La senda trazada (Pedro de Paz)

TITULO ORIGINAL: La senda trazada
AUTOR: Pedro de Paz
EDITORIAL: Algaida
ISBN: 978-84-9877-675-1
PÁGINAS: 360
PRECIO: 20€

CONTRAPORTADA:
Alfonso Heredia es un periodista gráfico que atraviesa una mala racha económica y personal. Casi de casualidad llega a sus manos un viejo libro con extrañas sentencias en caracteres góticos, y cuando lee en el periódico el fallecimiento del papa, cae en la cuenta de que el texto revelaba las circunstancias de la muerte del Santo Padre. Al examinar el libro con más atención descubre que se trata de un escalofriante obituario sobre personajes de toda condición y nacionalidad, predicciones de muertes que todavían no han ocurrido. Pronto le asaltará la duda de si utilizar con fines filantrópicos o egoístas ese sorprendente conocimiento, que muchos desearían poseer a cualquier precio… En La senda trazada Pedro de Paz hilvana una trepidante trama, a medio camino entre el relato de intriga y la novela fantástica, donde el lector pronto empieza a preguntarse qué haría él mismo si estuviera en el lugar del protagonista.

Hoy traigo una novela muy, pero que muy recomendable, de esas que me ha tenido enganchadita de principio a fin. Este mes que tengo tanto jaleo dentro de casa y que entre semana apenas avanzo con la lectura, estoy deseando que llegue el viernes para poder leer con tranquilidad y la verdad es que tenía ganas de una historia que me atrapara desde su comienzo y sin duda “La senda trazada” lo ha conseguido. 

Esta es una novela de intriga y misterio, protagonizada por Alfonso Heredia. Alfonso es un periodista de esos que van por libre. Se mueve por las calles de Madrid como pez en el agua e intenta estar allí donde hay una noticia y luego vender sus fotografías a una agencia. Lo que se conoce normalmente como fotógrafo free lance. Alfonso no está pasando por su mejor momento, ni profesional, ni laboral ni mucho menos económico. Está agobiado por las deudas, no siente ilusión por nada y su actitud negativa no mejora las cosas. Cuando os presenté en el BBF cómo comenzaba esta novela, podíamos entrever que alguien perseguía al protagonista de esta historia y para salir del paso se metía en un “refugio”.

¿Qué era ese refugio? Pues una librería de viejo, en la que no era fácil adivinar si era más viejo el librero o los libros que le rodeaban. Mientras Alfonso intenta ganar algo de tiempo despistando a su perseguidor se da una vuelta por la tienda y un libro llama poderosamente su atención. No tiene título, ni autor, pero su llamativa presentación, cuero negro, filigranas en pan de oro representando un templo y su contenido, a todas luces manuscrito, le llevan a ojearlo con mucho interés. Imaginando que el precio será desorbitante, Alfonso se anima a preguntar al librero y éste le comunica que se lo vende por lo que lleve encima. Así pues, el último billete de 10€ de Alfonso, será invertido en ese intrigante ejemplar con el que sale de la librería.

Maldiciéndose por haber tirado así el poco dinero que le quedaba, llega a su casa y se encuentra con que su pareja, Luisa, ha decidido abandonarle. Sintiendo que ya no puede caer más bajo, comienza a revisar el libro y se da cuenta de que tiene muchas hojas en blanco, además de no comprender las sentencias que contiene.
En el vigésimo día desaparecerá el máximo constructor de puentes quebrándose la piedra sobre la que se cimenta su legado. El símbolo del pescador se perderá envuelto en misterio. 
Pedro de Paz
¿Qué puede significar esto? ¡A saber! Alfonso decide ir a la librería a recuperar su dinero, pero se lleva la sorpresa de su vida al encontrar la librería cerrada y mucho más cuando una señora le confirma que lleva cerrada años. Entonces ¿con quién estuvo él hablando? Porque soñar, no lo ha soñado. Finalmente y de vuelta hacia el centro de la ciudad, se da cuenta de que una noticia ocupa la portada de todos los diarios : “la repentina muerte del Papa”. Alfonso relaciona la sentencia del libro con la noticia, y no sale de su asombro. ¿Cómo es posible? ¿Cómo podía aparecer en el libro esa muerte si todavía no había ocurrido? Analizando con más detalle el contenido del libro, se da cuenta de que todavía quedan muchas sentencias por cumplirse y además las hojas anteriores también contienen sentencias que ya se han cumplido y que aunque son igual de cripticas respecto al personaje al que se refieren, él mismo es capaz de adivinarlos en muchos casos. Así pues, Alfonso tiene en sus manos un obituario en el que se anticipa la muerte de personajes célebres. Sólo debe interpretar bien cada frase y decidir qué hacer.

Y este es el quiz de este libro ¿Qué hacer? Un fotógrafo como él, que vive de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, intentando conseguir la fotos más impactantes y jugosas... ¿Podrá dejar pasar una oportunidad como esta, aunque para ello deban morir una serie de personas? ¿O se anticipará y avisará a los implicados? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para salir del pozo en el que ha caído? Y lo más importante ¿Cuál es el precio de este conocimiento?

Hay un par de cosas muy destacables dentro de esta novela, una es la evolución del personaje principal. Cómo va variando su estado de ánimo y cómo se va transformando a medida que la historia avanza, no necesariamente a mejor. Os aseguro que en muchos momentos me acordé de Golum y su anillo, sobre todo en una escena ante una chimenea ¡ja,ja! La obsesión por recuperar el libro en un momento en que deja de estar en su poder es increíble. El lector puede llegar a sentir cómo le hierve la sangre por no tenerlo, aunque sin saber a ciencia cierta qué hará finalmente con él, a la vez que sentimos cómo la soledad tiene cada vez más espacio en la vida de Alfonso.

Y otra es lo bien que la narración va combinando la intriga con las partes más fantásticas, logrando un estupendo equilibrio entre todo. Lo cierto es que sin ser una novela novedosa en su planteamiento, resulta de lo más aditictiva y te la lees en un suspiro. Está estupendamente escrita y no deja nada sin resolver.
También conoceremos un poquito más de cerca el mundo de los reporteros gráficos y paparazzi, que tan mala fama tienen (la verdad muchas veces merecida) y de cómo funciona ese mundillo, en el que a veces a falta de noticias interesantes y antes de encontrarse ante un plato de comida vacío hay que lanzarse al fotografiar al famosillo de turno, tanto si lo consiente como si no.

Creo que cualquiera que lea esta novela se planteará qué habría hecho en el caso de tener ese libro en su poder y sí, me imagino que todos somos muy buenos y decentes y por supuesto nos inclinaríamos hacia la opción “buena”, pero habría que verse de veras en esa tesitura para poder tan siquiera imaginar semejante poder. ¿Estarán nuestras sendas tan trazadas como las de los personajes que aparecen en este misterioso libro? Pues no lo sé. No soy yo de creer mucho en estas cosas, pero os recomiendo leer este libro escrito de forma muy ágil y directa y cuya intriga y misterio van creciendo en intensidad a medida que avanzas en su lectura cerrando una estupenda historia que os tendrá entretenidos durante unas horitas. El lector acompañará al protagonista de esta historia en sus momentos de desesperación, de duda, de incertidumbre, de ¿buena suerte? hasta un desenlace que no podía ser más adecuado.

Esta ha sido la primera novela que leo del autor. Conocía su novela "El documento Saldaña", aunque no la he leído, pero desde luego no tengo dudas de que en algún otro momento volveré a repetir con otra de sus historias, porque me ha gustado mucho su forma de escribir.
Por cierto, aunque no lo he comentado antes, esta novela ganó el premio Luis Berenguer 2011 y aunque ya sabéis que a mí el tema de los premios ni me va ni me viene, últimamente me estoy llevando gratas sorpresas con libros premiados, lo cual es un placer.

Al final no me falló el olfato solicitando a Algaida este ejemplar.
Os dejo AQUI el enlace para que podáis leer el primer capítulo de la novela.
Imágenes utilizadas:
- del libro: http://www.rafag.com/2011/09/la-senda-trazada.html
- del autor: http://www.culturamas.es/blog/2010/11/26/pedro-de-paz-xx-premio-internacional-de-novela-luis-berenguer/

32 comentarios:

  1. Me encanta tu blog porque siempre encuentro libros en los que yo jamás me hubiera fijado, y gracias a tus reseñas mis horizontes lectores se amplían cada vez más.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta espectacular. Ya me llamó la atención cuando lo vi en el BBF y ahora me queda claro que me apetece leerlo =)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo conocía, pero tiene buena pinta - además si el argumento gira en torno a un libro y una librería antigua :) ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto sin dudarlo, tiene una pinta estupenda! Me llamó la atención mucho cuando lo presentaste en el BBF y ahora ya me ha quedado claro que quiero leerlo. Además ayuda la buena puntuación que le has puesto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Parece muy entretenida, aunque ya sabes que no es mi género lo cojo muy de uvas a peras. Pero tengo en cuenta que este merece la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el autor ni el libro, pero con tu reseña me has convencido, quiero leerlo, tiene una pinta estupenda, de esos libros que enganchan y entretienen un montón, vamos de lo que se disfrutan mucho. Gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. loa verdad es que pinta muy bien, a ver si lo veo y me animo ^^

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero tiene una pinta estupenda. Parece de esos que enganchan enseguida y una vez que empiezas a leerlo cuesta dejarlo.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tiene pinta de best-seller, no??? de esos que te enganchan desde el principio!! bueno, es la primera reseña que leo y la primera vez que oigo hablar del autor. Gracias por presentármelo!!!

    ResponderEliminar
  10. La reseña me ha gustado mucho, pero no tanto la trama del libro. No me atrae nada, lo cual tampoco me viene mal porque me resulta imposible seguir alargando la lista de libros pendientes :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, me ha gustado mucho. Tu reseña está muy buena, espero comprarlo apenas llegue a Chile.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena reseña! Desde luego me has dejado con ganas de descubrir a este autor, al que no conocía. Tiene una pinta buenísima. Ahora viene lo difícil... Hacerle hueco entre tantos libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Con lo que has contado en la reseña ya casi me he enganchado al libro, qué buena pinta tiene! no me había fijado demasiado en él pero desde luego ahora lo tengo que leer sí o sí
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por tu buen olfato. XD

    ResponderEliminar
  15. Otra más que no conocía ni el libro ni al autor pero con lo que nos has contado a mí me han entrado ganas de leerlo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Bookworm, por tus generosas palabras. Me alegra mucho que hayas disfrutado con la lectura de "La senda trazada".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tinuwel: Muchas gracias guapa! Me alegro de que te llamen la atención los libros que voy colgando por aquí. No espero que te gusten todos, pero bueno, seguro que con alguno acierto.

    Marina: Si ya decía yo que ese comienzo prometía ¡je,je!

    Offuscatio: Bueno, aviso que la librería aparece sólo para sacar de allí el libro y ya está. Tampoco es que esto sea “La sombra del viento”.

    Kristineta: Pues me alegro de haberte convencido. No me ha costado mucho ¿no?

    ResponderEliminar
  18. Icíar: Sí, ya sé que no es tu género favorito, pero lo puedes apuntar para cuando se de otra época de esas de uvas a peras ¡ja,ja!

    Goizeder: Ay! Es que me lo he pasado muy bien leyendo. ¿Sabes eso de que te sientas a desayunar con un libro delante y cuando te das cuenta el café ya está frío? Pues es lo que me ha pasado con este libro. A la hora de la cena, ya me controlé más ¡ja,ja!

    Alhana: Pues a ver si hay suerte.

    Carla: Pues eso es exactamente lo que me ha pasado a mí con el libro. Evidentemente no puedo asegurar que le pase a todo el mundo, pero es lo que deseo.

    ResponderEliminar
  19. Ismael: Pues no sé si es o no un best-seller, ya ves que mucha gente no conocía el libro ni al autor. A mí desde luego me enganchó desde el primer párrafo y chico ¡no sabes cuánto me gusta eso! ¡je,je!

    Narayani: ¡Je,je! Bueno mujer, es un alivio que algunos libros no nos “llamen”, y aun así qué difícil es no caer en la tentación.

    Pablo: Como siempre, te toca esperar. Qué lata lo de la llegada de los libros a algunos países. Ya lo siento.

    Margari: Lo sé, lo sé. Hacer hueco es complicado con lo largas que son nuestras listas de “deseos lectores”, pero es una debilidad “perdonable” ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  20. Tatty: Pues poco me ha hecho falta para convencerte ¡je,je! A ver si te puedes hacer con él y lo disfrutas tanto como yo.

    Espe: Oye pues sí, y no sabes la congestión que llevo encima. Un mérito total el mío.

    Mafaldas: Nada mujer, para eso están los blogs, para dar a conocer libros que a lo mejor de otro modo no nos llamarían la atención. Me alegro de que te hayan entrado ganas de leerlo.

    Pedro: Ha sido un auténtico placer. Ya lo tengo en la parrilla de salida para que se lo lea mi suegra. Le va a encantar.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  21. Pues me has convencido totalmente!!!
    Me lo apunto a la lista porque creo que me puede gustar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta, no lo conocía así que me lo apunto

    D.

    ResponderEliminar
  23. Shorby y Dsdmona: Pues ya que las dos os lo apuntáis espero que tengáis oportunidad de leerlo y ya me contareis.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Un título muy interesante! Madre mía, la de recomendaciones que he anotado desde que conozco tu blog (miedo me da el catálogo navideño de Círculo, pues ya he visto varios títulos reseñados en tu bitácora). En cuanto a la novela que traes en esta entrada, sólo con la sinopsis ya he estado a punto de tirar para aNobii e incluirlo en la lista de deseos, pero seguí con tu opinión. Definitivamente, queda apuntado para futuras compras.

    ¡Felicidades, como siempre, por tan magnífica reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. maravillosa reseña ;) me gustaria mucho leer esta novela ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  26. este titulo me es super desconocido! pero me gustaria leerlo <3

    ResponderEliminar
  27. Lo pones muy bien y parece sin duda atractivo pero en esta época me apetece más algo más realista

    ResponderEliminar
  28. Jesús: Un día tienes que publicar en el blog la lista de libros que tienes anotada desde que lo abriste y empezaste a visitar los demás. La mía era enorme. Ahora intento memorizar ¡ja,ja! Decidí no seguir anotando libros y utilizar la memoria cuando entro en una librería. Funciona peor que la lista pero sale más económico.

    Nina y Liz: Pues a por él entonces.

    Masteatro: Nada mujer, lo reservas para un momento en que te apetezca algo más "fantasioso".

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. No sé qué me pasa con tu blog. Lo he añadido mil veces a mi lista y sigue sin aparecer. Tengo que buscarte expresamente porque no me salen las actualizaciones ni tus entradas nuevas. A ver si alguna vez lo consigo. A lo que voy, ni conozco al autor ni conocía el libro, pero hija, con tu reseña me han entrado unas ganas locas de leerlo: misterio, intriga, libreía de viejo... ¡Pero si es lo mío! Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Rebeca: Pues ya lo siento guapa. No sé qué puede estar pasando. De todos modos esta semana no he actualizado nada. A mí me está dando guerra el tema de los seguidores. Hoy aparecen primero unos, luego otros. Es un poco lío. Yo creo que el problema es de blogger y no de los blogs directamente. Espero que se solucione y también que te leas el libro que vale mucho la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. No sabía de este libro hasta que lo ví en uno de tus BBF.
    Me ha gustado lo que cuentas en la reseña, así que me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. vaya la verdad es que se ve genial ese libro... y mas interesante lo hace la redaccion que haces tu del mismo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.