La canción de los maoríes (Sarah Lark)


TITULO ORIGINAL: Das Lied der Maori
TRADUCCION: Susana Andrés 
AUTOR: Sarah Lark
EDITORIAL: Ediciones B 
ISBN: 978-84-666-5047-2
PÁGINAS: 703
PRECIO: 21,50€

CONTRAPORTADA:
En 'La canción de los maoríes', las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.


Por fin le hice hueco a la segunda parte de En el país de la nube blanca, una novela que ya sabéis, me había encantado: He intentado no hacer comparaciones entre los dos libros, pero es casi inevitable y aunque éste me ha gustado, creo que me quedo con el primero.

Creo que uno de los motivos por los que me ha gustado menos esta segunda parte es porque las protagonistas principales, que son las nietas de Gwyneira y Helen, protagonistas del primer libro, no me han acabado de caer bien del todo, y sin embargo en la primera novela conecté enseguida con ambas (abuelitas). Es evidente que las dos protagonistas  evolucionan a lo largo del libro, pero al principio la dos me parecían  insoportables y eso que no pueden ser más diferentes, lo cual por otro lado, las hace más interesantes:

- Elaine O’Keefe, es nieta de Gwyneira Warden y Helen Davenport. Es la hija de Fleurette (hija de Gwyneira y su segundo marido James McKenzie) y Ruben O’Keefe (hijo de Helen y Howard O’Keefe).
Elaine es una joven abierta, natural, sin maldad y trabajadora, aunque también es romántica, soñadora y un poco ingenua, lo que acabará pasándole factura.

- Kura-Maro-Tini Warden, es nieta de Gwyneira. Kura, es hija de Paul (el primer hijo que tuvo Gwyneira) y Marama, una mujer aborigen.Ambas. Kura es preciosa, pero también caprichosa, consentida y sobre todo egocéntrica. Sólo piensa en ella. Eso sí, es mucho más espabilada que Elaine, quizás demasiado, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que cuando comienza esta historia las protagonistas no tienen más de 15 años. Kura encandila a todo el que se cruza con ella. Lleva en la sangre la exótica mezcla de los blancos y los maoríes y sueña básicamente con dedicarse a la música y triunfar por los escenarios de Europa. Es lo único que le interesa. Para ella la cria de ovejas es algo bastante secundario y no parece tener especial interés en el legado que por herencia le corresponderá algún día. Conseguir su sueño le llevará por unos caminos que ni remotamente habría sospechado. 

Sarah Lark
Personalmente, como os decía, no he llegado a encariñarme con ninguna de las dos, aunque una vez sumergida en la historia no he podido dejar de leer sin parar. Reconozco que al principio me daba la sensación de estar leyendo una historia mucho más romántica de lo que esperaba y no acababa de convencerme, pero no sé exactamente en qué punto logró atraparme y lo leí mucho antes de lo que esperaba.
Además de ambas protagonistas femeninas, también nos encontraremos con tres personajes masculinos destacables y que en conjunto me han gustado mucho más que Kura y Elaine. 

-William Martyn, que en mi opinión quizás sea el más interesante de los tres. En cuanto conoce a Elaine comienza a hacer planes sobre el futuro de ambos hasta que sus ojos se cruzan con los de Kura, entonces todo cambia radicalmente. Además de visualizar un futuro mucho mejor, surge algo que con Elaine no tenía: auténtica pasión . Este es un personaje que al principio me pareció sobre todo muy interesado y avaricioso, pero que al final es el que mejor resuelve su situación.

-Thomas Sideblossom, que será quien con bonitas palabras conquiste a Elaine y la lleve al altar. Lamentablemente, Thomas no es lo que parece y la pobre Elaine no tardará en comprobarlo. Decir que Thomas y su padre son detestables es quedarse cortos. Demasiado malos.

-Y por último Timothy Lambert, ingeniero de minas e hijo del propietario de una mina de carbón. De la mano de Tim conoceremos las condiciones en las que trabajaban los mineros de la época. Es un personaje que me ha gustado mucho. A pesar de la oposición de su padre, lucha por introducir mejoras en las minas, incorporando nuevos avances para a facilitar el trabajo y la seguridad de los mineros. Llevará su lucha hasta las últimas consecuencias y será fundamental en la vida de Elaine. Tim es definitivamente el hombre ideal. Demasiado bueno.

Otras portadas del libro
En general es una novela ligera que se lee sin complicaciones porque una vez más el estilo de la autora, ágil, y ameno te lleva de la mano en una historia de amor, enfrentamientos familiares y celos que llevarán a las protagonistas a vivir una serie de situaciones alejadas de las comodidades a las que están acostumbradas y que ante todo les harán madurar para poder apreciar realmente el valor de las cosas, de sus familias y conseguir ser felices. En general me ha parecido más romántica que la primera.

Una novela que nos sigue mostrando las diferencias que había a finales del siglo XIX entre blancos y maoríes (aunque con este título pensé que profundizaría más en el tema aborigen y no sólo en la música, que es de lo que más nos habla), donde vemos qué valor le da cada cultura a la misma cosa y donde se describe con detalle la época de los buscadores de oro, el duro trabajo en las minas de carbón y las precarias condiciones en las que debían trabajar los mineros, a la vez que vamos viendo cómo se va modernizando una sociedad que poco a poco va creciendo (la llegada del ferrocarril, el transporte del ganado en barcos, las máquinas de coser...) y aunque en menor medida que en la primera parte de la trilogía, volvemos a ver cómo funcionan las granjas de ovejas, a las que ahora se suman las de ganado vacuno. También toca temas tan delicados como los malos tratos y los celos (algo que desgraciadamente sigue siendo un tema de lo más actual).

En definitiva, una entretenida historia, que sin llegar a gustarme con el primer libro, me deja con ganas de cerrar esta trilogía que espero caiga en mis manos en cuanto la publiquen.
Fotografías utilizadas:

47 comentarios:

  1. Si las descripciones son mejores en la primera y encima los personajes resultan más afines, pues me decido por la primera, poque tenía apuntada ésta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que es una opinión personal. Hay quien se queda con esta parte en lugar de la primera, así que me temo que tendrás que leer las dos para ver qué opinas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues justo ayer leí en una reseña que le había gustado más ésta... Así que tendré que leer ambas para comparar. La primera ya la tengo en casa y espero tener pronto la segunda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he visto que hay quien prefiere esta. En realidad los dos libros son entretenidos, no lo dudes, pero luego ya depende de cada lector. Ya verás cómo te gusta el primer libro. Cuando puedas hazle hueco. Da un poco de miedo por el grosor, pero una vez que te enganchas ya no lo sueltas.
      Besos!

      Eliminar
  3. Bueno, las opiniones son muy parecidas, por lo menos las que he leído yo. Quizás la tuya es la peor nota, pero ya avisas de que te gustó menos que el primero.
    Yo lo voy a leer igualmente, pues ya lo tengo en casa, y además es que me apetece muuucho. Me alegra saber que no empieza justo-justo después del anterior, porque así cuando lo terminas, no tienes la sensación de que te estás perdiendo cosas y te están haciendo esperar.
    No sabía que ya había título para el tercero, mira tú qué bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, si no es tan mala nota! Sólo que con lo que me había gustado el primero yo esperaba poder darle a este al menos los cuatro o cuatro gusanitos y medio, pero aún así es una buena novela.
      Lo del título del tercero, lo he leído en algún reportaje on-line, pero no sé si es definitivo, aunque a mi ya me gusta.
      Muak!

      Eliminar
  4. Molt bona ressenya.
    Aquesta autora sempre m'ha cridat l'atenció.
    Potser em frena una mica el romanticisme que dieu que impregna en els seus llibres encara que no descarto llegir, sobre tot, el primer volum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que hay romanticismo en los libros, pero para nada se pueden calificar estos libros como "rosas". Entre sus páginas hay mucho más que eso y sobre todo son muy entretenidos. Si a eso le sumas el exotismo de los paisajes, el resultado final es una historia bastante recomendable. Yo al menos he acertado de pleno con las personas a las que se los he dejado.

      Por cierto, no hablo catalán, así que creo haber entendido tu comentario, aunque pienso que nos entenderíamos mejor si tu hablas castellano.

      Eliminar
  5. Pues hay diferentes opiniones en la comparación entre este y el anterior. Varias reseñas que he leído comentan que les gustó mas esta segunda. Cuestión de gustos como siempre. Yo no puedo opinar, ya sabes que me leí esta sin haber leído la primera. Pero este año cae, fijo, que La canción... me gustó mucho.
    Besines y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Carmen, que yo creo que si no hubiera leído la primera parte (y lógicamente no hubiera podido comparar,la nota que le hubiera puesto, seguramente hubiera sido más alta, pero como ya he dicho, me ha durado muy poco entre las manos y también la recomiendo.
      Ya veremos qué opinas tú tras la lectura de "En el país de la nube blanca"
      Besos!

      Eliminar
  6. A mi también me gustó bastante la primera parte y solo por eso me apetece esta segunda aunque admito que me llama menos la atención. Así que supongo que algún momento del año lo leeré =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando leas este libro, te guste mas o menos que la primera parte, seguramente te pasará como a mí y querrás leer también el final de la trilogía (si es que es una trilogía, que no lo tengo yo muy claro).
      Besos!

      Eliminar
  7. La primera parte me encantó y espero con esta un resultado similar, es cierto que si los personajes no te caen muy bien pues eso influye para que guste menos, pero de todas formas tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó el primer libro y supongo que tener el listón tan alto, se lo pone difícil siempre a las segundas partes, pero bueno ya ves que hay lectores a los que les ha gustado más este libro. Tendremos que esperar a ver qué nos cuentas cuando lo leas.
      Besos!

      Eliminar
  8. Buena reseña!
    Pues aún tengo pendiente "En el país de la nube blanca", pero este también me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de no haber leído el primero es que si acabas tan encantada como acabé yo, ya tienes el segundo publicado para hincarle el diente ¡je,je!
      Besos!

      Eliminar
  9. A mi esta segunda parte me gustó un pelín más que la primera, pero creo que las dos están al mismo nivel, aunque el argumento de esta novela me atrapó más que el de la primera (y eso que las protagonistas de En el país de la nube blanca me cayeron mejor...) 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, supongo que es cuestión de gustos. Yo no acabé de conectar con ninguna de las dos protagonistas, la verdad, lo que no significa que sus historias no fueran interesantes, pero supongo que me lo parecieron más las protagonistas del primer libro. Si quieres incluso diría que son personajes más típicos que los de esta novela, pero a mí me llegaron más.
      Besos!

      Eliminar
  10. A mi también me ha gustado menos esta segunda novela, pero igualmente me ha gustado mucho. A mi Kura me cae fatal en todo el libro, sin embargo Elaine si que me cae bien, un poco ingenua quizá. Tengo ganas de que salga a la venta el tercer libro de la saga. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Kura, ha sido un personaje difícil para mí. No entiendo ese tipo de comportamientos. Por más que pensaba en la época y en su edad, no fui capaz de cogerle cariño. Por no hablar de tu "instinto maternal", o mejor dicho su no-instinto. Al menos es un personaje que nos da que hablar ¡ja,ja!
      Besos!

      Eliminar
  11. Yo todavia tengo la primera sin leer, pero para serte sincera mi novela ha sido viajera, de ello no esta en mi casa, la ha leído mi madre, mi hermana y ahora esta mi prima con ella, cuando mi hermana se entero que estaba a la venta la cancion de los maories, se encapricho con ella y se lo compró, y la verdad es que coincide contigo no le ha gustado tanto, a pesar de que ella tambien se latermino en un tiempo record. Mi madre tambien coincide con ella, ya veremos cuando yo me atreva con ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo en este momento tampoco tengo en casa "En el país de la nube blanca". Lo tiene una amiga (y sé que le está gustando mucho) y también se lo presté a mi suegra que le encantó, así que éste también saldrá de ronda pronto (imagino).
      Tendremos que esperar un ratito todavía para ver cual es tu opinión al respecto, pero seguro que te gustarán.
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues es una de mis pendientes... pero como veo que no te ha acabado de convencer del todo y normalmente coincidimos, la dejo reposando de momento y me dedico a otras lecturas.

    ¡Buena reseña, como siempre!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains! Es que tenía el listón muy alto Sandra, pero tienes que continuar con la Saga, que en general vale la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Bueno pues todavía no he leído nada de esta autora. Me alegro que hayas disfrutado de la novela. Yo por el momento no puedo hacerme con más libros, tengo que terminar lo que tengo pendiente :-) Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja! Eso de que no poder hacernos con más libros, teniendo prácticamente a la vuelta de la esquina el día del libro, me suena muy raro.
      En fin, que te entiendo. No te imaginas lo que tengo yo a la cola, pero estoy segurísima de que te encantará el primer libro y después querrás seguir con los demás.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Acabo de leer la primera y desde luego me apetece leer esta segunda, aunque dejaré pasar un tiempo por una parte para no saturarme de la temática y por otra para no hacer comparaciones.
    Como seguro que te lees la tercera antes que yo estaré pendiente de tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no tengo idea de cuando está prevista la publicación de la tercera parte, pero ahora no puedo dejar coja la serie, así que tranquila que cuando la lea, será de las que aparecerán por el blog seguro.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Aún no puedo comparar las dos novelas, que no he leído la primera. Pero voy a tener que hacerlo pronto que todas coincidís en que es mejor. Ésta me gustó, sobre todo por la ambientación, porque los personajes tampoco me terminaron de convencer. No son personajes a los que se les coja cariño.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Margari, por ahí he visto alguna opinión que dice que le ha gustado más esta parte, pero no recuerdo en qué blog. De todos modos como lo mejor es ir en orden, te recomiendo que leas el primero y si te gusta, ya tienes el segundo ahí para poder leerlo.
      Besotes!

      Eliminar
  16. No creo que lo lea. El primero no me gustó tanto como esperaba, pero aun así había logrado conectar con las protagonistas. Sin embargo, cuando los protagonistas no te caen bien un libro pierde, en mi opinión, casi todos sus puntos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo antes quería tener las series de libros completas, pero ahora si no me gusta el primero ya no sigo leyendo, así que te entiendo, pero quién sabe, a lo mejor estas protagonistas te parecen más originales que las primeras.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Me tendría que leer el primero para leer este, porque aunque podría leérmelo independientemente no me gustaría empezar la casa por el tejado :) Buena reseña. Muy buen blog!!! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino como tu. Si es posible, siempre en orden. Es cierto que en esta novela más o menos puedes saber qué pasó en la primera, pero nada como leer el libro para conocer todos los detalles.
      Besos!

      Eliminar
  18. La veo como lectura de verano, así que igual cuando empiece el calorcito me la leo. Si me animo, igual también me leo el primero, pero no sé si atreverme porque no es muy de mi estilo...

    Ya veré, que igual luego empiezo y me encanta, ¿quién sabe?

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si te encantará, pero desde luego es una lectura ligera. Mujer ya que te lo han mandando pues aprovecha y léelo, o al menos inténtalo. Eso sí, al principio la cosa parece un poco "rosa" de más, pero luego esa sensación desaparece.
      Besos!

      Eliminar
    2. No, si digo que no sé si me leeré la primera parte xD Este me lo leeré por lo que dices, porque me lo han mandado, pero sin ninguna prisa, porque lo recibí de improviso... Es así.

      Igual para verano, que tendré más tiempo :P

      Eliminar
  19. Es verdad que se conectaba enseguida con las dos protagonistas del primer libro, a mí me gustó mucho, y ya sólo por eso tengo muchas ganas de leer este. Soy consciente de que no va a ser lo mismo, soy de las que piensan que segundas partes nunca fueron buenas, pero no puedo evitar el interés y la curiosidad por seguir con las historias de estas familias. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo normalmente también me quedo con las primeras partes. Además cuando dejan tan buen sabor de boca, el listón queda demasiado alto para la siguiente. En todo caso, ya que has empezado la serie, tienes que seguir. No te vas a quedar sin saber qué le ocurre a estas familias tan interesantes.
      Besos!

      Eliminar
  20. Todos los que habéis leído los dos libros elegís el primero como favorito. Eso quiere decir que no me va a quedar otra que leer la primera parte de esta trilogía pues siento que si no lo hago me estaré perdiendo algo.

    Como ya viste en mi reseña, a mi "la canción de los maoríes" me ha parecido un libro delicioso, si bien es cierto que el final no ha sido todo lo bueno que esperaba, tanto por continente como por contenido.

    Muchos besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no diría todos. Yo he leído alguna reseña que opina lo contrario, pero es simplemente una cuestión de gustos. Anímate a leer el primero, aunque creas que sabes ya bastantes de las cosas que pasaron en él, te perderías otras muchas que aquí no aparecen.
      Besos guapa!

      Eliminar
  21. Vi tu opinión el otro día pero no la he leído hasta hoy porque quería escribir la mía sin influencias. Veo que aun así coincidimos bastante, aunque a mí no me sorprendió que fuera tan romántico porque esa fue una de las pegas que le vi al anterior y esta vez estaba más receptiva.

    Las protagonistas me gustaron, pero no tanto como Helen y Gwyn, que eran mucho más carismáticas (de hecho, durante la primera mitad me pareció que reutilizaba demasiado a Gwyn expresamente...). También coincido contigo en que esperaba saber más de los maoríes.

    En fin, a ver si mantienen la traducción literal del título original o nos cambian ese "kiwi" por pájaro o algo parecido. "La llamada del kiwi" debe de sonar tan raro para los que no sepan de qué va que quién sabe...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me quedo sin duda con Helen y Gwyn, y espero que no traduzcan "kiwi" por "pájaro". Además está presente en esta portada y ya estaba también en el primer libro.
      ¿De verdad suena tan raro lo del kiwi? Quiero creer que la mayoría del personal, teniendo en cuenta dónde transcurre la acción de esta saga, cuando lee "kiwi" piensa en el ave y no en la fruta ¡ja,ja!
      Un beso!

      Eliminar
  22. No sé por qué razón no he leído ninguna de las dos novelas sin embargo ayer me planteé que quiero leerlas así que no creo que tarde mucho (o si, que nunca se sabe) es compartir mi opinión sontigo.

    ResponderEliminar
  23. El jueves pasado tuve la oportunidad de presentar esta novela junto a la autora Sarah Lark en la biblioteca Villaespesa. Hizo muy mala tarde pero merecio la pena. Me encontré con una mujer simpatica, cercana y muy culta en varios campos. La novela me la he leído en unos diez días. Es bonita y aborda temas como han dicho por arriba de actualidad que no dejan de ser desagradables. Es una de las autoras con más dulcura y sencillez describiendo situaciones más o menos complicadas. Eso si, los buenos son muy buenos y los malos muy malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por las fotografías parece una persona cercana y agradable. No me extraña que sea una mujer culta, sólo con lo que se documenta para crear ambientes y épocas pasadas ya debe aprender un montón.
      Yo desde luego, a pesar de que no es una novela redonda, me quedo con ganas de continuar la lectura de la serie.
      Un saludo!

      Eliminar
  24. A mi me han gustado los dos libros. Me han hecho pasar unos ratos muy felices. Gracias Sarah Lark.
    Creo que hay un 3º. Habrá que estar atentos cuando salga.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.