En el umbral de la muerte (Eduard Pascual)

TITULO: En el umbral de la muerte
AUTOR: Eduard Pascual
EDITORIAL: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-140-0
PAG: 320
PRECIO: 19€

CONTRAPORTADA:

Un asesino en serie anda suelto en Figueres.
Su modus operandi: seleccionar a sus víctimas a través de internet entre los lectores que intercambian libros a través del popular sistema de Bookcrossing y homenajear los asesinatos que aparecían en la obra del brillante Manuel Vázque Montalbán.
El encargado de la investigación no es otro que el sargento Flores, un mosso de comportamiento sui generis pero intuitivo e inteligente, un policía de raza.

Hoy toca reseña de novela negra, pero... nacional y gracias a la Editorial Roca que fue tan amable de mandármela. No sólo me ha gustado mucho sino que me ha divertido y eso en una novela negra de intriga es de agradecer. Además tiene un argumento muy atractivo para los lectores y es que el asesino va dejando pistas de sus próximas víctimas a través del Bookcrossing, pero... vayamos por partes.

Nos encontramos en el Alt Empordà, concretamente en Figueres. Allí se encuentra el cuerpo de Mossos d'Esquadra que participará en la investigación de este caso a las órdenes del Sargento Flores. Como decía, el asesino de esta historia utiliza el Bookcrossing para ir dejando pistas sobre sus próximos asesinatos, pero es que además sólo utiliza los libros de Vázquez Montalbán, escritor que seguramente todos conoceréis, aunque no hayáis leído ninguna de sus novelas, como es mi caso. Supongo que Pepe Carvalho debe ser su personaje más conocido. Las víctimas aparecen con una rosa entre sus manos y sin signos de violencia aparente. ¿Conocen a su asesino? ¿Se conocían entre ellas? ¿Por qué no parecen resistirse? Los distintos escenarios donde se cometen los crímenes están libres de pistas ¿Puede ser un asesino realmente tan cuidadoso?

Como el Sargento Flores desconoce todo lo que tiene que ver con el Bookcrossing, tendrá que servirse de la ayuda del pobre lector que acudió a la caza del primer libro, Daniel Oliu, que cuando cazó "El estrangulador" de Vázquez Montalban, lo último que podía imaginar era que se iba a ver envuelto en un caso de asesinato. Y es que cuando abre el libro y lee
Voy a estrangular a una mujer en Vila-sacra. Vive con otra tía, pero a ésa no voy a matarla. Dejaré una flor fresca sobre el vientre de la puta para que sepas que he sido yo. Luego mataré a otra, y después a otra más. Lee el periódico cada día. Te avisaré de la próxima del mismo modo que ahora, y si no coges los libros iré a por ti. ¡Empieza el juego!
al principio piensa que alguien ha tenido el mal gusto de escribir eso en el libro, pero en cuanto escucha las noticias y ve que hay una mujer que ha muerto en esas mismas circunstancias, empieza a sentir que quizás no haya sido una broma y él mismo se presenta en comisaría. Daniel se convertirá para la policía en el "cazador de libros" y su ayuda no sólo en lo que a libros se refiere, será muy importante.

El sargento Flores ha sido un personaje que me ha encantado. No sólo tiene que lidiar con la resolución de este caso, sino con una ex mujer a la que no puede ver ni en pintura y que está más que dispuesta a dejarlo en la calle, con lo que siente por la cabo Sonia Mora y los recuerdos de un antiguo compañero y amigo muerto no hace tanto. Flores es un hombre brusco, un tanto prepotente, cierto, pero es muy observador, rápido en sus razonamientos, inteligente y bueno un poco "chuletas" también. Es irónico a veces y tiene contestación para todo y unas salidas que me han hecho reír en más de un momento. Creo que es un personaje que pasa por muchas emociones a lo largo de la novela, lo vemos agresivo con su superior e incluso con su ex, faltón con Daniel, tierno con Sonia y amigable con quienes le son más cercanos.
A pesar de sus maneras en alguna ocasión, o de sus decisiones, se siente arropado por la mayoría de sus subordinados, pero su relación con el Jefe de la comisaría es espantosa y éste está deseando librarse de él a la mínima ocasión que tenga. Para colmo el tiempo parece jugar en su contra y la aparición de más cadáveres hacen que la trama se vaya complicando y acelerando a la vez que algunos de los personajes van cambiando en el papel que les tocaba interpretar.

Eduard Pascual
Lo cierto es que me ha gustado mucho esta historia porque aparte de desarrollarse en territorio nacional, nos muestra cómo funciona el cuerpo de Mossos d'Esquadra perfectamente, gracias al profundo conocimiento del autor, que hasta 2005 desarrolló su profesión como especialista en investigación criminal en la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra. Esto nos acerca al modo real de trabajar de este cuerpo, a los procedimientos que siguen a la hora de investigar un caso y además todo ello contado con un ritmo muy ágil (toda la acción de la novela transcurre en apenas cinco días), jugando con el lector, cerca del final, a adivinar la identidad del asesino. En mi caso tuve un sospechoso hacia la mitad del libro que resultó ser el "malo", pero también confieso que cambié de opinión cerca de esas hojas finales unas cuantas veces.

Eduard Pascual, es autor también del libro "Codex 10", donde se recogen distintos relatos, también protagonizados por los Mossos d'Esquadra y muchos de los personajes de este libro. Tiene también muy buena pinta y creo que puede ser un complemento perfecto a esta lectura. Siempre está bien leer el primer libro en que el aparecen personajes que continuarán en alguna novela más.
Si queréis echarle un vistazo, pinchad Aqui

Puedes leer el primer capítulo de "En el umbral de la muerte" (34 Hojas) pinchando AQUI

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.rocaeditorial.com/cont/catalogo/imagePot2/En_El_Umbral_De_La_Muerte-ROCA-102010.jpg
- del autor: http://relatan.blogspot.com/2011/02/entrevista-con-eduard-pascual-autor-de.html