La canción del silencio (Leara Martell)

TITULO: La canción del silencio
AUTOR: Leara Martell
EDITORIAL: Aladena
ISBN978-84-92510269
PÁGINAS: 152
PRECIO: 16€

SINOPSIS:
¿Qué estarías dispuesta a hacer si un día te despertaras en una celda y descubrieras que eres la principal sospechosa del asesinato de tu marido?
La vida de Aída Lizaro era perfecta. Un amante esposo, una casa bonita, dinero y el estatus social necesario para ser alguien en la vida. Lo tenía todo a su alcance hasta que un día despierta desmemoriada encerrada tras una pared de barrotes y con la única certeza de que ella no lo hizo, por mucho que las pruebas se empeñen en insinuar lo contrario.
Una prostituta, un enfermero y un niño serán los encargados de derribar y reconstruir la falsedad del matrimonio Delveccio. Tres testigos de una vida llena de abusos y mentiras, apariencias y dolor. Tres testimonios que se encargarán de abrir los ojos a la vergüenza y a la desesperación.
¿Qué harías para conservar tu propia vida y la de los seres que más amas si el resto del mundo te diera la espalda? ¿Cuántos golpes se pueden soportar sin gritar?
Su silencio era el arma favorita de Carlo Delveccio y eso le dio alas a Aída para volar. Amor, pasión, debilidad, sangre y una bonita canción de fondo hablando de muerte y liberación. Meses atrás, cuando la música no paraba de sonar.

Que alegría volver a comentar la primera novela de un escritor, sobre todo si éste (ésta en este caso) es una de las blogueras más conocidas y mejor consideradas dentro de este fantástico mundo en el que nos movemos los devora-libros. Creo que es una buena oportunidad para demostrar que confiamos en los nuevos escritores y al igual que hice cuando en su momento Ismael Cruceta del blog “Cajón de Historias” publicó su novela “Luz de Libertad”, enseguida me animé a pedirlo para poder leerlo y darle mi sincera opinión.

Estoy encantada de haberlo comprado, he disfrutado mucho su lectura y sin duda os digo a todos los que conocéis cómo es Leara, cómo escribe y cuida sus blogs, que no sé a qué estáis esperando para leerlo. Valeeee...! que ya lo tenéis en casa, entonces me callo.

Este no sólo es un buen libro, sino que es NECESARIO, sobre todo cuando estamos cansados de oír día sí y día también que una mujer ha vuelto a morir a manos de su pareja. Es necesario leer sobre ello para concienciarnos a todos, o al menos intentarlo.

La protagonista de "La Canción del Silencio" es Aída Lizaro, una mujer con una vida en principio envidiable, que no recuerda haber matado a su marido. No puede en absoluto creerlo, porque ella le ama.

- Yo le amo más que a mi alma. Soy incapaz de haberle hecho eso.

Entonces ¿es culpable o no lo es? Evidentemente para saber eso tendréis que leer la novela. No vamos a destrozar el trabajo de Leara con un super spoiler. Para su defensa, Aída, contará con la ayuda de otros tres personajes que desde su particular y distinto punto de vista nos mostrarán a través de distintos capítulos, aquí denominados "Actos" (como si realmente de una Ópera se tratase), cómo era realmente la vida de esta mujer, los maltratos y abusos a las que ha estado sometida. Reconozco que el tema que Leara ha elegido para esta novela me ha sorprendido, pensé que sería otro tipo de historia, quizá algo más fantástico o mucho más romántico. Cuando empecé a leer las fichas que ella misma creó para ir presentándonos a sus personajes ya ví de qué iba a tratar el libro y fue una de las cosas que hizo aumentar mi curiosidad. Ahora ésta ha sido saciada y espero con esta reseña dar otro empujoncito a esta historia para que vaya llegando a más lectores. Supongo que casi todos conocéis ya esas fichas creadas por Leara, pero si no es así, podéis pinchar en estos enlaces y conoceréis un poquito más a los personajes más importantes.

Nuestra protagonista: Aída. Sus defensores: Un niño: Canio, Un enfermero: Bruno, y Una prostituta: Violeta

Leara toda guapa firmando libros
Como en toda buena historia dónde alguien es juzgado, por supuesto existen dos personajes más que son muy importantes. El abogado defensor de Aída, Fran Dávalos, que gracias a su todavía falta de experiencia en los juzgados se preocupa de verdad por la defensa de su cliente, mientras que por el lado de la Fiscalía tenemos a Lidia Reyes, un personaje que inevitablemente te caerá mal (al menos a mí me ocurrió) que intentará demostrar que Aída no es más que una asesina que ha matado a un hombre intachable (al menos de cara a la galería), el gran Carlo Delvecchio.

Es doloroso saber el mecanismo de defensa que Aída tiene que idear para sobrevivir cada día al lado de alguien aparentemente estupendo, algo que seguramente ocurre en más hogares de los que podamos imaginar. Si algo he echado en falta quizá sea saber más cosas de la vida en común entre Aída y Carlo y no es que esté buscando escenas morbosas, que para eso ya tenemos los telediarios, sino que así el libro me habría durado un poquito más, además creo que Leara ha sabido describir perfectamente la dura vida de Aída, logrando llegar al lector y sabiendo transmitir el temor, el miedo y  las dudas  de la protagonista.

Me preguntaba Leara si había adivinado el final y la respuesta es NO, nooo, no. De hecho dí marcha atrás y me aseguré de haber entendido todo bien. Eso me ha encantado. Sorprender al lector es algo maravilloso. Me pasó lo mismo con la novela de Ismael. Por supuesto todo es mejorable en esta vida y seguro que esta chica tiene un millón de ideas más en su cabeza para contarnos y demostrar que esto de “escribir” es algo que lleva dentro.

De verdad que me ha gustado mucho, y recomiendo a todo ese montón de seguidores que tiene en el blog que se animen a leerlo. Ha sabido combinar sus dos pasiones (música y literatura) en una novela muy bien contada, que se podría leer con la compañía de fondo de la banda sonora de una ópera. Quizás ¿Aída?

Os dejo un fragmento (con permiso Leara) de su novela

- Rectifiqué, cambié. Me volví más sumisa. Aprendí a soportar el dolor, a fingir una sonrisa, a ocultar mi miedo cada vez que no hacía algo que él me pedía. Los amigos desaparecieron, él los echó. Un día dejaron de llamarme y al siguiente ya no me devolvieron las llamadas desesperadas que yo les dejaba. Al cabo de un tiempo eso ya no me importó, al contrario, creí que sería mi salvación, la música que amansaría a la bestia. Estaba tan equivocada...

Y este vídeo que aunque no es de una Ópera ilustra muy bien (tanto en la letra de Amaral, como en las frases que podéis ir leyendo a lo largo del vídeo) la historia de esta novela. El vídeo está sacado de YouTube y ha sido elaborado por DIECK.




 Fotografia de la autora: http://www.facebook.com/Learilla#!/photo.php?pid=4339428&id=674143814