Ninguna de nosotras tendrá compasión (Paz Castelló)

TITULO: Ninguna de nosotras tendrá compasión 
AUTOR: Paz Castelló
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Camila y Nora son dos mujeres muy diferentes, pero tienen algo en común: a las dos las utilizaron los hombres de su pasado y ahora no tienen miedo a enfrentarse a ellos. 

Camila es ese tipo de mujer que no sabe lo fuerte que es hasta que tiene que ponerse a prueba a sí misma. Sin embargo, todo cambia el día que decide separarse de su marido y llega a sus manos el acuerdo de divorcio sospechosamente ventajoso para ella. Mientras investiga sobre las intenciones ocultas de su expareja, conoce a Nora, una joven estudiante que lleva años guardando un secreto y llega a Alicante en busca venganza.


Tengo muy claro por donde empezar la reseña de este libro que, después de "18 meses y un día" y "Mi nombre escrito en la puerta de un váter", es el tercero que leo de Paz Castelló, y es diciéndoos que en cuanto pueda me haré con las dos únicas novelas que me faltan de la autora ("La muerte del 9" y "La llave 104"), porque creo sinceramente que es una escritora a tener muy en cuenta.

"Ninguna de nosotras tendrá compasión" es un domestic noir que te atrapa desde el primer capítulo. Poco a poco iremos conociendo las historias de Nora y Camila, dos mujeres muy diferentes que no parecen tener nada en común, cuyos caminos se cruzarán en un momento crucial de sus vidas. El destino hará que una sea el apoyo de la otra y que sus venganzas particulares puedan tomar forma y llevarse a cabo.

Camila, es una mujer de cuarenta y cinco años, tiene una hija de veinte y lleva casada otros tantos con Fausto, un sinvergüenza de cuidado. A pesar de no necesitarlo, Camila trabaja en una modesta biblioteca y un día al volver del trabajo antes de lo previsto se lleva una buena sorpresa cuando llega a su casa. De repente se da cuenta de que su vida lleva estancada mucho tiempo, de que nadie la tiene en cuenta, ni su marido ni su propia hija y decide pedir el divorcio. Aunque su marido intenta que cambie de idea, ella seguirá adelante. Lo que no esperaba es que la propuesta de divorcio que le ofrece su marido fuera tan interesante y eso le hace pensar que hay gato encerrado.
Camila Abellán era ese tipo de mujer que no sabe lo fuerte que es. Que no grita cuando siente rabia. Que ahoga las lágrimas en la almohada cuando algo le duele para que no la escuchen llorar. Que mantiene largas conversaciones con el silencio. Que siempre quiere a alguien mucho más de lo que se quiere a sí misma y que, a pesar de todo, siempre piensa que puede querer más o mejor o de otra forma. Las hay a millones por todo el mundo; en todos los países, de todas las razas, de todas las edades. Las mujeres como Camila desconocen que tienen alas y si lo averiguan un día por casualidad, apenas intuyen que sirven para volar. No echan en falta algo que nunca tuvieron. ¿Acaso ansía un pájaro la libertad si nació en una jaula?
Por otro lado tenemos a Nora, que tiene unos veinticinco años y ha llegado a Alicante, escenario principal de la novela (aunque no será el único), con las ideas muy claras. Hace algo más de una década alguien le hizo daño y tiene muy claro que ha llegado el momento de vengarse. 

Paz Castelló
Fotografía Instagram autora
Esta novela es sin duda, una historia de amistad, solidaridad y apoyo entre mujeres a las que los hombres no han tratado bien, mujeres cansadas ya de aguantar y perdonar, mujeres que buscan tomar las riendas de sus vidas y ocupar el lugar que se merecen en el mundo y no el que les permitan ocupar y cuando ambas se encuentran la una aprenderá de la otra y surgirá entre ellas una bonita y especial relación que será fundamental para que sus planes lleguen a buen puerto.

La verdad es que he disfrutado muchísimo esta lectura y me ha gustado que esté narrada alternando dos voces, la de Nora en primera persona y otra en tercera que se moverán entre el presente y el pasado para que podamos ir componiendo las vidas de todos los personajes y entender el momento presente que están viviendo y por qué han tomado las decisiones que han tomado.

Creo que de las tres novelas de la autora que yo he leído diría que es la mejor, sin desmerecer en absoluto las otras dos. Pienso que las tramas que construye Paz Castelló son super originales y muy diferentes entre sí, y sabe enredar al lector y sorprenderlo hasta la última página.

Diría que en todas sus novelas las mujeres tienen un papel importante pero en esta sin duda se llevan la palma. Paz consigue desarrollar dos protagonistas perfectas, muy reales, cansadas de que les hagan daño, con sus debilidades y sus fortalezas, con sus miedos, y sus dudas y hace que en un momento u otro de la lectura te identifiques y empatices con ellas y aunque seguramente lo que les ocurre a estas dos mujeres ya lo habrás leído en otras novelas, no sientes que sea más de lo mismo, más bien todo lo contrario.

También están muy bien trazados los personajes menos "amables" de esta historia, esos para los que nuestras protagonistas tienen planes muy concretos y me gustaría mencionar otros dos que me han gustado de distinta manera, pero por los que he sentido cariño y pena a la vez, uno es Virgilio Bosko un indigente con una interesante historia a cuestas y otro "Dumbo", un particular compañero de piso que encontrará Nora y con el que se encariñará como no imaginaba.

Desde luego, si os apetece leer una buena historia negra sin salir de nuestras fronteras, os recomiendo mucho esta lectura. Yo he vuelto a disfrutar con el buen hacer de Paz Castelló y esta historia de venganza y empoderamiento femenino que equilibra de forma fantástica la parte más "noir" con la parte más emocional y sensual, haciendo que la novela pueda ser perfecta para todo tipo de lector.
A veces me pregunto si es posible añorar una mentira. Siempre he creído que no, pero empezaba a dudarlo después de descubrir que, demasiado a menudo, la verdad es la semilla de la soledad

5 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención esta historia, recién leí algo del estilo y quedé enganchada, así que me lo apunto a mi tbr.
    Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los libros tipo "domestic noir" es una muy buena novela. 😉

      Eliminar
  2. Un gran libro . Muy bien escrito . Ameno no quieres dejar de leer la autora te engancha hasta el final.
    Lo recomendaré

    ResponderEliminar
  3. Entretenidisimo. Muy bien escrito. Te atrapa. Muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, todo lo que he leído de esta autora me ha gustado.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.