Las historias de terror del libro rojo de David (José Mª PLaza)

TITULO ORIGINAL: Las historias de terror del libro rojo de David
AUTOR: José María Plaza
ILUSTRADORA: Medusa Dollmaker
EDITORIAL: Edebé
ISBN: 978-84-683-0298-0
PÁGINAS: 359
PRECIO: 15,90€

CONTRAPORTADA:
En estas 19 historias descubrimos un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un amor capaz de unir dos épocas, un MP3 asesino… Para ello José María Plaza se apoya en la tradición del terror: las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de E. Allan Poe o los fantasmas de M. R. James.


Hoy os traigo un libro con el que quedaréis como aunténticos Reyes estas fiestas navideñas si entre vuestros familiares y amigos tenéis a algún joven lector ávido de historias de suspense y terror que le mantengan pegado a sus páginas, y por qué no,  por si os apetece leerlo a vosotros mismos. Yo me lo he pasado "terrorificamente" bien y no os cuento mini-Bookworm. Hacía tiempo que no cogía la hora de lectura con tantas ganas. El problema es que ahora ve "la casa de la abuela" con otros ojos y lo más probable es que no le apetezca nadita quedarse allí sólo ¡ja,ja!

Veamos, os estaréis preguntando ¿quién es el David de este título tan largo? Bien, yo también me lo preguntaba, así que me puse a investigar y resultó ser uno de los protagonistas de una serie de libros de misterio para jóvenes lectores llamada "Los sin miedo",a los que confieso no conocía de nada. Por lo visto en uno de esos libros que componen la serie, David encuentra un cuaderno rojo con historias de terror que pertenecía a su abuelo y este libro rojo es el que hoy os traigo. ¿Y cómo llegó hasta mí este libro? Pues me lo envió la editorial gracias a su ilustradora, a la que sí conocía después de haber leído su álbum "Cabaret" que tanto me había gustado. En realidad no sabía muy bien con qué me iba a encontrar y ha sido toda una sorpresa. No tenía intención de leerlo tan pronto, pero a veces parece que los libros deciden por uno.

La ilustradora y el autor
Cuando lo fui a buscar a correos vino mini-Bookworm conmigo y cuando abrió el paquete le encantó el libro. Ya os digo que tiene una presentación exquisita. Es de tapa dura sin sobre cubierta. El color de las hojas es como amarillento, como si le hubieran querido dar ese toque que aporta a los libros el paso del tiempo y además el canto de las hojas es de color rojo. De verdad que el conjunto ha quedado precioso y además con una relación calidad precio que no está nada mal.

Mini-Bookworm y yo decidimos leerlo a la vez y comenzó él. De repente había leído tres historias y por no quedarme atrás decidí leer yo esas tres primeras historias también, pero resultó que una vez que empecé ya no pude parar y cuando llegó del cole ya me lo había terminado. No le importó demasiado porque le dije que todas las historias eran muy chulas y después a medida que se las ha ido leyendo a venido a comentarlas conmigo, para ver si entendíamos lo mismo.

Es un libro de relatos estupendo. No os moriréis de terror porque tampoco se trata de eso, pero sí consigue que te concentres tanto en lo que estás leyendo que acaba transmitiendo algo de intranquilidad e inquietud gracias al ambiente que envuelve algunas de esas historias, porque no es un libro donde un monstruo aparecerá de repente para atraparte, no. Te pone más "nervioso" porque todas las situaciones que describe ocurren en un entorno habitual. El autor ha conseguido llevar el miedo a los actos más cotidianos de la vida de los protagonistas, ¿Por qué ir a casa de la abuela tiene que acabar poniendo los pelos de punta? ¿Por escuchar música en un MP3 puede llegar a ser peligroso? ¿Por qué tu linda gatita de repente no parece tan linda? ¿Por qué una fotografía o el marco que la envuelve pueden tener tanto poder sobre su dueño? ¿Por qué una inocente excursión entre amigos puede no resultar tan divertida como se esperaba? Por supuesto también encontraremos algún cementerio, algún pueblito poco habitado, algún alma que todavía no reposa en paz... En fin, para encontrar la respuesta a todas estás preguntas evidentemente tendréis que leer estas 19 historias.

Están escritas de un modo muy coloquial y ágil, encontraremos protagonistas para todos los gustos, masculinos y femeninos, más o menos jóvenes, terrenales o espirituales, unos relatos están escritos en primera persona, otros en tercera, en presente o en pasado. También me ha parecido muy original el modo de numerar los capítulos. Van del 1 al 10 y después vuelven hacia atrás y no sé, pero me ha dado la sensación de algunas de las historias están relacionadas. Sin duda la primera y la última lo están, pero también alguna más.

Por otro lado tengo que destacar cada una de las ilustraciones que acompañan a cada relato. Todas tienen en común los tonos negros, pero también en todas destacan pequeños matices en rojo. Son preciosas imágenes con un punto nostálgico, quizás incluso triste. Es inevitable fijarse bien en la ilustración que aparece antes de que comience cada historia, del mismo modo que es inevitable volver a ella después de leerla porque seguro que encuentras algo que no viste la primera vez.

Como digo creo que es un libro que puede ser muy apropiado para hacer un regalo a alguien en estas fechas que se aproximan a toda velocidad o para regalárselo a uno mismo. Al fin y al cabo (no digo a todos) pero a casi todos nos gustan este tipo de historias viéndolas desde la tranquilidad del lector, siempre que  todo lo que aquí se cuenta le pase a "otros". Qué duda cabe que ser espectador es mucho menos peligroso que ser protagonista.

En cuanto a la edad recomendada, la editorial en su web lo pone a partir de 10 años. En algunos sitios lo he visto a partir de 14. Yo lo dejaría a medias, quizás a partir de 12, de todos modos dependerá del lector en el que estéis pensando. Mi hijo tiene 11 años y aunque es cierto que alguna historia le ha dado "canguelo", no creo que le haya quitado el sueño en ningún momento, y además me ha encantado verlo tan concentrado en la lectura sin preguntarme ¿cuánto queda para acabar de leer? ¡ja,ja!

Por cierto, me gustó tanto el libro que quise leer el primer título de la serie de "Los sin miedo" que os comentaba antes y lo compré. Se titula "La casa del fin del mundo" y se lee en un plis. A mí me ha gustado mucho y ya le he encargado al enano los tres siguientes para estas fiestas. En esta primera historia David y el resto de su pandilla (Álvaro, Belén y Cris) convencen a sus familias para pasar el verano juntos en el mismo pueblo y allí viven la que será la primera de muchas aventuras que vendrán cargadas de misterio y aventura. Acabarán perdidos bajo un terrible aguacero que les obligará a refugiarse en una extraña casa que parece abandonada, pero... ¿existe realmente esa casa o se lo han imaginado todo?

Es una historia para niños a partir de 10 años (es mucho más infantil que el otro libro, desde luego), pero estoy segura de que les mantendrá enganchaditos a la historia. En este libro empiezas a ver la personalidad de cada uno de los protagonistas y sus habilidades. Narrado con un estilo muy cercano, a los pequeños lectores, les parecerá que están escuchando  a cualquiera de sus amigos y seguro que se animan a repetir con más historias de Los Sin Miedo.

Fotografías utilizadas:
- del autor y la ilustradora: http://medusadollmaker.blogspot.com/2011/11/gracias.html
- del libro de Los Sin Miedo: http://agrega2.ning.com/page/la-casa-del-fin-del-mundo