La sombra de la rosa (Ángela Banzas)

TÍTULO: La sombra de la rosa
AUTOR: Ángela Banzas
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 

Un asesino envuelto en sombras, una rosa, una cadena de espinas. Un bosque flotante donde el miedo oculta terribles secretos.

Isla de Cortegada, 1910. El hallazgo del cadáver de una niña el día de la matanza genera gran conmoción entre los habitantes de la ría por las circunstancias y la atrocidad del crimen. Un culpable, el poeta Guillermo de Foz. Una condena, la muerte a garrote.

Monasterio de Armenteira, Pontevedra, 2002. Las obras de restauración del claustro sacan a la luz un cuaderno inédito con la confesión del escritor maldito Guillermo de Foz. Antía Fontán, profesora de Literatura en La Sorbona, viajará a Galicia para llevar a cabo un estudio sobre este hallazgo. Lo que desconoce es que su estancia trascenderá lo profesional. Allí descubrirá una historia de amor y muerte, siniestros intereses y se verá envuelta en una serie de asesinatos perpetrados por una mente criminal que sigue el modus operandi de los ángeles caídos de la literatura. El apodado Asesino de la Rosa parece tener un solo destinatario: ella.

Hace unas semanas os hablé por aquí de "El silencio de las olas" y anteriormente también os había recomendado la lectura de "La conjura de la niebla". Creo que casi podría hacer un copia-pega de estas reseñas para hablaros de "La sombra de la rosa", la nueva novela de Ángela Banzas, que también me ha gustado mucho y que espero traiga detrás más historias escritas por esta autora.

¿Y por qué digo lo del "copia-pega"?, porque de nuevo encontramos elementos comunes en sus historias, elementos que personalmente disfruto mucho y que son las razones para elegir sus novelas. 

En esta ocasión nos adentramos en un misterio que alternará más de un espacio temporal y más de una voz narradora. La protagonista de la novela, Antía Fontán, es profesora de literatura en la Sorbona pero por motivos personales se va a tomar un año de excedencia, tiempo que, por sugerencia del catedrático del Departamento de Literatura de la Sorbona, Hervé García, aprovechará para estudiar unos cuadernos escritos por Guillermo de Foz, un poeta maldito, que en 1910 asesinó a una joven de 13 años de una forma particularmente cruel y que han sido hallados recientemente.

Para ello se desplazará a Galicia, aunque enseguida tendrá que volar a Buenos Aires, al conocer la noticia del fallecimiento de su abuela. Lo que Antía no esperaba era que su abuela quisiera que sus cenizas fueran enterradas en la isla de Cortegada, justo a donde ella se había desplazado para estudiar los cuadernos de Guillermo de Foz y justo donde aparecerá un corazón enterrado que abrirá una investigación en la que pasado y presente se cruzarán mientras Antía va descubriendo cosas de su pasado familiar que quizás tengan mucho que ver con lo que está ocurriendo en el presente. “El asesino de la rosa” tiene algo en mente y Antía parece ser su objetivo.
 

Isla de Cortegada (Fotografía de www.crucerosriasbaixas.com)

La novela, que se divide en tres partes (Sombras, Rosas y Espinas) alternará, a través de capítulos relativamente cortos, la narración de Antía, con los cuadernos de Guillermo de Foz, y las notas que el asesino va dejando tras su rastro de muerte a la propia Antía y esta combinación de voces hace que la lectura sea mucho más interesante.

Aunque he visto que a muchos lectores les ha durado el libro dos sentadas, yo siento que el ritmo de las novelas de Ángela es más calmado que la mayoría de los thrillers a los que estamos acostumbrados, algo que me encanta y disfruto mucho, igual que la capacidad de mantenernos enganchados a la historia y de hacernos sospechar de muchos de los personajes que transitan por sus páginas, personajes que de nuevo están estupendamente construidos, desde la protagonista, Antía, hasta cada uno de los secundarios que la rodean. Una maravilla.

Otra cosa muy destacable en esta novela es la capacidad de la autora para trasladarnos al pasado a través de los textos de Guillermo de Foz, cuya forma de escribir es totalmente distinta a la narración más contemporánea de Antía. Es este sentido Ángela Banzas hace un trabajo estupendo.

Sobre la ambientación qué decir, creo que es ya “sello de la casa”. En sus tres novelas es altamente destacable lo bien lograda que está. Yo ya estoy en Galicia, pero estoy segura de que cualquier lector fuera de estas tierras que haya leído la novela se sentirá transportado a Galicia sin dificultad y más de uno habrá buscado fotografías de los rincones por los que se mueven los personajes. Además con estos calores que sufrimos últimamente a quién no le apetece un paisaje de nieblas, lluvias y brumas, de verdes bosques y musgo. 

Árbol "comepiedras"
Fotografía de www.gastronomiaenverso.es
Sin embargo, voy a ponerle un “pero” a la historia y es que adivinar quién es el asesino en esta novela es casi imposible, si alguien lo ha conseguido… ¡felicidades!

No es algo que me importe, de hecho prefiero no acertar y que el desenlace me sorprenda y aquí Ángela está claro que me ha sorprendido, pero es que era casi imposible adivinarlo con la, vamos a decir, poca participación o presencia de este personaje en la historia. 

Aún así, es algo que perdono, por el buen hacer de la autora, porque me hace disfrutar mucho con su estilo literario, porque sus historias tejen tramas entretenidas y muy bien hiladas donde el pasado y el presente se unen, y donde los secretos familiares tienen siempre un peso importante, porque las ambientaciones de sus novelas siempre son estupendas y, especialmente en esta historia, porque me ha gustado ese homenaje a la literatura a través de referencias a autores como Poe, Burroughs o Jack Unterweger (a este último no lo conocía de nada, así que me ha "obligado" a investigar un poco, y me ha parecido muy interesante).

Destacar también el trabajo de edición de esta novela en concreto, aunque sin desmerecer la elección de las portadas de las dos anteriores. Me gustan muchísimo las tres y es que ya sabemos que muchas veces por donde primero nos entra un libro es por la imagen de su portada, así que estupendas elecciones en los tres casos.

En fin, por si no ha quedado claro, "La sombra de la rosa" me ha gustado mucho y me quedo esperando la próxima novela y la visita de la autora para hablarnos de esta historia, este jueves, 21 de Septiembre en Bueu, de la mano, como siempre, de Fernando de la Librería Miranda. Gracias por tu enorme trabajo para acercar hasta Bueu a tantos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.