La sal de la vida (Anna Gavalda)

TITULO ORIGINAL: L’Échapée belle
TRADUCCION: Isabel González Gallarza
AUTOR: Anna Gavalda
EDITORIAL: Seix Barral
ISBN: 978-84-32-228667
PAGINAS: 156
PRECIO: 12€

SINOPSIS
Simon, Garance y Lola, tres hermanos que se han hecho ya mayores, huyen de una boda familiar que promete ser aburridísima para ir a encontrarse en un viejo castillo con Vincent, el hermano pequeño. Olvidándose de maridos y esposas, hijos, divorcios, preocupaciones y tristezas, vivirán un último día de infancia robado a su vida de adultos. Esta novela es un homenaje a los hermanos, compañeros imborrables de nuestra niñez.

De nuevo me adentro, y con muchas ganas, en la literatura de Anna Gavalda, esta vez con una historia cortita que hará las delicias de cualquiera, pero sobre todo de los tenemos hermanos. Fue una sorpresa toparme con este libro (no era de los que llevaba anotados para comprar) pero en cuanto lo vi no me pude resistir y lo cierto es que hizo mi viaje de vuelta de Madrid mucho más ameno.

En esta historia y a través de la voz de Garance, acompañamos a estos cuatro hermanos en una de sus “travesuras” de adultos. Tras decidir fugarse de la, probablemente, soporífera boda a la que están invitados, los tres hermanos mayores se dirigen en coche al castillo de Vincent, dejando plantadas en la iglesia y sin avisarles a la madre de todos ellos y a la mujer de Simon.

Cada uno de estos simpáticos hermanos lleva una vida completamente diferente a la de los demás, pero todos se añoran y quieren mucho. Entre Lola y Simon, que son los mayores hay más complicidad, pero todos sienten la necesidad de alejarse por unas horas de esa vida de adultos en la que ahora navegan, de escaparse juntos de sus compromisos y familias y de recuperar por una horas su niñez, haciendo un repaso de sus recuerdos.

Veremos que las críticas están a la orden del día, veremos como se fueron distanciando a medida que se hacían adultos, veremos cómo recuperaron el contacto, veremos cómo en algún momento de sus vidas pensaron que algunos de ellos eran felices cuando realmente era lo contrario, veremos las tomaduras de pelo “inofensivas” de Lola y Garance hacia su cuñada, porque no entienden cómo su hermano Simon tan perfecto y maravilloso, su héroe, ha acabado casado con Carine, un personaje que siempre se siente incómodo ante ellas y que realmente me cayó mal hasta que su marido, que a priori tampoco parece que sea muy feliz, la defiende magistralmente. No hay nada como un buen argumento para entender porqué algunas personas son como son y en ocasiones cerrarnos la boca.

Os tiene miedo. Cree que os quiero más que a ella y ... y además vosotras sois todo lo que ella no es. Le desconcierta que estéis medio locas. Esa forma vuestra de ser tan divertida, tan libre…
[...]
Comparada con vosotras se siente como si no diera la talla...

Anna Gavalda
Tiene ese punto nostálgico que siempre acompaña a los recuerdos, es tierna, más simpática que divertida y la lees con una sonrisa en la boca que sale como sin querer. En definitiva es una historia muy sencilla, fresca, que saber reflejar perfectamente las relaciones entre hermanos, ese lenguaje que sin palabras, sólo con gestos o con una mirada cómplice, manejamos los hermanos que nos llevamos bien. Es imposible leerla y no recordar alguna de las cosas vividas en la niñez junto a un hermano. La verdad es que lo leía y pensaba ¡pobre hijo mío que no va a poder vivir este tipo de experiencias! Casi me daba pena, menos mal que fue un momento de debilidad mental. En ese sentido tengo las cosas muy claras.

Para ser una historia tan breve encierra muchas verdades y reflexiones sobre la vida cotidiana, sobre la familia, la amistad y amor entre hermanos. Y lo que más me gustó fue el momento del retorno, con toda esa música de fondo que tantas cosas significa. Me ha encantado.

28 comentarios:

  1. Tengo muchisimas ganas de leer algo de Gavalda ( lo único que hace falta es tiempo...)sin duda y por lo que veo comienzo con este ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Cuando te pregunté no lo dudé y fuí a encargar el libro a una papelería cerca de mi casa. Hoy voy a recogerlo y seguro que mañana mismo lo empiezo después de conocer tu opinión sobre 'La sal de la vida'.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo lees en un abrir y cerrar de ojos y es precioso, coincido contigo totalmente.

    Yo ya no hago reseñas de los libros de Anna Gavalda porque es mi fetiche, me faltan por leer uno o dos y siempre me encantan, no sé ser objetiva cuando la leo.

    Este de Anna Gavalda lo compré en Maraxe, porque teniamos que hacer tiempo mientras le cortban el pelo a la perrita.


    A mi "La amaba" de Anna Gavalda también me hizo la vuelta muchísimo más amena.

    Ya vi por las fotos que te lo pasaste genial en la ya bautizada FEIRA, y que te has traido para tierras gallegas muchos libros.

    Bueno te dejo ya más que nada porque esto parece el viejo testamento.

    Bikos,
    Maru.

    ResponderEliminar
  4. He leído algunas reseñas de esta autora en otro blog y no la ponían bien, aunque a mí me apetece mucho leer algo suyo. No es necesario que una novela sea larga para que enganche.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, pero tal y como la reflejas esta se viene para casa tal que ya. No solo para leerla yo, sino también mi madre porque fijo que le gustará - ella se lleva genial con su hermano, yo con el mío tengo mis más y mis menos -.

    Muchísimas gracias por la reseña, en cierta forma por la recomendación, me está sirviendo para leer algo más de lo que acostumbro a leer y eso me gusta y me viene bien.

    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que estoy harta de ver los libros de esta autora en la librería y nunca me decido... y la verdad es que tienen buena pinta y las reseñas que he leído siempre son buenas... no si ya te digo...otro para la lista de futuribles...
    te lo leíste en el camino de vuelta? pero no fuisteis en coche? no te mareas? yo me pongo malísima si leo algo en el coche... cómo lo haces? qué envidia!!! brrrrrrrrrr... otra vez del color de Shrek jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No he leído nada de Anna Gavalda y tampoco tengo hermanos, soy hija única, pero me llevo genial con mi cuñada y la verdad es que gracias a esta formidable reseña me han entrado muchas ganas de descubrir a esta autora con este libro. Pero, como dice Sonia, falta tiempo para leer todos los libros que queremos. De todas formas, me lo apunto. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quiero probar a la autora y estuve tentada con este. Me alegro de leer al fin una reseña que me decida :P

    ResponderEliminar
  9. Mertxe no me da tiempo a leer las reseñas de los blogs que me encantan, pero sólo decirte que la he visto por encima, y qeu estoy deseando leer el libro/relato. Además con los 5 gusanitos, ni te cuento.
    En fin, cuando termine mi tortura, digo mis exámenes, vuelvo y lo leo completo! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Sonia: Pues para probar este no está nada mal. El de “La amaba” también es muy cortito pero no lo he leído, aunque creo que poco a poco iré leyendo los libros de esta mujer.

    Maria: ¡je,je! Bueno no me riñas si no te gusta, pero que conste que te di mi sincera opinión.

    Maru: Qué bien que te gustara guapa. Y tu madre qué ¿lo ha leído? Seguro que también le gusta. Pues efectivamente me traje mogollón de libros “da Feira”, menos mal que Sonia (de Maraxe) conoce mi debilidad y sabe que me tiene segura como clienta ¡ja,ja! y ya no hablemos del de Círculo. Si es que no lo puedo remediar, peco en todas partes (librísticamente hablando ¡of course!)

    Anabel: Bueno, ya sabes que para gustos colores. Yo leí en Anobii una reseña que ponía espantosamente mal “Juntos nada más” y a mí me encantó. Supongo que tendrás que probar y decidir por ti misma.

    Irewen: Ojalá te guste tanto como a mí. Yo desde luego seguiré leyendo a esta mujer. Me gusta su estilo.

    ResponderEliminar
  11. Inma: Veo que a lo del mareo te contesté en la entrada sobre la Feria. Se me cruzaron los cables chica. Te decía que tomo biodramina, sino acabo fatal y como ya me conozco pues no me cuesta nada llevarla en el bolso y tomarla antes de salir. El niño toma lo mismo en versión infantil y funciona de maravilla. En cuanto a las reseñas de A. Gavalda, hay de todo no vayas a pensar. Supongo que depende de cada lector. Esta es una historia cortita que te puede servir para catar su estilo.

    Goizeder: (Oye una curiosidad ¿tu nombre tiene algún significado? Es que nunca lo había oído antes y me gusta). En fin cotilleo aparte, da igual tener o no hermanos, para ver qué es lo que la autora quiere reflejar. Si te llevas bien con tu cuñada quizá te haga gracia, como estas dos hermanas hablan de la suya. Anímate y nos cuentas.

    Elwen: Bueno, yo también me alegro de que después de leer esta reseña te hayas decidido. Espero que te guste más que “Maldito karma” ¡ja,ja! Ya sé que no tienen nada que ver, pero lo digo porque como a mí me había gustado bastante aquel y luego resultó que a ti no tanto... En fin, estaré atenta para leer tu futura reseña.

    Isi: ¡¡Cuántos blogueros de exámenes!!. ¡Qué tiempos aquellos! (que no echo de menos ¡je,je!) Bueno te deseo suerte en los tuyos y no te preocupes que sabemos que luego retornarás a echar un ojo a los blogs que “te encantan” ¿estoy en tu lista encantada? ¡qué bien!

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  12. He estado a punto de comprar este libro en un par de ocasiones, pero es que por ahora los dos que he leído de Anna Gavalda no me han llenado del todo... aunque bueno, uno de ellos era una recopilación de relatos, que estaba bien. Estoy esperando a leer Juntos, nada más... y depende de cómo me parezca ese, me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  13. Yo me estreno con la autora con este libro, que como has visto ya está en mi poder. Si me gusta seguro que sigo con algún otro. ¿Cuál me recomiendas? Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, Anna Gavalda es una de mis autoras preferidas. Por lo que comentas, pinta muy pero que muy bien. Que sea cortito no es un problema, porque ya leí "La amaba" y me gustó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo echado un ojo... Me leí el "Juntos nada más",luego me zampé en francés(!!!;) sus historias cortas, y me quedé con ganas de leer algo más de ella. No sabía si decantarme por "La amaba" o "El consuelo"... Por lo que dices, "La sal de la vida" sigue en mismo trazo que sus otras novelas... Caerá pronto.

    ResponderEliminar
  16. Yo también tengo muchísimas ganas de leer algo suyo, me has abierto el apetito lector Bookworm,

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Natalia: A ver si hay más suerte con “Juntos nada más”, espero que te guste. A veces el problema al leer un libro es que esperamos demasiado si leemos muchas reseñas favorables. Ya nos contarás.

    Luisa: Estaré atenta para cuando publiques la reseña a ver si coincidimos o discrepamos ¡je,je! Sólo te puedo recomendar el otro que leí de la autora “Juntos nada más”

    Rusta: “La amaba” es uno de mis libros pendientes. De hecho era el primero que quería comprar cuando me decidí a probar con la autora, pero la dependienta se empeño en que “Juntos nada más” me gustaría mucho más. La verdad es que me encantó, y ahora por supuesto quiero leer “La amaba” con más ganas.

    Karo: Está claro que la autora te ha gustado. Supongo que acertarás con cualquiera que elijas.

    Vero: ¡je,je! Qué facilonas de convencer somos a veces. Espero que sacies tu “hambre” lectora pronto.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta escritora (caray, cada vez que vengo por aquí me doy cuenta de todo lo que me falta por leer), pero esta novela que presentas aquí tiene buena pinta. Me atrae eso de la reunión de hermanos para recuperar un día de niñez... Ufff, me hace pensar...

    ResponderEliminar
  19. Hola: hace unos días descubrí este blog y me encanta, porque además de tener como tú este amor tan grande por la literatura (aunque no llego ni de lejos a la cantidad anual que lees), también nos unen algunos otros aspectos: la lluvia, el invierno, la "avaricia" por poseer libros... ¡si hasta me llamo May como tu hermana! Me gusta la forma que tienes de comentar los libros. Espero poder pasar por aquí de nuevo cuando coincidamos en alguna lectura...
    Un beso, May

    ResponderEliminar
  20. S.Cid: Pues como novelita ligera para estos calores es ideal y además así pruebas con la autora. Un besote profe.

    ¡ja,ja! May, es que pensé que eras mi hermana, aunque me extrañaba que pusiera May y no Betweenmydresses. Pues nada bienvenida a estos lares y comenta siempre que te apetezca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me salto los comments todavia tengo una entrada pendiente y se me esta haciendo muy tarde asi que si repito alguna opinion me perdonas. El otro dia cogi El consuelo y pregunte si tenian algun libro mas de esta autora y me contesto la bibliotecaria que una autora bastante desconocida con pocos libros en el mercado, me dejo noqueada porque no tiene pocos y ademas de Giordano que solo tiene una si que tenian el ejemplar, en fin chica que he empezado El consuelo pero compaginada con dos mas y los estudios, pero te puedo adelantar que con lo poco que he leido la prosa de esta autora ya me ha ganado como lectora... ya veremos de donde saco el resto de libros, este me atrae especialmente, pero ya veremos cuando caerá

    ResponderEliminar
  22. Carmina: Pues ya me contarás que te parece “El consuelo”. Espero que además de la prosa te guste la historia. Yo no la he leído así que a ver si luego me convences. Por cierto ¿es más conocido Giordano que Gavalda en una biblioteca? Te juro que un día me gustaría saber quién decide que libros y autores entran en las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  23. Ais, me has picado totalmente con este libro. Hoy lo tuve entre mis manos y recordé que tenía pendiente leer tu reseña. Así que directo se va a mi lista. Ya te contaré cuando me lo lea.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Arsénico: El libro me gustó mucho. Se lee muy rapidito y por un despiste no me di cuenta de que le había puesto 5 gusanitos cuando quería poner 4. Como han pasado varios días lo dejo así, pero por si te interesa de los dos que he leído de esta autora me gustó aún más "Juntos nada más" a pesar de que también tiene 4 gusanitos.

    ResponderEliminar
  25. Con este libro tenía muchas dudas pues había leído comentarios diversos, al leer tu reseña me decidí porque el tema me atraía pero aunque me resulto entretenido y muy facil de leer me parece demasiado simple. Esta vez no coincido contigo en la puntuación, ni de lejos creo que se merezca tantos gusanitos, de todas formas creo que repetiré con la autora. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Ester: Bueno, como le decía a Arsénico en su comentario (antes que el tuyo) me equivoqué y pensé que le había puesto 4 gusanitos y luego ya lo dejé. A mí si me gustó, me amenizó un viaje en coche, me trajo buenos recuerdos y además me gusta como escribe Anna Gavalda, aunque claro si lo comparo con "Juntos nada más" pues prefiero este último, obviamente porque es mucho más completo.

    ResponderEliminar
  27. Vuelvo para decirte que me he leido el libro y que estoy de acuerdo contigo en muchas apreciaciones, me ha gustado y esta autora se esta haciendo un hueco en mis lecturas,espero escribir pronto la reseña

    ResponderEliminar
  28. Carmina: Pues si esta novelita te ha gustado, espera a leer "Juntos nada más" y ya me contarás.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.