La cena (Herman Koch)

TITULO ORIGINAL: Het Diner
TRADUCCIÓN: Marta Arguilé Bernal 
AUTOR: Herman Koch
EDITORIAL: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-303-4
PAG: 288
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Esta es una novela que quise leer cuando vi la reseña que había escrito Ángel Iván en su blog “Los libros del pintor ciego”. Me recordó ligeramente a “Tenemos que hablar de Kevin”, aunque ahora, después de leerla, tengo que decir que lo único que tienen en común es la preocupación de los padres por sus hijos, pero en cada novela los hechos son muy diferentes, aunque graves en ambos casos. Puedo decir que es de lo mejor que he leído en este 2011. Me ha gustado todo y tanto que me la leí de una sentada.

Esta novela llega a España con gran éxito de crítica y ventas en Holanda y habiendo ganado el Premio del Público. No sé si aquí venderá tantos ejemplares como en los Países Bajos, pero de momento las pocas reseñas que he leído son muy positivas y a mí no me queda más remedio que sumarme a ellas.

Esta es la historia de dos familias bien, que se reúnen en un restaurante para hablar sobre qué actitud tomar ante un terrible hecho en el que están implicados sus hijos. Podríamos estar en cualquier ciudad de los Países Bajos y en esta misma época, en realidad el autor no nos facilita ninguno de estos datos, pero no es necesario. Si leéis la novela reconoceréis este tipo de hechos de haberlos oído no hace tanto en cualquier telediario.

En el restaurante se reúnen dos parejas, Paul Lohman y su esposa Claire y su hermano,Serge Lohman, un político con muchas probabilidades de ganar en las próximas elecciones y su mujer, Babette. Serge es de esos pedantes que se pueden permitir el lujo de cenar en un restaurante como en el que se encuentran llamando la misma noche, cuando la lista de espera habitual es de siete meses. De esos a los que le gusta que la gente le reconozca cuando entra en un local, mientras que el otro es un profesor que está de baja y no está pasando su mejor momento. A priori Serge es el que peor me cayó de los dos hermanos.
Los hijos de ambos (Michel y Rick) parecen estar implicados en un terrible incidente (en principio involuntario) en el que alguien ha perdido la vida y a pesar de que se reúnen para hablar de ello, la cena va transcurriendo entre plato y plato, retrasando la conversación hasta los postres, mientras tanto dejarán pasar el tiempo hablando de cosas más “banales” como las vacaciones o la última película que vieron en el cine, pero también gracias a esas conversaciones iremos conociendo más a fondo a estas dos familias.

El libro está dividido en seis partes (Aperitivos, Entrantes, Segundo, Postres, Digestivo y Propina) cada una de las cuales comienza con una breve pero detalladísima explicación del maître sobre lo que van a tomar y sobre la procedencia de cada bocado. No sé si utiliza este recurso para reírse de este tipo de restaurantes, donde las facturas finales suelen ser indecentes, teniendo en cuenta que los platos llegan a la mesa más vacíos que llenos, o bien para quitarle algo de hierro al tema principal del libro, pero en todo caso, yo no he podido más que sonreír cada vez que el dedo meñique del maître apuntaba a cada plato diseccionando todos sus ingredientes.

El narrador de la historia será uno de los comensales. Concretamente Paul Lohman, el padre de Michel. Todos parecen reconocer la culpabilidad de sus hijos, pero ¿qué hacer al respecto? Aquí las opiniones ya no son las mismas.

Herman Koch
Como padres, ¿deben proteger a sus hijos y evitar que este “pequeño incidente” les fastidie todo su futuro? Al fin y al cabo nadie sospecha de ellos. Es cierto que una cámara grabó parte de lo que ocurrió, pero las imágenes borrosas hacen difícil la identificación de los adolescentes, aunque sus padres no tienen dudas. Claire lo sabe porque su hijo se lo confesó, y Paul porque a pesar de la poca claridad de las imágenes no le costó identificar a su hijo cuando la noticia salió en televisión. También lo sabe Beau (el hijo adoptivo de Serge y Babette) que además lo grabó todo y que amenaza con colgar las imágenes en YouTube si no le dan algo a cambio. ¿Qué hacer ante semejante papeleta? ¿Deben denunciar los hechos? ¿Cómo afectará esto a la carrera política de Serge? Pero sobre todo ¿Por qué unos chavales que son buenos estudiantes, que tienen una educación de lujo, acaban implicados en una situación semejante? Pues la verdad es que las respuestas las tendremos durante la lectura de la novela, gracias a Paul Lohman que analiza a cada uno de los presentes, llevándonos a escenas de su pasado para conocerlos un poco más.

Debo decir que aquí sí me ha sobrado un poquito el propio análisis que hace de sí mismo Paul. Es el personaje en el que más se ha parado el autor, nos muestra una serie de episodios violentos en los que él se ha visto implicado, y que con cierta medicación se ven "suavizados".

La novela me ha encantado, no conocía a este autor, pero su modo de escribir me ha gustado mucho y ha conseguido (como decía Ángel Iván en su reseña) no sólo que me hirviera la sangre, sino que me diera pavor, por ejemplo, el razonamiento que hace de los hechos Claire. Me he quedado absolutamente helada con ella y con su marido y uno se llega a plantear cuánto de pantalla hay en muchas personas y qué se esconde a veces detrás de los rostros y las caras amables y educadas.
Ha sabido perfilar con detalle a todos estos personajes, después de habérnoslos presentado al principio a grandes rasgos pero de forma muy clara. Una historia que esconde mucho de denuncia ante cómo nos tomamos las cosas muchas veces, una crítica a la sociedad en la que vivimos donde no hay mejor ciego que el que no quiere ver y con un final que me dejó los pelos como escarpias.

De verdad, muy recomendable. Buena historia y buena literatura.
Serge, sé realista. No ha pasado nada. Nadie ha sido arrestado. Ni siquiera tienen sospechosos. Sólo nosotros sabemos lo que sucedió. Sencillamente, es demasiado poco para sacrificar el futuro de nuestros hijos de quince años. No estoy hablando de tu futuro. Tú harás lo que consideres correcto, pero no puedes arrastrar contigo a nadie más. Y menos aún a tu propio hijo, no hablemos ya del mío. Lo presentas como un acto de puro sacrificio por tu parte: Serge Lohman, el ambicioso político, nuestro nuevo primer ministro, renuncia a su carrera porque no puede vivir con ese secreto. En realidad, donde dice secreto debería decir escándalo. Parece muy noble, pero es un acto de egoísmo puro.

45 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero el argumento me ha llamado muchísimo la atención y teniendo en cuenta tu recomendación me lo apunto y en lista preferente. Me ha gustado el detalle de la presentación del plato del maitre, me ha parecido bastante original. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que se va de cabeza para la lista. El argumento me ha llamado muchísimo la atención. Buena reseña Bookworm, un beso.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Creo que lo apuntaré en mi lista de posibles lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Bookworm me ha encantado tu reseña, era el empujoncito que necesitaba para estar, de todas, segura de que leeré este libro y no tardando, lo tengo en mi lista desde hace varios meses.

    Me parece original la forma de dividir la novela, muy propia de una cena, y estoy deseando leer la forma en que los protagonistas se enfrentarán a este dilema. Me da la sensación de que es de esos libros de los que no es fácil olvidarse.

    Un beso, Lola.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Chica una reseña estupenda...como siempre! y yo no hago más que apuntarme y apuntarme títulos...no tienes piedad!!!!!!! jejejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  7. No me acuerdo dónde leí hace poco otra reseña de este libro, con la tuya me has recordado apuntar el título para atraparlo en cuanto vaya a la biblio, tiene buenísima pinta. un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta, así que la buscaré en la librería. No me sonaba esta novela.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Leí también una buena reseña de este libro por otro lado, así que ya no es que lo apunte, sino que lo subraye en mi lista para buscarlo urgentemente por la biblioteca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo bien apuntadito desde hace un tiempo. Cada vez le tengo más ganas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía el libro pero hoy sí que me has convencido totalmente. Apuntado queda en el anobii para cuando pase por la biblio. La estructura del libro como las comidas, el argumento, todo... creo que me llama :P

    ResponderEliminar
  12. Tenía mis dudas pero me ha convencido. En la lista de pendientes

    D.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es una historia diferente y me agrada la idea de que se dé por partes pero en forma de platillos de la cena, me llama la atención porque expresa la vida real... Tiene un buen argumento, si lo encuentro lo leo!!!

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos hasta en los puntos y comas de este libro. Quizás yo sea un poco más indulgente con Lohman pero porque creo que trato de sacar algo bueno de tanta hipocresía.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Es un título al que tenía el ojo echado de hace tiempo pero no terminaba de decidirme y casualmente esta semana La Librería de Javier tiene una promoción con descuento de la Editorial salamandra.Y tu has publicado la reseña muy oportunamente, acabas de convencerme del todo, si tanto te ha gustado ya no tengo dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tatty: A mí me llamó la atención la reseña de Ángel Iván y no lo dudé. Tenía muy buena pinta y ha sido una grata sorpresa. Lo del maître tiene su punto desde luego.

    Marina y Espe: Ainss! Pero qué fáciles sois de convencer algunas ¡ja,ja!

    Lola: Gracias guapa, espero que te guste tanto como a mí, o al menos que no te decepcione.

    Sonia: Vale, yo no tendré piedad, pero es que tú te lo apuntas todo ¡ja,ja!

    Carol: Pues lo mismo leíste la misma que yo. Tienes el enlace al comienzo de la reseña. De todos modos yo no he leído ninguna más y no sé si todas las opiniones serán similares. Espero que lo encuentres en la biblioteca y que te guste, claro.

    Rosalía: Pues nada, para eso estamos los blogs, para hacer “sonar” los libros, y que de vez en cuando destaque alguno de los que no recibe tanto bombo. Creo que te gustará no sólo la historia, sino la calidad del autor.

    ResponderEliminar
  17. Margari: Bueno, pues espero que lo leas rapidito y que comparemos opiniones.

    Carol: Vale la pena. Ya lo verás (cuando sea).

    Elwen: Uy! Pues cómo me alegro que te fíes de mis sensaciones. Espero que de verdad que le pongas como mínimo 4 lunitas.

    Dsdmona: Para eso estamos. A disfrutarlo.

    Shanny: Pues sí, tienes toda la razón, aunque el tema pueda resultar actual, por haber escuchado un caso parecido en las noticias, es cierto que uno no suele encontrar libros que traten este tipo de historias. Desde luego es una novela que no te deja indiferente, al menos consigue hacernos pensar.

    Ángel Iván: Estaba segura de que me iba a gustar. El tema me parecía interesante, pero además es que está escrito magníficamente, así que muchas gracias por haberme convencido con tu reseña.

    Ester: Sí, ya vi la promoción en la librería, aprovéchala, no lo dudes y disfruta de esos marcapáginas. Son preciosos. Yo he preguntado por aquí, pero no los tienen. Una pena.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  18. Qué curioso, justo hoy he visto a una chica en el metro con esta novela y me ha llamado la atención Directamente he pensado en la cena de los idiotas, pero ya veo que ve por otros derroteros más complejos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta genial, que pena que no se promocionen libros de autores menos conocidos. Seguro que nos estamos perdiendo muy buenas novelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Te he dejado un premio en mi blog ... :))

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Veo que a tí también te ha gustado! Ya sabes que a mí también... así que yo también lo recomiendo! Me ha gustado tu reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Después de esta reseña, el sábado que salgo al centro, me lo compro sin falta.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando leerla, el otro día pregunté por ella en la biblio pero estaba reservada así que me toca esperar un poco.

    ResponderEliminar
  24. Esta novela la vi el otro día en la biblio disponible, pero con el monton de frentes que tenía abiertos y que poco a poco voy cerrando no me pude permitir el llevarmela a casa. Mañana confio en ir a la biblio y digo confio porque desde el martes que no salgo de casa, el cuerpo no me lo permite... si esta me la traigo, cinco gusanitos no se pueden dejar escapar, y solemos coincidir basntante aunque no al 100%

    ResponderEliminar
  25. No había oído hablar de este libro y la historia tiene una pinta buenísima pero, aunque a un nivel distinto, supongo, suelo escucharle a mi madre cómo muchísimos padres justifican o tapan las “malas” actuaciones de sus hijos. Así que no sé si animarme a leerlo o no. Si lo veo por la biblioteca tal vez me decida.
    Musus.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, pues apuntado está. No lo conocia de nada; creo que no había visto ni la portada. Muy graciosos los títulos de los capítulos, no? jeje.
    Bueno, pues seguro que me gusta tanto como a ti (miedo me da el político con su cartera llena de pasta... Y qué malo el hijo adoptivo, no?)

    ResponderEliminar
  27. Pues no me había llamado hasta ahora la atención pero está claro que tendré que echarle un vistazo...

    ResponderEliminar
  28. ¡Uf! Me ha encantado tu reseña, creo que este libro me va a gustar, ¡lo apunto!
    Un abrazote guapa.

    ResponderEliminar
  29. Ana: Qué casualidad. Eso ha sido el destino. Está claro que lo tienes que leer.

    Tabuyo: Bueno, para promocionarlos ya estamos nosotros. A veces funciona mejor el boca a boca, pero está claro que en el camino se quedarán muchas novelas por leer. Necesitaríamos días de 48 horas para leer todo lo que nos apetece y ni así lo podríamos abarcar todo.

    Saramaga: Sí, está claro que nos ha dejado huella. A ver si entre las dos conseguimos que lo lean más blogueros.

    M.: Así me gusta. No todas las compras pueden ser modelitos “premamá” ¡je,je! Lee ahora que puedes.

    Masteatro: Bueno, pero ya la tienes localizada. No te olvides de volver por aquí a contarme qué te ha parecido (aunque tu opines distinto).

    ResponderEliminar
  30. Carmina: Jolín, de verdad que últimamente en tu biblioteca lo encuentras todo. Qué suerte tienes (o no) porque con tanto para elegir te debes volver majareta. Luego claro tienes todos esos frentes abiertos. De verdad que no sé cómo puedes empezar tanto libro a la vez ¡je,je! Espero que ese cuerpo tuyo te de un poco de tregua y hayas podido salir a la calle al menos un rarito. Cuídate hermosa.

    Mafaldas: Mira tienes el enlace a la reseña de Angel Iván en mi entrada y si pinchas en el blog de Saramaga, por allí encontrarás otra opinión. Ya te digo que a los tres nos ha gustado mucho. A ver si tienes suerte y lo encuentras en tu biblio.

    I (si): ¡Ja,ja!, bueno que sepas que si vivieras aquí te llamaría así, sólo I. Manía que tenemos en casa de reducir los nombres: May (te), Ros (Ana), I (rene), Pa (pá), Mer (txe)… A mí también me daba miedo el político, pero créeme no es el peor.

    Laky: Bueno, tantéalo. Es muy interesante y de esos que te hacen pensar al final.

    Matilda: Gracias guapa. Espero realmente que te guste y si no me lo cuentas igualmente.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  31. No tenía ni idea del argumento de este libro, pero con tu reseña me has dejado con unas ganas de leerlo... Ya veré si lo busco en la biblioteca o acabo comprándolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Es muy interesante Luisa, yo creo que te gustaría mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Pues veo que es una lectura bastante interesante. Muy original de reunir a los personajes en una cena ;P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me quedo con saber de este libro, de lo que va, y de su calidad por tí, pero no creo que vaya a leerlo, al menos, de momento. Es de esos que creo que me dejarán una sensación característica en el estómago, que ahora no me viene nada bien :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hummm, está entre mis futuribles con más posibilidades, además está en mi biblioteca.

    Y después de tu reseña, mucho más.

    Volveré a comentarlo cuando lo haya leído.

    ResponderEliminar
  36. Icíar: Más que mal estómago te deja pensando, y con ganas de atizarle a más de un comensal, pero bueno, quizás en otro momento. Cada uno de nosotros sabemos qué tipo de lectura nos viene mejor en cada momento.

    Loque: Pues vuelve y me cuentas qué opinas de estos padres tan “protectores”.

    Besos guapas

    ResponderEliminar
  37. He acertado al hacer caso de tu recomendación, A pesar de conocer el argumento no me podía esperar como se desarrolla, muy buena. Inquietante..

    ResponderEliminar
  38. Ester: Me alegro de que te haya gustado. A mí me pareció muy original la forma en que se va desarrollando todo (incluídas las intervenciones del maitre) y sí realmente es inquietante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Volví a leer tu reseña después de leer la novela. Me gustó el análisis que haces al final, no lo había leído antes porque quería mantener la emoción de lo desconocido, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que expones y me encantaría hablar de detalles concretos pero no creo que eso les hiciera mucha gracia a los que aún no la han leído, una pena.

    Yo también me reí mucho con el maitre pero más con los comentarios que Paul hacía al respecto. Y la anécdota de su alumna...parecía el profesor de historia House.

    Un beso, Lola.

    ResponderEliminar
  40. Hoy buscando otras reseñas en la red me he encontrado con la tuya y he recordado que puse que lo tenía en pendientes, pues bien, hace ya algún tiempo que lo leí y me ha encantado. Como a ti me ha sobrecogido algunas de las opiniones de esa cena y me ha recordado mucho a algo que sucedió en mi ciudad hace unos años

    D.

    ResponderEliminar
  41. Lola y Dsdmona: Me alegro un montón de que os haya gustado. No es una novela muy reseñada y es una pena, porque creo que vale y mucho la pena leerla.
    Un beso guapas

    ResponderEliminar
  42. El libro, segùn mi opinion, està bien. Pero creo que podrìa haber sido mucho mejor. Lo empece a leer y me encantò la psicologia de los personajes. Pero creo que en algùn momento el autor se perdìo la oportunidad de hacer un libro magistral. Una de las cosas que no me gustò fue que el personaje de Paul tuviera una incapacidad ( ¿fisica, quimica?). Me parecio que era un atajo, una facilidad para diseñar un personaje al que se podrìa haber dado mas riqueza si hubiera sido `normal`. De cualquier manera, acabo de leer el libro, necesito por lo menos reelerlo para tener una opinion mas acabada, sin embargo, sè que podrìa haberse esmerado màs el autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Muy buena tu reseña, super clara sobre todo para mi que lo termine de leer hace dos noches, me puso los pelos de punta, que historia por favor!!! es una fuerte denuncia a esa parte de la sociedad (y digo parte ya que aún quedan personas que piensan lo contrario)que juzgan y culpan sin saber, y que este tipo de situaciones horrorosas siempre son causadas por marginados, bandalos de las clases sociales más bajas,no señores, no es asi!!! aún no soy madre y por más que uno sabe que esta bien y que esta mal, cuando le pasa a un hijo o mejor dicho es culpa de nuestro hijo, que es lo politicamente correcto??? sin dudas tendria la frialdad de Claire. No dejen de leerlo vale la pena tremendamente.

    ResponderEliminar
  44. Encontré tu blog buscando criticas de algún libro que pudiera leer y en tus reseñas con gusanitos empecé a leer todas, apunté las que me llamaron la atención y fui a la biblioteca a buscarlas. Encontré dos de los que me habá apuntado y me he leído "la cena". La historia en sí, me ha gustado, pero me he perdido un poquito cuando rememora cosas hasta el final que han encajado todas las piezas como un puzle. Gracias por tu reseña y te seguiré a partir de ahora.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.