El procurador (M. W. Craven)

TÍTULO: El procurador
AUTOR: M. W. Craven
EDITORIAL: Roca editorial

Sinopsis Editorial: 

Es Navidad y un asesino en serie deja a la vista partes del cuerpo de su última víctima por todo Cumbria. Un extraño mensaje aparece en cada escena del crimen: # BSC6.

Washington Poe y Tilly Bradshaw, de la Agencia Nacional contra el Crimen, se enfrentan a un caso que no tiene sentido. ¿Por qué algunas víctimas fueron anestesiadas, mientras que otras murieron en una agonía espantosa? ¿Por qué su único sospechoso niega lo que pueden probar de manera irrefutable, pero admite cosas de las que ni siquiera eran conscientes? ¿Y por qué todas las víctimas se tomaron las mismas dos semanas libres del trabajo tres años antes? 

Y cuando una agente del FBI caída en desgracia se pone en contacto con ellos, las cosas toman un giro aún más oscuro. Porque no cree que Poe esté lidiando con un asesino en serie en absoluto; ella cree que está lidiando con alguien mucho, mucho peor, un hombre que se hace llamar «el Procurador». Y nada volverá a ser lo mismo. . .

Ya sabéis que soy fiel seguidora de esta serie de M. W. Craven y que tanto Washington Poe como Tilly Bradshaw me parecen unos personajes fabulosos y el tándem perfecto a la hora de resolver crímenes, así que estaba deseando leer la tercera entrega después de haber disfrutado con "El show de las marionetas" y "Verano negro"

Cuando leo una serie que me gusta, parto con las expectativas tirando a altitas, y me temo que en esta ocasión no se han cumplido del todo y aun no sé muy bien porqué, ya que al final la trama me ha parecido tan complicada como lo fueron las anteriores, pero en esta ocasión a mí me ha costado mucho engancharme a la historia, casi media novela, aunque reconozco que luego la lectura ya ha ido fluyendo de la forma que yo esperaba desde el principio y me ha tenido, como ya es habitual, más perdida que un pulpo en un garaje. 

Como siempre, lo mejor son Poe y Tilly, su compenetración cuando trabajan, esa vigilancia constante de Tilly por la salud de Poe, la forma de hablar de ella con total sinceridad y naturalidad, sin pensar en cómo pueda hacer sentir eso a los demás y que le aporta a la novela un punto simpático que se agradece, pero también me da la sensación de que Tilly va perdiendo esa frescura del primer libro porque ya se va adaptando mejor a su entorno y a la gente en general, lo que no me parece mal, de hecho me parece lógico, pero... no sé, a medida que avance la serie, siento que voy a echar de menos a la Tilly del principio. Por otro lado, me parece un poco exagerado todo lo que ella consigue en cuanto enciende el ordenador. Es que no hay nada que no pueda lograr a golpe de tecla y a lo mejor se puede, no digo yo que no, pero es una forma fácil de ir resolviendo cosas, que a lo mejor se podían hacer de otra forma (aunque menos rápida, claro).

Otra cosa que podía ir recortando el autor es hablarnos del carácter y las peculiaridades particulares de los dos personajes principales. Ya los conocemos y me da la sensación de que solo sirve para sumar páginas, al igual que algunas descripciones que tampoco añaden nada a la trama. Entiendo que los libros están pensados para cualquier lector que no haya leído los anteriores, pero para los que sí lo hemos hecho, eso resta en lugar de sumar.

M. W. Craven
Fotografía Facebook Autor
El escenario principal vuelve a ser Cumbria, algo que me encanta, y en esta ocasión, al ser invierno todavía me ha parecido un lugar más atractivo. En esta novela también tenemos una isla alejada de todo a la que no es fácil llegar y aquí me he encontrado con algo que me ha parecido, lo siento, demasiado increíble. No quiero hacer spoilers, pero que uno de los personajes de la novela vaya a hacer un turno de vigilancia en esa alejada isla, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra, de verdad, que no me lo puedo creer y lo que ocurre después... en fin, sin comentarios.

Como digo, hacia la mitad de la novela, el ritmo para mí se fue incrementando y me atrapó mucho más que el comienzo, pero es una historia taaaan rocambolesca y retorcida, por lo hablar de ese último giro de tuerca final. ¡Madre mía! Confieso que eso no me lo esperaba, así que por ese lado me ha sorprendido.

La verdad es que esperaba mucho más de esta novela y aunque le doy un aprobado espero que remonte en la cuarta entrega porque la voy a leer, así que ya veremos...

1 comentario:

  1. Es difícil en una serie mantener el mismo nivel a lo largo de todos sus libros. Con todo, veo que al final has terminado enganchada. A ver si me animo a empezar esta serie, que buena pinta tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.