La página 428 (Javier Muñoz Villén)

TITULO: La página 428 
AUTOR: Javier Muñoz Villén
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

En 1979, la aparición del cadáver de Anne Sullivan, horriblemente mutilado en el idílico bosque de abedules que rodea el lago Pike, no es más que el primer indicio de que un asesino en serie anda suelto por la zona. ¿Quién mató a Anne Sullivan y a las otras muchachas? Dos policías de caracteres opuestos se verán absorbidos por la investigación hasta tal extremo que no podrán establecer un límite entre sus vidas públicas y privadas.

Cuarenta años más tarde, la psicóloga del departamento de policía, Katherine Nowak, empieza a dudar de su identidad tras unas palabras pronunciadas por su tía en su lecho de muerte. ¿Quién es ella realmente? ¿Murieron sus padres en un accidente de tráfico o su tía le ha estado mintiendo durante más de treinta años?

¿Y qué relación existe entre los asesinatos de 1979 y las dudas de la psicóloga? Eso es algo que solo sabe el escritor que en 1989 visita una prisión de máxima seguridad para que un asesino lo ayude a afinar la trama de su novela hasta su última página: la 428.

Hoy toca hablar un poco de esta novela que me llegó desde Espasa, cuya atractiva sinopsis despertó rápidamente mi curiosidad y las ganas de leer. Además, ya sabéis que los thrillers, novelas negras y en general los libros con una buena dosis de intriga y misterio me gustan mucho. Esta historia tiene todo eso, intriga, misterio y sin embargo no ha sido para nada el tipo de novela que esperaba y sinceramente no sé todavía si eso ha sido para bien o para mal.
No se puede negar que si consigues meterte en la historia no te vas a aburrir porque adivinar lo que está pasando es muy complicado (o eso pienso yo), pero también es verdad que a mí personalmente me ha parecido una algo compleja de leer y seguir.

Para empezar, si os estáis planteando su lectura, os aconsejo mucho, pero mucho, que empecéis cuando tengáis un buen rato para dedicarle. Creo que no es un libro para leer a salto de mata. Necesitas concentrarte mucho en él porque si no, creo que es fácil perder el hilo. De hecho, yo que siempre combino varias lecturas, dejé apartado todo lo demás para dedicar mi cerebro única y exclusivamente a esta historia.

La novela se cuenta en tres líneas temporales diferentes, más una cuarta que aparece hacia el final de la novela y que sirve para aclarar bastantes cosas y como extra además, en el libro encontramos algunos de los capítulos de una novela que uno de los personajes está escribiendo.

¿Cuál ha sido el problema para mí? Y digo para mí, porque quizás a otros lectores no les importará, pues que salvo el prólogo y un par de capítulos más que nos sitúan en el tiempo con las fechas antes del inicio de esos capítulos, el resto del libro no está fechado y por lo tanto es el propio lector quien debe darse cuenta en qué momento transcurre cada parte, además aunque al principio los capítulos son alternos, llega un momento en que todo se mezcla y yo confieso que he llegado a leer algunos sin tener muy claro qué personaje hablaba o en qué momento transcurría.

Fotograma de "El silencio de los corderos"
En la trama de 1979 nos encontramos con una serie de asesinatos que se producen en el pequeño pueblo de Pike Lake y con la investigación para intentar encontrar al culpable.

En la trama de 1989 tenemos a un escritor que, cual Clarice Starling cuando visitaba a Hannibal Lecter en prisión, se dedica a entrevistarse con un asesino para que le ayude con su novela. De verdad que tanto el asesino en prisión como la celda, el tipo de conversación que mantienen, la inteligencia del preso... todo, me ha recordado muchísimo a "El silencio de los corderos". De estas charlas el lector podrá tomar unas cuantas referencias literarias, si es que no las conoce todavía.

En la trama actual 2019, tenemos a Katherine, una psicóloga del departamento de policía, cuya vida dará un vuelco cuando en el lecho de muerte, su tía, que la crio desde niña, le hace una revelación antes de morir y que por supuesto de alguna forma tendrá que ver con las otras dos tramas. Para mí la trama de este personaje ha sido la más fácil de seguir, ya que en otros momentos el libro tiene partes como muy oníricas y perturbadoras que a veces se me hacían demasiado extrañas.

Este es un libro que se hace ágil, si consigues habituarte a cómo está narrado (sé que hay lectores que lo han abandonado por lo confuso que puede ser sobre todo al comienzo), ya que los capítulos son bastante cortos y está lleno de diálogos. Aquí no vas a encontrar grandes descripciones ni de personajes ni de ambientación y sin embargo verás que no será difícil en absoluto imaginar el entorno en el que transcurre la historia, muy, pero que muy americana (¿Habéis visto Twin Peeks, o Picket Fences?, pues ese estilo de pueblo). Cuando consigues coger el ritmo, te sumerges en una historia que juega con el lector hasta llevarlo a un final que es una de las cosas que más me han gustado del libro. 

En definitiva, si estás cansado del típico planteamiento de los thrillers actuales, mucho más lineales y te apetece leer una historia que le da una vuelta de tuerca al género y que te implique en su lectura, te invito a que te atrevas a adentrarte en esta novela. 

Yo personalmente si tuviera que elegir (llamadme cómoda) me quedo con el esquema más clásico de los thrillers que suelo leer porque aunque esta Página 428 no me aburrió en absoluto,  me exigió tanta concentración que al final ya tenía ganas de terminarlo. 

4 comentarios:

  1. Últimamente estoy muy espesa y necesitaría que me dijeran cuándo transcurre cada parte. Y aunque veo que al final te ha gustado, no termina de convencerme esta vez.
    Besotes!!!
    (No me había dado cuenta de que ya se te podía comentar!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que me ha entusiasmado, le he dado 2 gusanitos y medio. Demasiado lioso, no entiendo esa necesidad de complicarlo todo y no se trata de dárselo masticado al lector. Es cierto que sí acabe pillando el hilo pero me ha requerido una concentración que no es normal en un thriller. Cuando leo este género quiero algo más ligero.

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente, pero viendo tu reseña no será una de mis próximas lecturas. Me apetece algo de misterio más clásico, como dices tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo esperaba otra cosa con este libro, pero me ha resultado muy confuso. Espera que fuera una historia con la que conectar enseguida, pero yo al menos, no he podido.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.