Nunca sabrás quién fui (Salvador Navarro)

&nbsp

TITULO: Nunca sabrás quién fui
AUTOR: Salvador Navarro
EDITORIAL: Algaida

Sinopsis Editorial: 

Álex Panelas, un joven periodista gallego que malvive en Madrid, contratado por una revista digital de ultraizquierda, recibe amenazas de una millonaria venezolana tras publicar un artículo a favor del régimen chavista. La señora lo seduce para escapar de sus miserias laborales con un trato irrenunciable, cinco mil euros al mes y un apartamento de lujo en Sevilla, a cambio de hacerse amigo de Dan, un empresario treintañero. Sin más. Sin prisas. Con la sola condición de no pedir explicaciones.

El reto le abre mil puertas luminosas al gallego, aunque comprende pronto la fuerza destructora de la venganza que esconde ese desafío: una batalla entre familias que hunde sus raíces en el Nueva York de los ochenta. Aun participando a ciegas en el complot, acaba de encontrar una trama explosiva para construir su primera novela, con dos líneas argumentales: el pasado perverso de quien le contrató y el chantaje al que debe enfrentarse conforme la venezolana va subiendo la apuesta. 

Y esa oportunidad no hay quien se la quite a quien dudaba de su capacidad para nacer como escritor, para crear ficción; un Álex entusiasmado que aprovecha para empaparse de técnicas de escritura y así estructurar una historia llena de flecos y ángulos muertos, sin saber hasta qué punto él va a convertirse en el epicentro dramático de su propia narración.

Uno de los autores con los que me estreno este año es Salvador Navarro. Tanto me convencieron vía Facebook Laky y Mª Ángeles de que me iba a gustar que acabé encargándolo en la librería. Tardó en llegar casi dos semanas (empezaba a pensar si el libro venía andando) pero lo importante es que llegó y que mis compis virtuales tenían todita la razón del mundo.

Os puedo contar que Alex, el protagonista, afincado en Madrid, aunque gallego de nacimiento, es un periodista que se deja tentar por la oferta que le hace una espectacular venezolana llamada Lola, que le ofrece a cambio de la nada desdeñable cantidad de cinco mil euritos al mes, trasladarse a Sevilla y hacerse amigo de un tal Dan. Eso sí, no puede hacer preguntas al respecto, ya le irán indicando poco a poco los pasos a seguir.

Lo que prometía ser un trabajo sencillo, se complica cuando se va implicando emocionalmente tanto con Dan, como con muchas de las personas relacionadas con él. Poco a poco irá conociendo más a fondo a Dan y a su familia y se sentirá tan atrapado en la historia de todos ellos que decidirá escribir una novela con todo lo que va descubriendo, así que dentro de este libro tendremos la historia presente de Alex y la novela que va escribiendo poco a poco.

Los capítulos de la novela de Alex se distinguen perfectamente del resto ya que están escritos en cursiva, nos llevan adelante y atrás en el tiempo a través de varios escenarios y están narrados en tercera persona, mientras que el narrador del resto de capítulos será el propio Alex, siguiendo un orden lineal  que también nos llevará por diferentes lugares (Sevilla, Madrid, Nueva York…)

Salvador Navarro
Fotografía de
  sevillamagazine.es
La verdad es que esta novela está llena de sorpresas y aunque reconozco que en algún momento me he sentido confundida y absolutamente descolocada porque ya empezaba a dudar si no sería más real la novela que estaba escribiendo Alex que lo que estaba viviendo, lo cierto es que poco a poco todo acaba encajando sin dejar de sorprendernos constantemente, hasta la última página.

Me ha gustado mucho la parte que habla sobre cómo Alex (inspirado por las novelas de Joël Dicker) va creando su propia obra. Más o menos así me imagino el lugar de trabajo de Salvador Navarro porque de verdad, creo que desarrollar toda esta trama ha tenido que ser realmente complejo, pensar cada detalle y encajar cada pieza en su lugar sin dejar atrás ningún cabo suelto dentro de una historia donde nada es lo que parece. Solo por eso ya vale la pena leerla, pero además está muy bien escrita.

Es una novela en la que encontraremos de todo un poco, amor, sexo, secretos, relaciones familiares (mejores y peores) y también literatura (me he apuntado un libro de Doris Lessing que quiero leer y que se menciona en esta historia)

"Nunca sabrás quien fui" es un libro que os recomiendo leer, a ser posible concentrándoos bien en su trama. Es de los que requiere atención, pero a cambio te ofrece unas cuantas horas de intriga y sorpresas que bien valen la pena.

No me queda más que agradecer la recomendación a mis amigas virtuales y por supuesto al autor, que se habrá quedado a gusto cuando puso el punto final a esta obra.

Booktrailer


;