Sombras (Marta Rivera de la Cruz)

TITULO: Sombras
AUTOR: Marta Rivera de la Cruz
EDITORIAL: Ediciones Destino
ISBN: 978-84-08-09621-4
PAG: 280
PRECIO: 12,95€

SINOPSIS:
Valeria llega a Bline, un pequeño pueblecito en las montañas, dispuesta a comenzar una nueva vida. El pueblo parece idílico. Sin embargo, Valeria pronto descubre que hay algo oscuro en él. Además, desde su llegada, posee una extraña habilidad que le revela, en forma de visiones, secretos de sus habitantes; y empieza a sentirse irremediablemente atraída por Víctor, un apuesto compañero del instituto que también esconde una historia...

Hoy traigo la reseña de "Sombras", un libro que leí hace tiempo y cuya reseña se fue quedando relegada en la bandeja de borradores. Además en aquel momento parecía que todo el mundo se había puesto de acuerdo en el leerlo y para no saturar más con lo mismo, lo dejé reposar, pero ya le ha llegado el turno.

Recuerdo que me apetecía una lectura juvenil, lo reconozco, pero este libro en concreto me lo hubiera leído en cualquier otro momento, porque soy incondicional de Marta Rivera de la Cruz. Aunque unas novelas puedan ser más interesantes que otras, es su manera de escribir lo que consigue atraparme desde el principio y estaba segura de que con esta ocurriría lo mismo y así ha sido.
 
“Sombras” es una historia pensada para un público juvenil, pero que enganchará a cualquiera que se acerque a ella desde la primera hoja, porque hay que reconocer que empieza de forma impactante, o puede ser que yo sea demasiado sensible cuando hay animalitos de por medio. En fin, tendréis que leerla para saber de lo que hablo.

En esta historia la protagonista es Valeria. Ella acaba de salir de un coma en el que entró tras sufrir un accidente de coche, ¿O acaso fue un intento de suicidio como piensan sus padres? En realidad las cosas últimamente no parecían irle especialmente bien. Sus padres se acaban de separar, su novio se ha largado con su mejor amiga y ésta ha decidido airear algunos secretillos que tenían ambas, lo cual hace que se sienta rechazada por prácticamente todo el mundo.

Ante este panorama su madre decide aceptar una oferta de trabajo en un pequeño pueblo llamado Bline al que se trasladan y donde parece que todo es de color de rosa. Vamos, que no sé si habéis visto la película “Las mujeres perfectas” donde todo era amor y armonía (aparentemente) en una idílica urbanización, bueno pues a ese ambiente me recordó este pueblo. Pero ya se sabe que las cosas que en apariencia son tan tan perfectas suelen esconder algún secretillo. Si sumamos a eso que Valeria tras salir del coma tiene la capacidad de percibir imágenes de algunas personas a las que toca nos encontramos con una historia de misterio donde lo principal será averiguar qué se oculta detrás de esta fachada tan ideal.

A su lado estará el que parece ser el único chico que se atreve a ir un poco a su aire en este pueblo donde parece que todo se hace en común y el abuelo de éste. Por supuesto también hará amistades en su nuevo instituto y su vida parece que comienza a reordenarse. Además, todo el mundo parece aceptarlas de buen grado y se esfuerzan en que se adapten rápidamente a la vida en Bline, cosa que consiguen, aunque con mucha más facilidad en el caso de su madre.

Como personajes me han gustado mucho tanto la madre como la hija. Valeria que es quien cuenta toda la historia en primera persona, es un personaje muy real, es fácil reconocer en ella a una adolescente de hoy día, con sus rebotes y cabreos, pero que logra con su madre una buena comunicación, a pesar de tener de vez en cuando sus más y sus menos. Me ha gustado porque al final es una chica que piensa bastante, resulta ser muy razonable y los diálogos entre ambas me han resultado muy interesantes.
Marta Rivera de La Cruz

Como os digo he disfrutado con el libro, aunque para mí tienen más “cuerpo” cualquiera de las otras novelas de Marta, pero no por eso me ha interesado menos. Además está escrita con mucha habilidad, misterio, un toque romántico que no es empalagoso y un ritmo constante que no decae en ningún momento, así que una vez que empiezas no puedes parar de leer. Yo me senté en el salón después de comer y no levanté el trasero del sofá hasta que lo terminé. Creo que influyó en eso que el libro no tenga capítulos (sí, es posible que lo hayáis leído en otras reseñas), pero es que es verdad. Muchas veces lees y dices "cuando acabe este capítulo paro", pero claro aquí hay UN SOLO capítulo, así que si eres de los que descansan entre capítulos ponte cómodo porque tardarás un ratín en levantarte del sofá.

Esta es una novela autoconclusiva y no ha sido escrita con idea de hacer una serie, aunque por supuesto la autora no descarta nada. Y hablando del final tengo que decir que termina bien y mal y es que yo hubiera preferido que fuera menos rápido y que se supieran ciertas cosas. A lo mejor es que yo tengo un punto más malvado que la protagonista de esta historia.

Os animo a leerlo, porque además está muy bien de precio y en un formato muy majo y si no os apetece novela juvenil, os animo igualmente a probar con la literatura de esta autora. Mis libros favoritos son “En tiempo de prodigios” y El inventor de historias del que hay una mini-reseñita en el blog que fue rescatada del espacio que tuve en Windows Live cuando abrí esta Bitácora.

Para promocionar esta novela, se creó un blog que fue escribiendo “Valeria” como si fuera su diario. Comenzó en Octubre de 2010 y la última entrada anotada en el corresponde a Febrero de este año. Podéis verlo pinchando Aquí.

Por cierto mañana sale a la venta la nueva novela de esta escritora y adivinad quien se la va a ir a comprar pero YA. Además he podido leer las primeras 20 hojas AQUI y quiero mas.


la-vida-despues_9788408104773.jpg
¿Pueden un hombre y una mujer ser nada más que amigos?

Fotografías utilizadas:

33 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de Marta Rivero, pero la verdad es que con esta reseña dan ganas de ir a buscar este libro ya mismo, que a mí lo de que sea literatura juvenil nunca me ha echado atrás.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora y si no hubiera leído tu reseña este libro lo hubiese dejado pasar ya que no suelo leer mucha literatura juvenil, pero en este caso el libro tiene buena pinta así que igual me animo
    besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene buena pinta este libro, nunca e leído nada de esta autora aunque por lo que dices creo que escogería otra de sus obras primero

    un saludo

    Aramat

    http://el-mundo-paralelo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Nunca me llamó demasiado la atención y aunque parece entretenidilla creo que seguiré pasando.
    La otra novela de la autora me llama bastante mas.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada de la autora y la verdad es que no me apetece nada novela juvenil, pero ya se a quien tengo que preguntar en el caso de atreverme con Marta.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído nada de ella. "Sombras" lo tengo fichado aunque seguramente lea antes su nueva novela, "La vida después". Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña =)
    Aunque lo voy a dejar pasar, que no me termina de cautivar especialmente, no soy muy de este género...

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Y mi pregunta es... ¿por qué no he conocido a esta Marta Rivera de la Cruz hasta ahora? He leído esta reseña y la de "El inventor de historias". ¡Me las apunto ya mismo! Muy buena pinta ambos títulos. Por cierto, me he quedado prendado de la portada de "Sombras".

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tampoco he leído nada de esta autora... y sí que leo mucha literatura juvenil y fantástica... supongo que como hay tanto actualmente alguna siempre se te escapa... :/

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo pendiente leer algo de esta escritora. Tengo en casa El inventor de historias que, por lo que veo, es de los que más gustan. Y el nuevo también me apetece un montón.
    Éste me apeteció mucho a raiz del boom que supuso su publicación en la blogosfera pero la verdad es que se me había olvidado así que gracias por recordármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Espe: Pues si no te importa que sea juvenil, anímate. La verdad es que se lee en un visto y no visto.

    Tatty: Bueno, no es una autora de novela juvenil, pero yo creo que para no ser el terreno en que se mueve habitualmente lo ha hecho muy bien, claro que creo que no soy demasiado objetiva con esta autora.

    Mundo Paralelo: El primero que yo leí fue “En tiempo de prodigios” y desde entonces he ido comprando poco a poco todo lo que tenía escrito (tampoco te creas que muchos libros) pero todos me han gustado.

    Dácil: Bueno, confieso que si no es porque lo firmaba la autora, a lo mejor tampoco me hubiera llamado especialmente el argumento, pero una es débil y cuando un autor me gusta allá voy. La nueva novela pinta muy bien. Yo la reservaré para cuando me toque una racha lectora floja, que siempre me sirven para salir del bache.

    Carmina: Pregunta, pregunta. El problema es que no sé cuál te recomendaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Marina: Puedes empezar por cualquier de sus libros. Lo bueno es que no son series ni nada de eso, así que anímate.

    Shorby: Pues uno menos para la lista infinita que seguro que tendrás por ahí.

    Jesús: A ver, no sé lo conocida que esta autora, la verdad. Yo la descubrí por purita casualidad. Cuando quedó finalista del premio Planeta en 2006 con “En tiempo de prodigios” y desde luego no era su primera novela. Pero me gustó tanto, que luego fui comprando las anteriores. Si no es mañana, pasado me compro la última ¡¡bieeen!!

    Tinuwel: Bueno, ya no es una novedad exactamente. Salió el año pasado no sé si por estas fechas más o menos. No me extraña que no te suene. Con tanto título como se edita, como para leerlo todo.

    Laky: “El inventor de historias” es una novela muy original (en mi opinión por supuesto) y un buen libro para comenzar con la autora. Este está bien, pero no tienen nada que ver, evidentemente. Ya que lo tienes en casa aprovecha y si no te gusta el estilo uno que descartas ¡je,je!

    Besos otra vez

    ResponderEliminar
  13. Yo reconozco que no conocía ni el libro ni la autora pero como ella no descarto leerlo cuando se presente la ocasión. Por cierto, ya estoy de vuelta y el blog vuelve a estar a pleno rendimiento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí también me encanta esta autora, he leído todos los libros suyos que hay en la Biblioteca Municipal, y coincido contigo en que este libro, aunque sea juvenil, es muy entretenido de leer.

    El próximo que caerá es "La primera tarde después de Navidad".

    Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  15. No me he estrenado con esta autora aún. No tiene éste mala pinta. A ver si lo pillo de la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no sé si era por culpa de la portada o porqué, pero el libro nunca me había llamado demasiado. No descarto el libro y me encantaría que callera en mis manos, pero por ahora tengo una lista TAN grande que no creo que vaya a buscarlo!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. No conocía a esta autora, y a mí si que me gusta entremeter algo de literatura juvenil de vez en cuando, para relajarme...
    Tiene una pinta muy buena.
    Bsos

    ResponderEliminar
  18. No conozco a esta autora, la verdad. Ahora no me apetece algo tan juvenil, creo que lo dejaré pasar. Pero tendré a la autora presente para darle una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. No he leido nada de esta autora,ahueque la literatura juvenil hace mucho que la deje atrás, esta paree qu puede estar bien

    ResponderEliminar
  20. Jolín, y yo todavía que no he leído Que 20 años no es nada, lleva un montón en mi plan infinito! a ver si le pongo remedio ya!!! beotess!!

    ResponderEliminar
  21. M.: ¡¡Bienvenida!! ¿¿O quizás hay que decir “wellcome”?? ¡ja,ja! Tengo que leer la crónica de tu viajecito con calma. Seguro que te lo has pasado genial y no has llevado ningún librito para leer. Menos mal que por aquí seguimos recomendando lecturas. Un beso

    Anónimo: Pues confieso que ese libro, que si no me equivoco es infantil es el único que no he leído. La verdad es que no lo he encontrado por aquí y no se me ha dado por encargarlo, pero si te parece me cuéntas qué tal está después de leerlo. Teniendo en cuenta que nos gusta tanto la misma escritora supongo que me puedo fíar ¡je,je!

    Margari: Pues a ver si lo encuentras, pero si ves que no te convence prueba con sus otros libros.

    Leara: No me hables de listas grandes que ni te imaginas como es la mía. Eso sí, totalmente mental. Hace tiempo que no apunto en papel todo lo que quiero, porque es deprimente ¡ja,ja!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sandra: El género juvenil no es lo mío, pero vaya de vez en cuando no está mal intercalar algo así y además estando firmado por una autora que me encanta, no podía dejarlo pasar.

    3,14: Ya me doy cuenta de que la mayoría no conoce a Marta Rivera, pero tranquilas todas y todos que para eso estoy yo aquí. Si no te apetece género juvenil, tiene otras historias muy chulas con las que pasar un buen rato “El inventor de historias” quizás?

    Odel: 41 añitos tengo yo. Ni te cuento dónde quedó mi época juvenil ¡ja,ja! Pero no me importa leer algo así de vez en cuando, aunque si tengo que elegir me quedo con las otras novelas. Deseando estoy que llegue mañana.

    Ismael: Pues hazle un huequito, que a mí me gustó mucho ese libro. Ya no te digo que te leas éste, pero si tienes “Que 20 años no es nada” prueba con ese. A mí me gustó más que este desde luego, pero claro no son comparables.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  23. Orange
    Me encanta Marta Rivera.....
    "En tiempos de prodigios" lo he regalado, prestado y releído muchas veces.....Estoy deseando leer su nueva novela.....
    De esta que has reseñado no había escuchado nada.....la apunto.

    ResponderEliminar
  24. Orange: Por la tarde me pasaré por la librería para ver si ya llegó la nueva novela. No me extrañaría que todavía no haya llegado. Como no sean lanzamientos super sonados a veces tardan en llegar un poquito más. En todo caso no me importa porque yo reservo los libros de Marta para momentos en los que estoy en una racha lectora mala y siempre me suben el ánimo ¡ja,ja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Ya había leido en alguna entrada tuya que eras fan incondicional de Marta Rivera de la Cruz y me picó el gusanillo ver como escribía esta autora. Este libro no me llama mucho la atención aunque me apuntaré los dos que recomiendas al final de la reseña y en cuanto pueda los leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Kristineta: Yo creo que todos tenemos algún autor o autores que nos gustan especialmente. A mí Marta me gusta mucho y de momento no pienso dejar de comprar sus libros. Por cierto ayer aún no tenían la nueva novela en la librería. ¡Snif!!

    ResponderEliminar
  27. Sombras me lo leí cuando salió a la venta y me gustó mucho. No he vuelto a leer nada de la autora, aunque tengo alguno pendiente por aquí, al que espero no tardar mucho en hincarle el diente (o en este caso mejor los ojos ☺☺)
    El libro nuevo tiene buena pinta, mañana tengo pensado acercarme a la casa del libro, le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  28. Laura: Pues a ver si tienes tú más suerte en La Casa del Libro. Acabo de venir de la librería y el nuevo de momento NADA. Volveré a probar suerte la próxima semana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. En la casa del Libro de Vigo esta mañana ya lo tenían, y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Como hoy he cogido otros no lo he comprado, pero en un visita próxima caerá.

    ResponderEliminar
  30. Pues quiero leer algo de esta autora, pero no estoy para acumular más libros, así que me decantaré por el único libro suyo que tienen en mi biblio, Que veinte años no es nada.

    Aunque este que reseñas me apetece mucho más, seguro que en alguna biblioteca de Madrid lo tienen. Cuando me haya leído mis libros me daré paseos por ellas, jeje.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  31. Hoy por la tarde volveré a la librería a ver si hay más suerte Laura, pero bueno, aunque lo compre, lo reservaré para cuando lea todo lo que tengo pendiente últimamente.

    Lady: Éste es género juvenil y se lee muy rapidito, a ver si lo consigues y te gusta. El de “Que veinte años no es nada” a mí me gustó mucho, ya que lo tienes en la biblio cuando puedas dale una oportunidad y me cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Descubrí a esta autora gracias a tí, con "En tiempo de prodigios" y hace poquito me leí esta novela aunque no la he reseñado. Tienes razón en que una vez que la empiezas no puedes parar hasta terminar de leerla.
    Creo que voy a continuar conociendo a Marta con su nueva obra.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Pues yo por fin, ya tengo su nueva novela en mi poder. Ahora la reservaré para cuando necesite una lectura de esas que sé que no me decepcionarán. Me encanta, no lo puedo remediar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.