Tres por uno (1ª parte)


TÍTULO: Caer es como volar
AUTOR: Manon Uphoff
EDITORIAL y SINOPSIS: Gatopardo Ediciones

Tenía mucho interés en leer esta novela, pero sinceramente no he podido con la forma en la que está escrita. He leído sobre cien páginas, no sin esfuerzo, sobrecargadas de metáforas que lo único que han hecho es aburrirme.

El tema de los abusos a menores es desagradable y siempre es delicado hablar sobre ello, pero de verdad este tipo de narración casi poética, me resulta extraña para una historia así.. Además no es una historia contada de forma cronológica y lo que he llegado a leer me ha resultado caótico y confuso.

Supongo que es el tipo de libro que adoran los lectores que aborrecen los bestsellers, pero yo leo para entretenerme y si de paso aprendo algo fenomenal, pero pasar páginas sin encontrarle sentido a lo que leo, por muy poéticamente que esté escrito, me parece una solemne tontería, así que a falta de 59 páginas lo dejé plantado. 


TÍTULO: Tiempo de tinta y ceniza
AUTOR: Lidia Herbada
EDITORIAL y SINOPSIS: Ediciones B

“Tiempo de amor y ceniza” es una novela que me ha entretenido bastante, aunque creo que no he acabado de conectar del todo con ella por culpa del personaje de Helena. Es que me ha caído tan mal durante toda la lectura que ha sido un poquito mi “lastre”, pero bueno a pesar de ella, es un libro que se me hizo muy interesante sobre todo por toda la parte histórica que tiene, narrando un episodio relacionado con la Embajada de Chile, que durante la Guerra Civil española fue una de las Embajadas más activas ayudando a refugiados y ofreciéndoles techo, alimentos y asistencia médica.

La novela está protagonizada por Helena y Carmen, dos hermanas completamente diferentes, Helena solo sueña con casarse y ser una buena esposa y madre, en hacer lo correcto y en el estatus social y Carmen tiene sueños de libertad, quiere aprender, viajar, trabajar, codearse con el ambiente cultural de Madrid y se mueve como pez en el agua en fiestas por las que desfilaran un montón de autores de la generación del 27, hombres y mujeres como Alberti, Neruda, o Maruja Mallo, por poner algunos ejemplos.

Las personalidades tan diferentes de las dos hermanas las ira separando poco a poco a medida que se conviertan en adultas, pero… sí habrá algo en lo que ambas coincidan y manejar este tema, sobre todo en esa época, no será nada fácil.

El caso es que si algo me sorprendió de esta historia es el giro que dan los acontecimientos en lo que se refiere a dos personajes importantes y que no me esperaba en absoluto, lo que hizo que todo lo que yo tenía pensado que iba a pasar se fuera a tomar viento y eso es algo que también me gustó. También es muy destacable la ambientación del ese Madrid de los años 20 y 30. Me ha gustado muchísimo y quienes viven en la capital seguro que lo disfrutarán un montón.

Reconozco que aunque esperaba más, ha sido una interesante lectura y probablemente repita con la autora en alguna otra ocasión.


TÍTULO: Monstruoso corazón ardiente
AUTOR: Alber Vázquez
EDITORIAL y SINOPSIS: Expediciones Polares

“Monstruoso corazón ardiente” es la segunda entrega de una trilogía llamada Carne roja, y me deja con unas sensaciones muy parecidas a las que me dejó “Hambre a borbotones”. Son de esos libros que indiferente no te dejan, o te gustan o directamente no lo digieres (qué bien he elegido este verbo).

Del primer libro tenéis una pequeña opinión en el blog AQUÍ y casi me podría servir para esta historia. ¿Os ha pasado alguna vez eso de estar leyendo una novela que te está dando mucho repelús y asquito mientras la lees, pero a la vez no eres capaz de soltarla porque engancha cosa mala? Pues eso me ha pasado con este libro. Tiene escenas bastante desagradables, yo diría que incluso más que la primera, pero… me ha gustado, no lo voy a negar. Es una historia de venganza donde mandan las mujeres llevada al extremo, muy loca, pero atrapa, o al menos a mí me ha atrapado, a pesar de notar el gesto de asco en mi cara en más de un momento.

Asesinatos, sangre (y otros fluidos que no especificaré), sexo, violencia y personajes muy, pero que muy estrafalarios es lo que uno se encuentra entre las páginas de esta historia y si soy sincera me leería ya la tercera entrega, que en teoría se titulará “La venganza de Conejo Loco“, el problema es que de momento no hay ni una pista sobre su publicación.

Teniendo en cuenta que el primero se publicó en 2015, el segundo en 2017 (desde entonces llevaba en mis estanterías🤦‍♀️) y se está terminando 2023 sin noticias sobre el tercero, lo mismo tengo que ir pensando en que esta sanguinaria historia se va a quedar sin rematar. Esperemos que no, porque me puede la curiosidad por saber qué va a pasar con la panda de locos que habita en Centenario, porque creo que todo podría acabar como el rosario de la aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.