Prohibido nacer (Trevor Noah)

TÍTULO: Prohibido nacer
AUTOR: Trevor Noah
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial: 

Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera.
Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme.
Mi padre era suizo, muy blanco.
Mi madre era xhosa, muy negra.
Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor.
Pero al parecer lo hicieron… porque nací yo.
Lo peor que podía haber hecho.

En mi empeño por bajar este año, al menos un poco, la pila de libros pendientes que tengo por casa desde hace tiempo, esta vez le tocó el turno a “Prohibido nacer”, un libro que supongo que compré por las buenas opiniones que había leído sobre él, porque sinceramente hasta ahora no tenía ni idea de quién era Trevor Noah y tengo que deciros que me ha gustado mucho, así que… expectativas cumplidas.

Aunque yo no tenía el gusto de conocer a Noah, por lo visto es muy conocido en Estados Unidos donde presenta “The Daily Show”, un programa que parodia los programas de noticias de actualidad, pero obviamente antes de llegar a este momento de su vida, “Prohibido nacer” nos contará su historia y lo hará de una forma brillante.

La sensación que he tenido mientras lo leía era la de estar escuchando a un amigo que hace tiempo que no ves contándote su historia de cabo a rabo y es que si algo me ha resultado esta lectura es cercana y muy natural. Desde su nacimiento hasta ese tremendo episodio por el que pasa su madre, Trevor nos irá contando cómo fue su vida en Sudáfrica antes y después del apartheid. Ser hijo de un hombre blanco y una mujer negra, le hizo sentirse muchas veces desubicado cuando era un niño y vivir en sus carnes un “doble racismo”, demasiado blanco para estar entre negros y demasiado negro para estar entre blancos, y sin embargo él capeaba con gracia, desparpajo e inocencia cada problema que le salía al paso.
el gobierno se inventó cosas como la prueba del lápiz. Si estabas postulándote para ser blanco, tenías que meterte un lápiz en el pelo. Si se te caía, eras blanco. Si se te quedaba enredado en el pelo, eras negro. Eras lo que el gobierno decía que eras. A veces la decisión recaía en un solo funcionario que simplemente te echaba un vistazo a la cara y tomaba una decisión en el momento. Dependiendo de cómo de marcados tuvieras los pómulos o cómo de ancha fuera tu nariz, podía marcar la casilla que le pareciera, y así decidía dónde podías vivir, con quién te podías casar y qué trabajos, derechos y privilegios te correspondían.
Aquí hay que destacar la educación que le dio su madre, una persona que me ha parecido increíble, aunque para mi gusto, religiosa en exceso, pero en definitiva una mujer lanzada, inteligente, con las ideas claras, que no lo importó criar a su primer hijo sola y sacarlo adelante.

La relación entre Trevor y su madre, creo que es una de las cosas más bonitas del libro, a pesar de tener sus más y su menos, como todo el mundo, hay una lealtad incondicional de él hacia ella maravillosa.

Trevor Noah y Lupita Nyong'o
Esta ha sido una lectura que me entretenido muchísimo. Me ha encantado que el autor se centrara en su infancia y adolescencia y no en su etapa actual más exitosa y me ha hecho viajar a un paisaje muy poco habitual en mis lecturas. Me ha sacado unas cuantas risas en determinados momentos aunque también es cierto, me ha dejado con ganas de que hubiera profundizado más en algunos temas, pero en general, ha sido un libro muy interesante y enriquecedor. Quizá los hechos resulten algo de desordenados, pero no es algo que suponga un problema o que te haga perderte durante la lectura.

Creo que la historia de Noah habla de temas importantes, educación, religión, malos tratos, familia, costumbres… y lo hace de forma amable y con sentido del humor sin resultar forzado. Sobre todo me ha parecido un libro escrito con mucha naturalidad.

Por cierto, ha sido tal el éxito de “Prohibido nacer” que ya hay prevista una adaptación cinematográfica, donde el papel de la madre de Trevor será interpretado por Lupita Nyong’o, pero… ¿quién será Noah en el cine? Me quedo con las ganas… de momento 🤔

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.