Emily the Strange (Los días perdidos)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 81

Esta ha sido mi segunda lectura en este pasado y ventoso fin de semana, pero desgraciadamente no me ha entusiasmado nada. No me ha convencido la historia de esta extraña niña y me ha costado bastante terminar el libro. De hecho será la primera y última de sus aventuras que lea.

Un libro por cierto muy llamativo, una mezcla entre cómic y novela, con un diseño muy cuidado y con una calidad-precio muy buena. En vista de que me habían gustado bastante los libros de Ghostgirl, me pareció que éste también podría estar bien y probablemente lo esté pero a mí no ha conseguido engancharme en ningún momento.

Emily, que por cierto no sabe su nombre hasta el final del libro, y a la que mientras tanto llamaremos “Tijereta”, es una niña de trece años que aparece en Blackrock, aunque no sabe qué hace allí, ni cómo llegó, porque ha perdido la memoria. Durante la historia intentará averiguar todo lo que pueda de ella misma para saber qué misión la ha llevado a este singular pueblo. Conoceremos a unos cuantos personajes todavía más raritos que ella, y veremos que le entusiasman los gatos y elaborar listas siempre con trece elementos. La primera de ellas con las cosas que tiene claro que sabe, que son:

  1.- soy un ser humano,
  2.- soy una niña o bajita,
  3. – llevo un vestido negro,
  4. –llevo medias negras,
  5.- tengo el pelo negro y largo,
  6.- parece que me gusta el color negro,
  7.- he pisado un chicle hace poco,
  8.- como tengo la piel muy blanca, las magulladuras de brazo destacan mucho,
  9.- poseo una libreta, un bolígrafo, un tirachinas y punto,
10.- soy zurda,
11.- hablo en tu idioma,
12.- la Tierra es redonda y se mueve alrededor del Sol,
13.- parece que me gusta el número trece.


Es cierto que algunas de las reflexiones y conclusiones de Emily a veces no tienen desperdicio pero en general se me ha hecho lento y en ocasiones aburrido.
Es posible que la lectura de dos novelas juveniles tan seguidas tenga algo que ver en que no me haya gustado demasiado, son libros entretenidos, pero que no me llenan como lectora. Quizá debía haber esperado a leerlo más adelante. En todo caso sí creo que triunfará entre los más jóvenes. Además menudo mundo que hay creado alrededor de este personaje ¡madre mía! Aunque en España sólo se ha publicado el primero, debe haber como mínimo ya tres libros más por no hablar de todo un mundo de “merchandising” sobre Emily, desde ropa interior, a camisetas, bolsos, étc. Mirad, mirad El mundo de Emily

Me ha recordado mucho al “look” emo que ahora se estila en muchos chavales. Esta cría podría ser perfectamente una fan loca de los Tokio Hotel ¡je,je! A mi ya se me pasó el arroz para apreciar a este tipo de fauna.

En fin, todo un saca-cuartos que empezó de casualidad cuando a Rob Reger (en la foto con Emily y uno de sus gatitos) se le dio por crear una empresa de diseño y dibujar a esta niña en pegatinas que distribuían por donde podían para darse a conocer.

Este es uno de esos casos en los que la protagonista del libro lo fue primero de multitud de otros productos antes de llegar a la imprenta.

Pagina de Emily en sm: http://www.emilythestrange.grupo-sm.com/