El Conde de Montecristo (Alexandre Dumas)

TITULO: El Conde de Montecristo
AUTOR: Alexandre Dumas
EDITORIAL: Ediciones Plutón

Sinopsis Editorial: 

“El Conde de Montecristo” es una de las novelas de aventuras más famosas de todos los tiempos. Escrita por el autor francés Alexandre Dumas (1802-1870) y publicada en 1844. “El Conde de Montecristo” fue un éxito comercial al momento de su publicación, gracias en parte a la acogida de otra novela reciente de Dumas, “Los Tres Mosqueteros” (1844). La novela narra la vida de Edmundo Dantés desde que fue apresado injustamente en el castillo de If por un falso cargo de traición, hasta que regresa años después, convertido en el Conde de Montecristo, para ejercer su venganza sobre aquellos que destruyeron su vida. La historia trata temas como la búsqueda de la justicia, la ceguera aristocrática, la ambición, el honor, los cambios de una época tumultuosa en la historia de Francia, la naturaleza del odio y el peso de la maldad sobre el alma humana. Es una ventana a un momento turbio de manipulaciones sociales y políticas, de intriga cortesana y de fascinación por lo exótico y lo desconocido, y un inmortal ejemplo de lo que estaría dispuesto a hacer un hombre por rehacer su vida. Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

La primera vez que escuché a Raquel de La Pecera de Raquel hablando sobre "El Conde de Montecristo" creo que fue comentando lo carísima que era la edición de Nabona Editorial (si no recuerdo mal, sobre 45€), y sobre la que creo que Raquel dirá cuatro cositas cuando hable de este libro, pero en el fondo me picó el gusanillo y quise echar un vistazo por si me animaba a leerlo. Tenía claro que si lo hacía buscaría una edición más económica y cuando vi la de Ediciones Plutón ni lo pensé (AQUÍ podéis ver algunas fotos).

La lectura que comenzó a primeros de noviembre y finalizó ayer 17 de diciembre, se organizó dividiendo el libro en unos tres capítulos diarios. De esta novela hay tantas ediciones que unos lectores teníamos el libro dividido en 78 capítulos y otros en 117, pero alguien del grupo se tomó la molestia de hacer una calendario con las equivalencias de los capítulos y al final, creo que todos teníamos bastante claro qué había que leer cada día. En cuanto comenzó la lectura y los comentarios en el grupo de Telegram, ya vi que el libro iba a ser un éxito. El único "problema" (y lo digo entre comillas) es que al no poder comentar a diario a la hora establecida y al haber tantísima gente en el grupo, se me acumulaban los comentarios y al ser la mayoría en audio, todavía tardaba más en escucharlos. Llegué a  tener más de 900 comentarios pendientes de lectura y audio y para colmo, tuve un lapsus y me salté varios días de lectura y claro, no entendía nada, no sabía quienes eran algunos personajes y por qué todo era tan raro, hasta que caí de la burra y tuve que volver atrás, por lo que finalmente decidí descolgarme de grupo y leer a mi ritmo, y tanto me acabó enganchando la historia que la terminé mucho antes de lo que indicaba el calendario.

Sé que el grupo estaba entusiasmado con la lectura, sobre todo aquellos que no conocían la historia, así que imagino que habrá sido todo un éxito. Por mi parte desde luego ya os digo que ni remotamente podía imaginar que esta novela me iba a gustar tanto como me ha gustado y entra derecha al pódium de los libros con los que más he disfrutado este año. 

Alexandre Dumas
Fotografía de Wikipedia
Yo ya conocía la historia de Montecristo. Supongo que a grandes, muy grandes rasgos, casi todo el mundo la conoce. Recordaba al menos dos versiones de la novela, una en película (aunque hay más) protagonizada por Richard Chamberlain y otra española en formato serie, aunque claro, han pasado tantos años desde que las vi, que salvo el eje central de la historia, no recordaba casi nada y por eso he podido disfrutar tanto de la novela y sorprenderme con los giros que iba tomando la historia de Edmundo Dantés y su venganza sobre todos los que le acusaron falsamente de Bonapartista para acabar encerrándolo en el castillo de If, de donde no saldría hasta catorce años después convertido en alguien completamente diferente y con las ideas muy claras.

Dantés se tomará su tiempo para lograr que cada una de las personas implicadas en su encierro paguen por ello y no dudará en utilizar todos los medios a su alcance para conseguirlo. A lo largo de los años desde que logra salir del castillo de If, iremos viendo cómo poco a poco y con infinita paciencia pone en marcha una espectacular venganza que a medida que avanzamos en la novela nos va atrapando más y más, pero bueno no todo va a ser venganza, en su corazón también hay espacio para el agradecimiento. Lo que está claro es que Dantés no se olvida de nadie.

Veremos qué fue de cada uno de sus "enemigos", cómo han medrado o no en la vida desde que él fue encerrado y cómo gracias a todos los conocimientos que en prisión le transmitió el abate Faria, compañero en la celda que estaba pegada a la suya, se puede mover por el mundo siendo un auténtico experto en multitud de campos diferentes, lo que le irá abriendo puertas en su camino a lo largo de sus viajes y le permitirá acercarse a todo tipo de personas que le acabarán siendo más o menos útiles.

La narración de Dumas es espectacular, al menos yo he disfrutado con cada línea. Me ha encantado la fuerza que le da a sus personajes, haciéndolos tan pasionales, tanto para bien como para mal, y además consigue que la intriga vaya creciendo página a página y ya os digo que aunque no hubiera dejado el grupo de lectura, hubiera sido incapaz de parar en algunas partes para cumplir con el calendario. Estaba tan metida en la historia y deseando que Dantés lograra lo que se había propuesto, que no podía parar de leer.

Es cierto que a lo largo de la novela, hay ciertas incongruencias, normalmente con fechas y edades de personajes. Esto es algo sobre lo que sí llegué a leer en los comentarios del grupo y la mayoría pensamos que puede deberse a que esta novela se publicó originariamente por entregas. En todo caso, eso no impide disfrutar de la historia en absoluto. Otro tema que se comentó, sobre todo al inicio de la lectura, fue la traducción. En mi caso, la he encontrado más que correcta, hay alguna que otra errata que ni me he molestado en destacar porque es el típico cambio de una letra por otra, pero sí he visto que había algún lector que iba comparando un par de ediciones y encontraba algunas diferencias. Ya digo que yo no he comparado y desde luego aun teniendo dos versiones no lo hubiera hecho. Anda que no es largo el librito de por sí, para andar leyendo doble. En fin...

"El Conde de Montecristo" es una fantástica novela de aventuras, que me ha sorprendido por lo fácil que me ha resultado su lectura (confieso que es uno de los miedos que suelo tener en relación a los clásicos), que me ha hecho disfrutar de su historia, del contexto histórico, del retrato de cada uno de los personajes, de la transformación de Dantés, que comenzó esta historia siendo un joven marino un poquito iluso y confiado y terminó convirtiéndose en un hombre herido y vengativo, pero también humano, viajado, cultivado, inteligente y generoso. Esta es una de las lecturas de las que más orgullosa me siento este año, así que me encanta haberme animado a leerla, aunque al final haya salido del grupo. Muchas gracias Raquel por tu fantástica propuesta.

... hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡confiar y esperar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.