Sin identidad (Didier Van Cauwelaert)

TITULO ORIGINAL:
TRADUCCION: María Fernández Soto
AUTOR: Didier Van Cauwelaert
EDITORIAL: Alfaguara 
ISBN: 978-84-20474-946
PÁGINAS: 200
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Cuando Martin Harris regresa a casa después de tres días su mujer no le reconoce y un hombre que afirma llamarse como él ha usurpado su identidad, su hogar, su puesto de trabajo y algo que resulta aún más inquietante: sus recuerdos.
¿Se trata de una broma de mal gusto? ¿Una pesadilla? ¿Una venganza de su mujer? ¿Un caso médico inexplicable? ¿Una conspiración industrial
Una novela de intriga, una odisea veloz en la que un hombre solo debe luchar contra la mentira que le rodea... o descubrir la nueva verdad. 

Mientras La 2 de televisión española no se animaba a emitir la nueva temporada de Página 2, se dedicaron a reponer durante unos cuantos domingos algunos de los programas atrasados, lo cual  me vino muy bien porque hubo muchos que no llegué a ver en la temporada anterior. En una de las secciones del programa, se hace una comparativa entre una novela o cómic y su versión cinematográfica y este libro fue el que comentaron uno de esos domingos que me quedé viendo el programa.

Creo recordar que había visto algún trailer pero nunca llegué a ver la película en el cine y por supuesto no sabía que estaba basada en una novela. Como suele ser habitual, cada vez que se estrena una película basada en un libro, las editoriales raudas y veloces corren a editarlo (o reeditarlo) utilizando el cartel de la película como cubierta del libro, que siempre tiene más tirón y es más visual que una portada normalita. En este caso también ha sido así y es que esta novela ya había sido editada en nuestro país por Alfaguara bajo el título "La segunda vida de Martin Harris", así que esta vez no sólo ha sido un simple cambio de portada.

Como os dije en el BBF me apetecía leer algo rápido, que me enganchara por su trama y velocidad, después de un par de enormes novelas y aunque acerté con el libro elegido, que tuvieron la amabilidad de enviarme desde Alfaguara, sospecho que este puede ser uno de esos casos en los que me guste más la película. Y no es que no enganche o no sea fácil de leer, de hecho creo que en tres horas está más que leído, simplemente esperaba algo más después de ver el programa de televisión y eso que ya avisaban de que en la película destaca mucho más la acción, mientras que en el libro se centra más en la trama de espionaje.

Os cuento un poquito. Martin Harris es un reputado botánico de origen estadounidense, que se encuentra en París colaborando en un trabajo de investigación científica. En un viaje en taxi sufre un accidente que le deja en coma unos días y cuando regresa a su casa, se encuentra con que otro ocupa su  lugar. Su mujer no le conoce, sus vecinos no le conocen y sus compañeros de trabajo tampoco. De repente no es nadie. La única persona que dice conocerle antes del accidente y que se prestará a echarle una mano es la mujer que conducía el taxi. ¿Qué está pasando en la vida de Martin? ¿Es un montaje de su esposa para librarse de él? pero en ese caso ¿cómo es posible que ella haya podido convencer a todo el mundo para que nieguen conocerlo? ¿Sufre amnesia debido al accidente? pero entonces ¿por qué recuerda tantas cosas? Demostrar que es Martin Harris no será fácil y comienza para él una carrera contrarreloj. Como es una historia tan cortita no os puedo contar mucho más, aunque sí que Martin sospecha que puede haber una conspiración contra él relacionada con su trabajo.

La verdad es que la historia va a una velocidad de vértigo. Todo ocurre en unos pocos días. Es un libro muy conciso y ágil que consigue mantener el suspense continuamente haciendo que te preguntes de qué forma explicará el autor lo que ocurre. Quizás esto último sea lo que menos me ha convencido. Me ha parecido todo un poco rápido. Poca explicación para semejante entuerto. Creo que es mucho más interesante la primera mitad del libro.

Hay un momento especialmente interesante en la novela cuando los dos Martin Harris tienen una especie de "careo" intentando demostrar quienes son en el laboratorio de biología ante el profesor-doctor con el que supuestamente Martin Harris iba a trabajar, pero al que aún no conocía en persona y todo esto ante la atónita mirada de Muriel (la taxista). Por otro lado también la narración cuenta con muchos datos curiosos sobre plantas, que aunque son interesantes, me han sobrado un poquito, la verdad.

Didier Van Cauwelaert
No se puede decir que conozcamos a los personajes en profundidad, pero la verdad es que de Martin Harris si llegamos a saber muchas cosas mientras intenta demostrar su identidad y un personaje que también me ha gustado bastante es Muriel, la única dispuesta a echarle una mano, aun a riesgo de que todo sea mentira pero quizás por una pequeña sensación de culpabilidad tras tener el accidente. Es una mujer con una situación personal complicada pero que será fundamental para Martin. Ella le da el toque "romántico" a la historia y sinceramente no está de más.

En fin, que es una novela corta, con una intriga (más bien psicológica), algo de acción (tampoco desbordante), de esas que vienen muy bien para refrescarnos tras libros que nos han durado demasiado, que se lee bien, pero que tampoco permanecerá mucho en el recuerdo.

Aunque la novela fue escrita en 2003 y la película se ha estrenado este año, no me extrañaría nada que ya fuera escrita con "vistas", sobre todo porque su autor ya había escrito los guiones de varias películas antes.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.alfaguara.com/es/libro/sin-identidad-1/
- de la primera portada: http://www.hispanidad.com/libros/impresion.aspx?ID=180
- del autor: http://www.leprogres.fr/sports/2011/04/05/didier-van-cauwelaert-un-livre-contre-la-dystonie-musculaire