El baile de las luciérnagas (Kristin Hannah)

TÍTULO: El baile de las luciérnagas
AUTOR: Kristin Hannah
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 

Dos amigas. Un juramento. Y toda una vida por delante. En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

No es que yo sea una experta en esta autora, pero las dos novelas que he leído ("El ruiseñor" y "Volverás a Alaska") me habían gustado tanto, que este verano me animé a comprar "A los cuatro vientos" que aún tengo pendiente de lectura y "El baile de las luciérnagas". 

Decidí empezar por esta última porque en breve salía a la venta su segunda parte (de hecho ya está en librerías) y porque sé que también hay una serie en Netflix y no quería verla hasta leer la novela y ahora que la he leído, no creo que la vea y tampoco sé si leeré ese segundo libro.

No es que la novela no me haya gustado, pero tampoco ha sido nada especial ni original. Creo que está armada para que las lágrimas del lector acaben brotando sin remedio (conmigo al menos eso sí funcionó, porque reconozco que no me imaginé que iban a ir por ahí los tiros, y no me gustó demasiado), y aún así, a pesar de esa emocionante parte final, no he podido con dos de los personajes que con seguridad serán protagonistas de esa segunda parte y no me apetece demasiado seguir conociendo su historia.

La novela está protagonizada por Tully y Kate. Se conocen siendo apenas unas adolescentes y quizás sus personalidades tan dispares hacen que ambas conecten y se complementen rápidamente, convirtiéndose poco a poco en íntimas amigas, una amistad que durará a lo largo de varias décadas. No es que crea que eso no puede ocurrir, pero sí creo que para que eso ocurra, la amistad de ambas debería ser algo diferente a la de estas dos mujeres. Les pasan cosas que no me parecen fáciles de olvidar o ignorar como para que todo fluya siempre como si no hubiera pasado nada.

Kristin Hannah
Fotografía de www.wikibioage.com
Desde el principio he sentido que una era muy dependiente de la otra, una marcaba el camino y la otra lo seguía aun no deseándolo y en mi opinión tarda demasiado en reaccionar. Es cierto que las vemos evolucionar, las vemos acertar y equivocarse, sufrir y superar crisis, veremos que a veces los planes cambian según las circunstancias vitales de cada una, pero no me he llegado a implicar en la historia todo lo que me hubiese gustado. Si me tuviera que quedar con un personaje sería con la madre de Kate porque me ha gustado a lo largo de los todos los años en los que transcurre el libro.

Es una novela que se lee fácilmente, eso es verdad, está bien escrita y creo que a la mayoría de las seguidoras de la autora les encantará, de hecho mi opinión es muy minoritaria, pero yo esperaba más y simplemente le doy un aprobado.

1 comentario:

  1. De esta autora sólo he leído El ruiseñor, que me gustó mucho, y tengo pendiente Volverás a Alaska. Este libro, por lo que cuentas, no lo descarto, pero tampoco voy a ir corriendo a por él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.