Querida Ijeawele/El peligro de la historia única (Chimamanda Ngozi Adichie)

TITULO:
- Todos deberíamos ser feministas.
- Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo
- El peligro de la historia única

AUTOR: Chimamanda Ngozi Adichie


En Enero de este mismo año leí "Todos deberíamos ser feministas", un breve libro que me acercó a la forma de escribir de esta mujer y que me gustó muchísimo, pero como no lo tenía aproveché nuestra visita a la Feria del Libro de Madrid de este año para comprarlo y de paso añadí "El peligro de la historia única" y "Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo".

Los tres libros me han gustado mucho, sobre todo "Querida Ijeawele". Qué magnífico tener una amiga como Chimamanda a la que poder pedirle consejo para educar a tu hija en el feminismo y no porque uno no sepa que eso es lo correcto, que la igualdad entre hombres y mujeres debería ser lo natural, sino por la aparente facilidad que tiene Chimamanda para ponerlo por escrito en la carta que envía a su amiga, aunque al comienzo de esta nos diga que ante la petición de su amiga pensó que no tenía la respuesta para criar a una niña en el feminismo. Sin embargo al final, acabó enviándole una carta en la que le daba 15 consejos o sugerencias, que no sólo podría aplicar su amiga, sino cualquier persona que quiera ver crecer a sus hijos en el feminismo.

Me ha gustado mucho el rechazo que siente por el llamado "feminismo light", una expresión que yo no había escuchado, pero fíjate que después de leer este librito, me doy cuenta de que es algo que reconozco (pero mucho además) pero a lo que no ponía nombre.

Un libro lleno de enseñanzas y valores del que no quiero contaros mucho más, porque es tan breve y a la vez tan profundo e interesante, que vale mucho la pena leerlo y oye ¡por qué no! regalarlo, sobre todo a futuros papás. A ver si nos ayuda a ir haciendo una sociedad como Dios manda, respetuosa en la igualdad entre hombre y mujeres, 

De verdad una lectura muy recomendable y necesaria.
... no estoy proponiéndote que la eduques para "que no juzgue", como suele decirse ahora, cosa que me preocupa un poco. El sentir general que se esconde tras esta idea está bien, pero "no juzgar" puede degenerar fácilmente en "no tener una opinión sobre nada" o "callar las opiniones propias". Y por lo tanto, en cambio, lo que espero para Chizalum es lo siguiente: que esté repleta de opiniones y que sus opiniones tengan un punto de partida fundado, humano y de amplias miras.

También "El peligro de la historia única" me ha gustado, pero debo decir que si estabas pensando en comprarlo, no lo hagas. El librito tiene unas 50 páginas, pero realmente solo 22 reproducen la conferencia en la que Chimamanda habla de este tema. Si llego a saber que está el video en Youtube igual que está el de "Todos deberíamos ser feministas" no lo hubiera comprado.

En todo caso me ha gustado, claro. Me encanta su forma de expresarse y lo interesante de todo lo que cuenta, pero viéndola en vídeo casi parece que habla con cada uno de nosotros. Nunca me había parado a pensar en esto de "la historia única" y qué razón tiene en todo lo que dice. A veces solamente vemos una parte de las cosas y con eso nos quedamos. Creo que lo hemos hecho todos en algún momento o incluso lo hemos vivido. Os animo a escucharla en este vídeo y después si queréis a comprar el librito. A ver si entre todos buscamos al menos una cara más de cada historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.