La memoria eres tú (Albert Bertran Bas)

TITULO: La memoria eres tu
AUTOR: Albert Bertran Bas
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

Homero es un adolescente de quince años, hijo único de una familia acomodada de Barcelona, que se queda solo durante la Guerra Civil española. Su vida se transforma en una lucha –tan interna como externa– por la supervivencia, la soledad y el autodescubrimiento. Mientras hace lo imposible por seguir la pista de su padre, en su mente siempre está presente la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida y que se la marcará para siempre. Aunque ambos pertenecen a mundos distintos, sus vidas se irán entrelazando en diferentes momentos y situaciones a lo largo de toda una década

La memoria eres tú es un viaje único a través de los ojos de un chico que, mientras intenta descubrir quién es, avanza por la historia de España cruzándose con personajes como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado o la Bella Dorita; presenciando inventos como el futbolín, lugares míticos como El Molino o momentos históricos como el hundimiento del Uruguay, la entrada de los nacionales en Barcelona o la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler.

Porque no es lo mismo conocer nuestra historia, que andar por ella.

Me animé a comprar "La memoria eres tú" porque cada vez que leía una nueva reseña de la novela mejor la ponían, parecía ser una lectura de esas que se disfrutan desde la página uno y de las que se quedan en el recuerdo durante mucho tiempo y quizás tantas expectativas, una vez más, han hecho que al final la cosas conmigo no haya funcionado tanto.

Que conste que me ha gustado, pero desde luego creí que todavía me gustaría más, eso sí, el final me ha parecido muy bonito (y triste a la vez) y no me importa confesar que consiguió emocionarme hasta las lágrimas.

La novela nos cuenta la historia de Homero, un chaval de apenas quince años cuya tranquila vida al lado de sus bien avenidos padres va a cambiar de la noche a la mañana al perder a sus padres durante la guerra civil. La capacidad de supervivencia de Homero le hará vivir a él (y al lector) una serie de aventuras que ni por lo más remoto podía imaginar mientras desde su ciudad, Barcelona, hace un repaso a una parte de la historia de España y es que será un Homero adulto el encargado de contarnos en primera persona sus recuerdos, sus peripecias, y nos hablará de las personas que se cruzaron en su camino y lo trascendentales que llegaron a ser algunas de ellas en su vida (unas para bien y otras para mal), nos contará cómo logró sobrevivir en muchos momentos gracias a una triste guitarra y a las canciones que componía contando su historia, una sobre todo cuya protagonista, Cloe (la chica de las montañas), se cruzó en su camino en uno de los momentos más delicados e importantes de su vida, dejando en él una huella para siempre.

Una de las cosas que más me ha gustado de la historia de Homero es que también se va cruzando con personajes reales de la historia sin que esto resulte forzado. No sientes que el autor meta con "calzador" una conversación de Homero con, por ejemplo Hemingway, sino que todos esos encuentros resultan totalmente naturales y encajan a la perfección. Robert Capa, Antonio Machado, la Bella Dorita... por poner algunos ejemplos y hasta un futuro canta autor archi conocido, tendrán hueco en esta historia.

Creo además que el autor ha hecho un gran trabajo con la ambientación de la novela y el retrato tanto de la Barcelona de la época, mostrándonos tanto los rincones más oscuros de la ciudad, como los más luminosos como el mítico "El Molino" o el Hotel Majestic y lo mismo hace con los personajes. Homero desde luego es perfecto, un personaje con el que se empatiza desde el primer instante, con el que sufres cuando le pasan mil y una desgracias, pero no son menos interesantes todos los que le acompañan ya que también están muy bien perfilados y resultan muy reales (Cloe, Polito, Lolín...). Incluso se debe mencionar al "malo" de esta historia, ya que también lograrán provocar en el lector oscuros sentimientos.

Quizás el punto más "exótico" (por llamarlo de algún modo) de esta novela sea la historia de un particular medallón, que también tendrá mucha importancia para Homero y cuya leyenda acabaremos descubriendo, lo que hace que al final este libro se mueva entre variada serie de géneros, tenemos aventura, historia, amor, intriga... y todo ello aderezado con un estilo narrativo ágil, sencillo y cuidado, que difícilmente no gustará a los lectores. Aún así, algo me ha faltado para que sea una lectura redonda, ¿quizás un protagonista más adulto? No lo sé, pero en todo caso, no se puede negar que me ha gustado y que la recomiendo sin duda.

En lugar de enlazar con un fragmento de la novela, como suelo hacer siempre os dejo un texto acerca de la obra que podéis encontrar en la web de la editorial porque resume perfectamente la vida de Homero en apenas unas líneas.

«Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reído hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me he enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer. Esta es mi historia. Esta es mi odisea.».










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.