El evangelio del mal (Patrick Graham)

(Leído en Noviembre de 2009) Nº 79

SINOPSIS:
Tras la pista de un evangelio satánico, una agente del FBI y un exorcista se toparán cara a cara con las fuerzas del Mal. Los asesinatos, en el siglo XIV, de unas monjas consagradas al estudio de los libros prohibidos por la Iglesia y los de cuatro jóvenes camareras en la actualidad presentan sobrecogedoras coincidencias. Todo apunta al evangelio de Satán, un libro maldito desaparecido hace más de seis siglos y que podría poner el poder de la Iglesia en manos de los mismísimos adoradores del Diablo. En una investigación que los lleva desde las montañas rocosas en Estados Unidos hasta un convento en Bolzano, Italia, y la biblioteca secreta del Vaticano, una agente del FBI y un exorcista buscarán el evangelio, ignorando que quizá se estén enfrentando al mismo Diablo… Asesinatos, torturas rituales, textos antiguos por descifrar… Acción ininterrumpida a ritmo cinematográfico con los mejores ingredientes de El silencio de los corderos y El exorcista. Un viaje alucinante a través del tiempo. Una carrera contra el Mal con el tiempo en contra...

Madre mía. Cuánto tiempo hacía que no leía una novela que me pusiera los pelos de punta. Me lo he pasado pipa leyendo este libro y voy a reconocer, que aunque no soy nada melindrosa para las lecturas durante un par de noches he soñado con la protagonista femenina de esta historia (la Agente Marie Parks) y no ha sido precisamente agradable.
Las situaciones por las que pasa, además de su capacidad (tras un accidente) no sólo para ver lo que les ocurrió a las víctimas de distintos asesinatos, sino para sentir como ellas sintieron, hacen que los flashes que sufre a lo largo del libro sean muy acelerados y visuales, consiguiendo como lector transportarte dentro de la escena.

FRAGMENTO
El asesino, concentrado en su obra, está tan cerca de Marie que su respiración hace temblar el pelo de la chica. El corazón de Marie late lentamente. No siente nada. Luego, la respiración se aleja y ella oye que baja la escalera que había apoyado en la cruz. Oye sus botas sobre el suelo de la cripta. Percibe los sollozos de Rachel. Y es al inclinarse hacia delante para verla cuando toma conciencia de pronto de los clavos que penetran en sus brazos y en sus piernas. En ese instante se da cuenta de que su cuerpo suspendido en el vacío sólo está sujeto por las muñecas y los tobillos a los maderos de la cruz. Pequeños trozos de ella misma que se distienden y se desgarran alrededor de los clavos...
De repente el dolor llega... El suplicio de la cruz...

Es cierto que la novela tiene una pinta más que cinematográfica y muchas escenas que te harían rebotar en el asiento.
BOOKTRAILER






El libro arranca de forma estupenda durante el siglo XIV, en un convento de monjas agustinas en el Cervino, al que llega una monja recoleta que trae con ella escondido un misterioso manuscrito y una calavera con una corona de espinas, que al tocarla hace que la madre agustina Yseult tenga una horrible visión de Cristo crucificado y sienta que la desgracia ha caído sobre su convento.

La época actual nos presenta poco a poco a una serie de personajes entre los que destacan la Agente del FBI, Marie Parks y el padre Carzo, el mejor exorcista que tiene el Vaticano. También desfilarán por la novela una serie de personajes eclesiásticos que en algún momento me han llegado a confundir. Tanto cardenal, me ha hecho retroceder en alguna ocasión para recordar quién era quién. De todos modos no se llega a perder el hilo argumental en ningún momento. Esta es una de esas novelas que hay que leer de noche y a ser posible con truenos y relámpagos de fondo. ¡je, je!

Nos pasearemos por distintos escenarios, empezando en el Cervino, pasamos por Hattisburg en EE.UU., de rebote nos encontramos en el Vaticano, de allí a Manaus, o Malta. La verdad es que el mal viaja muyyyyy rápido.

FRAGMENTO
...Pero supongamos que Jesucristo no regresó de entre los muertos...
- ¿Cómo dice?
- Supongamos que murió definitivamente en la cruz y que los tres días siguientes fueron una invención de los apóstoles para que su obra no acabara ahí y su mensaje se extendiera por el mundo.
- ¿Es eso lo que cuenta el evangelio de Satán?
- Eso y otra cosa.
Un silencio
- ¿Qué más?
- Ese evangelio no afirma solamente que Jesucristo no resucitó. Dice también que, después de haber perdido su visión beatífica, Jesús renegó de Dios en la cruz y que, al hacerlo, se transformó en Janus, una bestia aulladora que los romanos remataron partiéndole los miembros. Jesús, el hijo de Dios, y Janus, el hijo de Satanás.
[...]
- El evangelio de Satán relata que, tras su muerte, unos discípulos que habían presenciado la negación de Jesucristo mataron a los romanos encargados de vigilar la cruz. Después se llevaron el cadáver de Janus para enterrarlo en una gruta al norte de Galilea. Por lo que sabemos, excavaron la roca de la caverna donde se habían refugiado y depositaron el cuerpo de Janus en un cubículo cuyo acceso taparon levantando un muro. Sobre él, grabaron una cruz color rojo sangre rodeada de llamas y coronada por las sagradas siglas INRI.
- ¿Por qué el titulus de Cristo, si había enterrado a Janus?
- Para los romanos, “Iesus Nazarenus Rex Iudeorum” significaba: “Éste es Jesús de Nazaret, rey de los judíos”. Pero para esos discípulos, el mismo titulus se convertía en “Ianus Rex Infernorum”, lo que debe traducirse por: ”Éste es Janus, rey de los Infiernos”.

Conseguir el manuscrito se convierte en una tarea contrarreloj para todo el mundo. El FBI tiene que impedir que llegue a manos de la secta de El Humo Negro, situada mucho más cerca del Santo Padre de lo que nadie puede llegar a imaginar.

La posibilidad de que la Iglesia lleve engañando a sus fieles desde hace más de dos mil años, da mucho juego para crear una novela tan absorbente como esta, difícil de soltar una vez que la comienzas. Una mezcla de personajes reales y ficticios, de historia y fantasía, de verdades y mentiras, escrita con mucho ritmo, aunque es cierto que antes de llegar a la última parte parece que de pronto la acción queda un poco frenada, pero gracias a lo poco extensos que son los últimos capítulos, el ritmo se vuelve a recuperar haciendo que el final parezca una carrera a toda velocidad.

Desde luego polémica servida para todo aquel creyente que no sea capaz de leer este libro solamente como la novela que es. Estos argumentos pueden resultar muy espinosos.

Portada completa de la edición de Círculo de Lectores
(mucho más tétrica que la original)


La lectura de este libro me ha hecho recordar la de “Ángeles y demonios”, quizá por todo el ambiente que rodea al Vaticano en la elección del nuevo papa y por todos los entresijos que allí se manejan, pero sin duda ésta es mucho más truculenta. Una novela donde el mal huele a violetas y el bien se rodea del aroma de las rosas.

Y después de leer este libro digo yo: Si nos cargáramos los manuscritos estos que en tanto peligro ponen a todo el mundo en lugar de ir escondiéndolos de siglo en siglo, no sería más fácil todo, ya se sabe que “muerto el perro se acabó la rabia”, pero claro entonces ¿qué sería de los escritores y de estas historias?

27 comentarios:

  1. Yo lo saque de la biblioteca pero no pude pasar de las 50 primeras páginas, se me hizo muy tedioso.
    Aunque tu valoración me hace replantearme el sacarlo otra vez y darle otra oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Exorcistas, monjas, evangelios diabólicos, asesinatos, rituales... La verdad es que el argumento es de risa. No sé como has sido capaz de leer algo así. Pero para gustos colores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dácil: No lo saques de nuevo mujer. Y no me hagas mucho caso, que yo a veces soy muy tétrica con mis lecturas. Además si a las 50 hojas no te gustó, dudo mucho que te vaya a gustar en una segunda relectura.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hilario: ¡qué quieres que te diga! Había leído un par de veces en distintos comentarios de otros blogs a Carmina hablar sobre este título y como lo tenía por casa pues me animé. La verdad es que yo me lo he pasado de "miedo" ¡je,je!.
    Por cierto voy a ver si Carmina lo tiene comentado en su blog a ver si a ella le gustó o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hooola!! pues justamente lo está leyendo una compañera de trabajo, a mí la verdad es que no me llama la atención, aunque por lo que dices parece que está bien. Me lo apunto, igual cae algún año de estos...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Mmm no había oido hablar de él la verdad. Mmmm el tema no me atrae mucho pero, me fio de tu gusto la verdad jeje, aunque si es novela negra mejor que mejor. Este verano me he inflado de ese género y no me canso. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta más buena que tiene el libro.

    Chica que sepas que te leo (a ti y a todos) siempre que escribís pero lo hago con el Google Reader y no tengo tiempo para ponerme a comentaros aunque me pase muy buenos ratos con tus post, tanto de este como de tu otro blog.

    Tenía que comentarte hoy porque va a ser uno de los pocos días que pueda comentar a ver si mi esfuerzo da resultados.

    Por cierto tus mascotas preciosísimas nunca vi yo unos peluches más bonitos, el gusano me encanta "tipical spanish" jejeje.

    No te preocupes por mí que aunque desaparecida voy sobreviviendo.

    Bikos,
    MaRu.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mi en realidad me atrae mucho este libro, siempre veo estos libros como las novelas que son. Esta portada está mejor que la original, aunque tampoco esa se queda atrás. Veré si le hago un huequito a este libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mi me llama muchisimo la atencion, apenas prove con la novela.. La Biblia del diablo y me esta resultando interesantisimo!! =D
    Espero leer este, porque se ve buenisimo, pero tu haces que todo se vea asi.. jaja, al menos para mi. Un saludo!! =P creo q ya tenia tiempo que no pasaba por aqui , lo hare mas seguido, prometido!!

    ResponderEliminar
  10. Argh!! me muero por leer algo así! La princesa de hielo me ha sabido a poquito, ya sabes, y según dices éste puede compensar las deficiencias.

    MMmmm

    Voy a buscarlo, sí, sí, sí! Mi infancia rodeada de monjas en el colegio... mmmmm... va a cambiar mi versión de ellas!!!

    Por cierto, tienes un premiecito en mi blog!!!

    ResponderEliminar
  11. Ummms, demasiada pinta de darme más de un susto buff. No entra en mi lista, a ver si lo paso mal/fatal...

    ResponderEliminar
  12. Una de las cosas buenas que tiene disponer de un blog es que tú misma marcas tus normas en cuanto a lo que es de interés o si es tontería, a ti te gusta y te lo han pedido; pues haces muy bien.
    Son muy simpáticos, a mi me gustan.

    Salud y lectura

    ResponderEliminar
  13. Yo sinceramente creo que esta es una novela recomendada a todos los que disfruten de este género. No se me ocurriría recomendársela a Isi o a Ale, porque más o menos ya nos vamos conociendo y por sus comentarios creo que no les gustaría nadita, pero a los que les gusten las historias más fuertes, con pasajes de escenas espeluznantes este es un muy buen libro.

    Leara: Nada que ver con las novelas de Camilla Läckberg. Yo aviso. Que a lo mejor es demasiado diferente y luego me riñes. ¡ja,ja!

    Toupeiro: Imagino que te refieres a mis mascotillas. Me alegro de que le gusten a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que me ha gustado tu post y el booktrailer, me entran ganas de irme ahora mismo a la librería y regalármelo. Menos mal que es domingo jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Cuidado puede contener spoiler

    Mertxe pues si lo tengo reseñado en mi blog y si me gusto y si pase miedo todo. En cuanto a Hilario es uno de los libros más tetrico que ha pasado por mis manos, creo que no es lo que cuenta si no como lo cuenta, y no deberias tener prejuicios a la hora de coger un libro. A mi me engancho desde el primer momento en aquella epoca solo podia leer de noche y lo pase mal bastante mal, soñe con Marie Parks y con el padre Carzo y con la monja poseida en mas de una ocasion, el final una pasada, eso que queda en el aire, el papel de padre Carzo a medio camino entre el bien y el mal, entre las fuerzas de Dios y las del Diablo desde que visito las cuevas en la selva y yo interprete que se habia encontrado con el dueño y señor del averno quien aprovecho su cuerpo. Otras vece soñe con el dichoso fraile ese que durante siglos se pasea. Total que lo recomiendo porque realmente me impacto muchisimo. Y yo tambien lo lei en la edicion de circulo de lectores y la caratula es la leche

    ResponderEliminar
  16. Eva: Pues anímate que mañana ya están todas las librerias de nuevo abiertas para ir a picar. ¡je,je!

    Carmina, darling: Estamos hechas de la misma pasta ¡ja,ja! Y yo tuve un par de sueños con las puñeteras posesiones que no veas. Además justo la semana que mi marido estuvo fuera. Fue la repera.

    ResponderEliminar
  17. Mertxe:
    ¡pues a mi me daría mucho miedo leerlo! como bien dices, comenzamos a entender los gustos de cada quien, y seguramente recuerdas que yo soy muy pero muy miedosa.
    Y luego agrégale que mi charro negro se va a trabajar a las 4am...¿qué haría yo sola en mi camita en lo que amanece???? uyyyyyyyyy no...pero me ha encantado tu reseña, y puedo entonces recomendárselo a mis amigos que no son miedosos como yo ;)
    besos,
    Ale
    pd algo he hecho mal al agregarme, porque no me llegan tus actualizaciones al correo...

    ResponderEliminar
  18. Ale: Pues si que madruga tu charro, sí. Nada mujer, otro libro que puedes ignorar y así frenar la lista de "pendientes" que debe ser tan larga o más que la mía.

    Por cierto no sé qué puedes haber hecho mal. En estas materias informáticas soy un poco pava. Yo al agregarte a la lista de blogs que sigo siempre me entero de tus actualizaciones. Si acaso bórrame y vuelve a agregarme. Ya me contarás.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. demasiadas faltas ortograficas, templos aztecas en la amazonía?, la traductora Clavel Lledó, no esta en lo correcto, se parece al chamullo de Indiana Jhon´s (la ultima de las ultimas)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo: Pues a cambiar de género o autor, o de traductor ¡a saber! Será que no hay géneros y títulos donde escoger, pero ¡en fin! gracias por tu aportación.
    Por cierto la palabra "chamullo" un piropo no es ¿verdad? ¡ja,ja!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Santiago Alonso Leon-Braga del campo20 de enero de 2010, 21:17

    A mi tambien me encanto el libro... me pasaban cosas muy curiosas al leerlo, como dices tu ESTE LIBRO es para leerlo de Noche y yo lo leia en la madrugada... Justo en la parte en la que dice que el padre carzo entra a la cripta... levanta la mirada y ve al sacerdote crucificado... EN ESE MOMENTO SE VA LA LUZ de mi lampara... o la otra... CUANDO CARZO y Mary estan corriendo porque se encuentran perseguidos por las monjas... y mary sentia el aliento de una de ellas en su nuca... en ese momento empieza un temblor fuertisimo aca en Lima... jajajajaja TERMINO EL TEMBLOR Y SEGUI LEYENDO... o los cambios qeu hace el autor... ESTA EN LOS MAS INTERESANTE DE MARY y pasa a CARZO... esta en lo mas interesante de CARZO y pasa a MARY y te deja con las ganas de querer saber qeu sigue... LA DESESPERACION... o cuando se juntan y piensas que todo sera una linea armoniosa... y TODO CAMBIA CON OTRO PERSONAJE... el libro simplemente es EXCELENTE!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Ja,ja! Santiago, está claro que eres el que más ha disfrutado del libro ¡madre mía! y además con todos los ingredientes necesarios para que se te pongan los pelos de punta (se va la luz, tiembla el suelo). Estoy deseando encontrar otro libro que sea, al menos, parecido a este.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Jo, pues al final caerá... otro pa la lista! ;)

    ResponderEliminar
  24. Inma: ¿También te gustan los de miedito? Pues ya verás que bien-mal te lo pasas con este. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  25. miedito, miedito... pero cuánto? soy un poco cagadilla... jijijiji

    ResponderEliminar
  26. Inma: Hombre pues depende de la persona, a mí me gusta que si una novela tiene tintes de "terror" consiga darme miedo. Te aseguro que con ésta lo conseguí. Además me coincidió la típica noche tormentosa y mi marido de viaje ¡ja,ja! Fue la pera. Hasta llegué a soñar con la historia. Pero bueno, basta que te diga esto para que luego lo leas y me digas que soy una floja ¡ji,ji!

    ResponderEliminar
  27. Yo soy una cagada total y absoluta... así que no sé, no sé...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.