Donde el corazón te lleve (S. Tamaro) + Angélique (G. Musso)


TÍTULO: Donde el corazón te lleve
AUTOR: SusanaTamaro
EDITORIAL: Seix Barral

Sinopsis Editorial: 

Olga, a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida está guiado por nuestro corazón, y que cada traspiés que suframos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar.

Primera relectura de 2024 y sinceramente primera decepción. Había leído esta novela hace ya más de 20 años y aunque no recordaba la historia, sí recordaba que me había gustado, sin embargo esta vez y a pesar de ser un libro muy bien escrito y muy cortito se me ha hecho bola enseguida. Lo hubiera dejado, pero recordando aquella primera lectura y la buena sensación que me había dejado quise terminarlo, esperando cambiar de opinión en algún momento, pero no.

Me ha aburrido este monólogo de una abuela a su nieta ausente a través de una larga carta donde le va desvelando parte de su pasado y detalles de su vida que ella desconocía, pensando quizás que así su nieta llegue a entenderla mejor.

Olga, la abuela, tuvo que hacerse cargo de su nieta tras la muerte de su hija y aunque mientras fue una niña todo fue bien, llegó un momento en el que la nieta prefirió poner tierra de por medio.

No sé qué me gustó exactamente la primera vez que lo leí, pero desde luego no lo he encontrado en esta ocasión. Es cierto que es de esos libros de los que puedes sacar un montón de frases bonitas, pero por lo que sea yo no he acabado de conectar y empatizar con esta abuela y su historia no me ha parecido nada especial y tiene un tono tan melancólico que me estaba resultando hasta deprimente. Además es una novela que te da la sensación de que se queda inconclusa y eso también me da rabia, la verdad.


TÍTULO: Angélique
AUTOR: Guillaume Musso
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

París, Navidad de 2021. Tras sufrir un ataque al corazón, Mathias Taillefer se despierta en una habitación de hospital. A su cabecera está una joven desconocida. Se trata de Louise Collange, una estudiante que toca el violonchelo para los pacientes de forma desinteresada. Al enterarse de que Mathias es policía, le pide que retome un caso un tanto particular. Aunque al principio se resiste, Mathias acaba accediendo a prestarle ayuda y desde ese momento ambos quedan atrapados en un engranaje mortal.

Así comienza una investigación fuera de lo común, cuyo secreto reside en la vida que nos habría gustado tener, el amor que podríamos haber conocido y el lugar que todavía esperamos encontrar en el mundo...

Aunque ya había leído esporádicamente a Guillaume Musso tiempo atrás, desde que AdN empezó a publicar sus libros, los he leído a medida que han ido publicándose, de hecho tenéis las tres novelas anteriores a esta reseñadas aquí: La huella de la nocheLa vida secreta de los escritores y La vida es una novela, así que hoy toca hablar de la más reciente: "Angélique".

"Angélique" es una novela muy breve, dividida en tres partes, que como te despistes la lees de tirón, porque la historia que nos plantea Musso acaba resultando muy intrigante. La novela transcurre a lo largo de cinco días de  diciembre de 2021, concretamente del 27 al 31 y comienza con Mathias Taillefer en un hospital. Cuando se despierta en su habitación se encuentra a Louise, una chica que toca el violonchelo a los pacientes y antes de que la eche de allí con cajas destempladas, porque Mathias, así, al principio, muy simpático no es, la chica descubre que fue policía y le pide que investigue la muerte de su madre. Para todo el mundo fue un suicidio pero ella está convencida de que fue un asesinato.

En principio la historia no parece tener demasiada miga, pero pronto las cosas empezarán a tomar giros inesperados y nos irá presentando a más personajes implicados de una u otra forma en la trama, como por ejemplo Stella Petrenko, la madre de Lousie, antigua bailarina étoile del Ballet de la Ópera de París y supuesta víctima de un asesinato según su hija,  Angélique, que es quien da título a esta historia, un personaje con la ideas muy claras, aunque la vida se empeñe en ponerle las cosas difíciles, o Romuald un friki que no sale de su habitación con alergia a las relaciones sociales (todo un Hikikomori)  que tiene unas vistas muy privilegiadas desde la ventana de su habitación.

La verdad es que es un libro que me ha gustado más que la novela anterior de Musso. Al ser tan cortito se lee de forma muy ágil porque está llena de sorpresas y giros que irán estableciendo conexiones entre los personajes que vamos conociendo y aunque es verdad que al final todo es algo apresurado y se dan demasiadas casualidades, sorprende porque algunas, o casi todas resultan inesperadas. 

No va a ser la novela de mi vida y seguramente tampoco la mejor de Musso, pero entretiene y te hace preguntarte a qué estarías dispuesto para lograr aquello que crees merecer en la vida. Me apunto a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.