Miedo (Stefan Zweig)

TITULO: Miedo
AUTOR: Stefan Zweig
EDITORIAL: Acantilado

Sinopsis Editorial: 

Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee y, ahora descubre, tanto necesita y ama, la sumirá en una tormentosa pesadilla. Escrita en 1913 y publicada por primera vez casi una década más tarde, Miedo es una de las nouvelles más sobrecogedoras de Stefan Zweig, con un final tan sorprendente para la protagonista como para el lector.

Desde que hace unos años descubrí a Stefan Zweig con "Carta de una desconocida", he leído un buen número de sus obras, así, pequeñitas como esta que hoy os traigo por aquí y con todas ellas he disfrutado mucho. 

Siempre me ha maravillado la capacidad de Zweig para condensar en estos breves relatos historias de lo más variadas sin que tengas la sensación de que se quedan cortas. Es el típico autor al que puedo recurrir cuando nada me engancha porque hasta ahora ha sido siempre una apuesta segura. También he de decir que no he leído ninguna de sus obras más extensas, pero estoy casi segura de que no me defraudaría.

En esta pequeña historia conoceremos a Irene Wagner, una mujer que muy a su pesar se va a complicar la vida, cuando comienza a ser infiel a su marido con un joven pianista. Tras uno de los encuentros con su amante, se tropieza con una mujer que tras identificarse como la novia del pianista comienza a chantajearla. Irene, que teme que su marido descubra su infidelidad, cede al chantaje pero cae en una espiral de miedo y angustia que no la deja vivir y que cada vez le es más difícil disimular. 

El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite.

Stefan Zweig. Fotografía Masdearte.com



Su comportamiento empieza a resultar extraño para todos a su alrededor, empezando por sus propios hijos o el personal de la casa y en muchos momentos desea confesar a su marido lo que le está ocurriendo, pero es absolutamente incapaz, así que... ¿Cómo acabará resolviéndose esta historia?

La verdad es que Zweig consigue en este breve relato que la sensación de angustia y opresión vaya creciendo a medida que avanzamos en la historia y logra transmitirnos todo lo que está sintiendo la protagonista, el miedo a ser descubierta, la angustia de no saber en qué momento esa mujer puede llamar a su puerta para amenazarla y exigirle un pago por su silencio cada vez más elevado, la vergüenza al pensar que todo salga a la luz o el arrepentimiento, por haber puesto en juego toda su vida, la comodidad de su hogar y a su familia, única y exclusivamente por un capricho, ya que en ningún momento le ha movido la pasión o el amor.

Algunas veces tenía que sentarse hasta que su corazón desbocado se tranquilizaba. Otras una turbadora pesadez se apoderaba de su cuerpo, el cansancio se derramaba sobre sus miembros como si fuera un líquido viscoso, lacerante; sin embargo, era incapaz de conciliar el sueño. Un miedo atroz consumía las raíces de su existencia, envenenaba su cuerpo. En lo más íntimo de su ser deseaba que este mal saliera al exterior y se hiciese visible, que se convirtiera en una dolencia tangible, con un diagnóstico clínico, que despertaría la compasión y la misericordia de la gente.

Como digo la pluma de Zweig es una delicia y una delicia (angustiosa, eso sí) ha sido su lectura y seguro que a más de uno le sorprende el final. En mi caso, debo decir que me lo he olido, pero que aún así, me ha encantado y como siempre lo recomiendo sin dudar.

Puedes leer el inicio de "Miedo" pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.