El silencio de las olas (Ángela Banzas)

TÍTULO: El silencio de las olas
AUTOR: Ángela Banzas
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 

Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje enel que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.

Comenté por Facebook al poco de empezar a leer esta novela que me ha había costado bastante meterme en ella, pero que una vez conecté con la historia me estaba gustando mucho y efectivamente me ha gustado mucho, pero tengo algunos “peros” por los que no se lleva mis 5 estrellas. 

El primero por esa “dificultad” para conectar con la historia.

El segundo, porque son tantos los hilos temporales que maneja que realmente cuesta un poco centrarse en la lectura.

El tercero, porque la cantidad de personajes que habitan estas páginas es también ingente y aunque acaba siendo un juego saber quién es quién, de quién desciende cada una de las mujeres protagonistas de esta historia que abarca un siglo y medio más o menos, en algún momento llega a “marear”. Consejo gratis: Si te animas a leerlo, coge papel y lápiz y vete montando una especie de árbol genealógico para no perder de vista a nadie.

Y el cuarto y último... el final… ese final sin cerrar del todo. Que conste que me imaginé que algo así podía pasar teniendo en cuenta las fechas por las que se mueve el presente de la novela, sobre todo cuando parte del misterio se va revelando y aparece un, vamos a llamarlo “objeto", aunque no diré qué exactamente para no espoilear.

A lo mejor pensaréis que son demasiados “peros” para ponerle cuatro estrellas a esta historia, pero es que a mí me ha gustado mucho la trama en general, ir adivinando la procedencia de estas mujeres (Adela, Emilia, Marta, Bernarda, Celia, Cándida y María), el misterio que envolvía sus vidas, su mala suerte en general con los hombres de los que se enamoran, las dificultades que todas ellas tuvieron que pasar para conservar un secreto que es cierto que al final que te deja un sabor un poco amargo, pero aún así, no puedo negar que disfruto un montón de la forma de escribir de Ángela Banzas.

Su segunda novela, “La conjura de la niebla” también me gustó mucho, de hecho, más que esta (os dejo el enlace por si queréis leer mi opinión AQUÍ). Es innegable que es una autora que se para mucho en las descripciones, algo que a muchos lectores les “molesta” o se les hace pesado, pero como no es mi caso, yo estoy deseando leer ya su próximo libro “La sombra de la rosa”.

En definitiva “El silencio de las olas” es una muy buena novela, con un ritmo interesante, que muy poco a poco va desvelando misterios y secretos pero a la que hay que dedicar tiempo. No es una obra sencilla, de esas tipo “page turner” que no se pueden parar de leer pero vale la pena el “esfuerzo”, o al menos a mí me lo ha parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.