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/11/original/9788484607076.jpg
- de Círculo: http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/ResultadoBusqueda.aspx?CodigoBiblioteca=99CATA&Valores=DAGiner,%20Gonzalo
- del autor: http://www.que.es/valladolid/201107051601-gonzalo-giner-vuelve-renacimiento-el-epi.html
- de las yeguas: http://peralta-horses.blogspot.com/2010/03/galeria-de-fotos-yeguas-de-peralta.html