sábado, 30 de junio de 2018

Mini-Reseñas 10

Sinopsis Editorial:

Una tarde lluviosa, un individuo anodino baja de un tren en una ciudad sin nombre, extraña y familiar a un tiempo. Con paciencia, espera que alguien se presente a recogerlo, pero nadie viene. Resignado, al caer la noche se dirige a pie hacia las oficinas de la Empresa, para empezar con la tarea que le han asignado: una investigación acerca de las causas de los numerosos suicidios que se han producido entre los trabajadores de esta organización gigantesca. Sin embargo, lo que para este hombre debería ser un encargo más se convierte en una tarea complicada desde el principio: se le niega el acceso a la Empresa fuera del horario laboral, se le requiere más documentación de la que aporta y, para colmo, debe hacer frente a un cúmulo de dificultades para encontrar alojamiento. En un ambiente cada vez más hostil, el Investigador se siente vigilado y sospecha que ha caído en una oscura trampa. Sin poder comer ni dormir, rodeado de empleados que se muestran ora amables, ora amenazantes, y sin hallar respuestas a sus preguntas, el Investigador presiente que él podría ser la próxima víctima de esa máquina infernal, sin rostro, que fabrica seres vacuos e identificados, como él mismo, por la función que cumplen o más bien pretenden cumplir.

Ficha del libro: AQUÍ

Creo que no he entendido en absoluto lo que el autor quiere contarnos con esta historia. No sé si lo que vive el protagonista del libro desde la página uno es mala suerte (pero malísima), un sueño o más bien una pesadilla o directamente una serie de catastróficas desdichas.

El investigador de esta historia (aquí nadie tiene un nombre, sino que se les conoce por su profesión, El Investigador, El Camarero, El Policía, El Guardián, El Psicólogo, El Fundador…) llega a una ciudad sin nombre para investigar una serie de suicidios que se producen en “La Empresa”, una empresa que abarca prácticamente toda esa ciudad y donde le pasa de todo desde que se baja del tren en la estación. Nadie le va a buscar, se pone a llover, se empapa, llega a la empresa y no puede entrar porque es muy tarde y no tiene el pase especial que necesita, busca un hotel durante horas y le atiende una giganta que le confisca su documentación y su tarjeta, al día siguiente resulta que el hotel está enfrente de La Empresa pero cruzar la calle resulta una odisea… en fin, que consigue entrar en La Empresa, pero allí todo es todavía más surrealista.

Imagino que hay mucho simbolismo detrás de cada extraño personaje y de cada una de las rocambolescas escenas que se desarrollan pero a mí no me ha acabado de calar. Entiendo la lectura como una crítica a la sociedad actual, a la falta de empatía hacia quienes nos rodean, a esa sensación de que solo nos importamos nosotros mismos, casi parece una sociedad deshumanizada por completo y en general lo que me ha ido provocando mientras leía era incomodidad, mal rollo. La verdad es que no sé cómo explicarlo de forma que lo entendáis mejor. Creo que lo ideal será que lo leáis, porque es posible que el problema sea mío por no saber captar todos los matices de esta desasosegante, ¿absurda? y breve novela.

La verdad es que si no le puesto una estrella en Goodreads es porque sigo reconociendo el buen hacer literario de Claudel, pero directamente os digo que no me ha gustado nada esta novela.

AQUÍ puedes leer las primeras páginas


Sinopsis Editorial:

Val valdés presentouse no ano 2000 a un programa de telerrealidade, do que saíu vencedora e rica. A partir dese momento, convértese nunha empresaria da que apenas se coñece a súa vida privada. Alternando pasado e presente. Sobrevivindo tece unha trama de intriga arredor da súa protagonista: unha muller que loita contra si mesma e contra o resto do mundo. Sobre o pano de fondo dunha miríade de personaxes secundarios, a novela vai deixando ao descuberto a noiva adolescente, a alumna, a esposa, a viúva, a nora, a nai, a xefa, a reclusa e a empresaria dunha traxectoria vital apaixonante que avanza sen tregua e sen acougo. Corresponde ao lector xuntalas nunha busca que o levará a coñecer o misterio escondido detrás desta muller trinfadora e, ao tempo, eternamente derrotada. 

(Val Valdés se presentó en el año 2000 a un programa de telerrealidad, del que salió vencedora y rica. A partir de ese momento, se convierte en una empresaria de la que apenas se conoce su vida privada. Alternando pasado y presente "Sobrevivindo" teje una trama de intriga alrededor de su protagonista: una mujer que lucha contra sí misma y contra el resto del mundo. Sobre el paño de fondo de una serie de personajes secundarios, la novela va dejando al descubierto la novia adolescente, la alumna, la esposa, la viuda, la nuera, la madre, la jefa, la reclusa y la empresaria de una trayectoria vital apasionante que avanza sin tregua y sin sosiego. Corresponde al lector juntarlas en una busquéda que lo llevará a conocer el misterio escondido detrás de esta mujer triunfadora y, al tiempo, eternamente derrotada.)

Ficha del libro: AQUÍ

Aprovechando la presentación en Pontevedra de "Deixe a súa mensaxe despois do sinal" compré "Sobrevivindo", la novela con la que Arantza Portabales ganó el Premio de Novela por Entregas La Voz de Galicia 2015, que consiste en escribir una novela de 31 capítulos con 3.500 caracteres cada uno (espacios incluidos).

"Sobrevivindo" es una breve historia que va llevando al lector por un camino que parece el más lógico y predecible para sorprender con un final que no esperas y que te deja, como me ocurrió con "Sen Piedade" de Pedro Feijoo, con cara de póker y pensando que ya te la han vuelto a colar, lo que a mí ya sabéis que me encanta. Encontrar el final que no esperas es de lo más interesante en una novela y eso significa que el autor lo ha hecho muy bien (o que una tiene pocas luces, que también puede ser).

Val, la protagonista de esta novela, se casó embarazada con quince años con un hombre que más que su padre, ya podía ser su abuelo. Cuando se quedó viuda participó en una especie de Gran Hermano. Tenía toda la intención de ganar el premio para asegurar el futuro de su hijo y no dudó en crearse su propio personaje, el que le hacía falta para ganar por muy poco que tuviera que ver con la verdadera Valentina Valdés. Ahora Val está en prisión por haber matado a un hombre. Ella misma lo ha confesado, lo que no ha contado a nadie es el por qué de ese asesinato y es que detrás de Val se esconde una historia que iremos conociendo a través de ella y de una serie de personajes que han tenido (o aún tienen) mucho que ver en su vida.

He disfrutado mucho con esta pequeña historia y aunque esta vez no la encontraréis en castellano, si sois gallegos y no la conocíais os invito a darle una oportunidad. Ya apuntaba maneras Arantza con esta historia y lo ha demostrado con su último libro. Deseando estoy que publique otra historia pronto, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails