miércoles, 30 de junio de 2010

Pequeñas modificaciones o mejoras

Estos días de sequía lectora que he pasado, me he dedicado a ver qué cositas de las que ofrece blogger podía aprovechar para añadir al blog. He visto que muchos blogueros habéis estado jugando con las nuevas plantillas que ofrece blogger, y la verdad es que casi todos los blogs que se han animado ha modificar su aspecto han ganado con el cambio. Como en ese sentido estoy contenta y además mi plantilla no es de las que ofrece blogger he dejado las cosas como estaban, pero me apetecía añadir esas pestañas que desde hace tiempo se pueden poner o bien en la parte superior o un lado con enlaces o lo que nos apetezca.

Se pueden añadir hasta diez pestañas o páginas independientes. En este caso y de momento he puesto seis, además de la que sale por defecto que siempre vuelve al inicio del blog.

En CONTACTO: Podéis encontrar mi mail para cualquier consulta que deseéis hacerme y de regalo una "fotillo".
En LECTURAS POR AÑO: Encontraréis la lista de libros que llevo leídos desde el año 97, que antes estaba situada en una de las columnas laterales, y además destaco cuales me gustaron más y el que menos de cada año. Eso sí no hay reseñas ni enlaces prácticamente hasta el año 2009. Si releo alguno entonces caerá reseña.
En RESEÑAS ORDENADAS POR GUSANITOS: Es evidente que encontrareis los libros reseñados según me gustaron y los gusanitos que les he otorgado. Desde Facebook alguien me lo solicitaba y en fin, fue ponerme y hacerlo.
En LOS PREMIOS DE LA BITACORA: Están todos los premios que ha recibido el blog desde que apareció en la blogosfera. También he quitado el enlace que había en una de las columnas.
En VIDEOS: Están esos vídeos curiosos que todos hemos visto más o menos y que tienen relación con los libros. El de "Me gusta leer" apareció en este blog durante la primera semana de su existencia.
Y por último en LAS ESTANTERIAS DE MI CASA: De momento podéis ver las fotos de mi biblioteca que colgué cuando empecé en este mundillo blogueril, pero como no son las únicas de casa iré colgando poco a poco alguna más. A todos nos gusta curiosear en los estantes ajenos.

PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
Lo que más me ha costado a la hora de hacer estas pestañas ha sido "tunearlas" porque usando la opción de blogger me quedaba así de sosón (las letras sobre el blanco nada más), pero gracias al blog El balcón de Jaime del que siempre tiro para solucionar casi cualquier problema que me surja, creo que he conseguido personalizar las lista de páginas independientes que he añadido para que estén más acordes con la imagen del blog.


Otra opción que blogger ofrece son los nuevos botones para compartir que podéis ver ya en al final de las entradas. Aparecen muy discretamente y sólo cambian de color al pasar sobre ellos. No sé si realmente serán o no útiles. Lo iré comprobando poco a poco imagino, pero por si acaso desde ahora aquí están.

Y bueno, creo que no he hecho nada más. Poco a poco recupero mi ritmo lector y espero antes de tomarme un par de semanas de vacaciones blogueras colgar alguna reseña más, así como el último IMM con los libros de Círculo y también haré una selección de lo que pretendo leer en verano ¡cómo si fuera a ser fiel a ella! (aún tengo pendientes dos del año pasado).

lunes, 28 de junio de 2010

El bosque de Hollow (Nora Roberts)

TITULO ORIGINAL: The Hollow
TRADUCCION DE: Adriana Delgado
AUTOR: Nora Roberts
EDITORIAL: Suma de Letras
ISBN: 978-84-8365-153-7
PÁGINAS: 427
PRECIO: 17€

SINOPSIS: (Trilogía signo del siete II)
En el pequeño pueblo de Hawkins Hollow, tres amigos que comparten fecha de cumpleaños se adentran sigilosamente en el bosque para dormir fuera de casa. Pero una noche de celebración adolescente se convierte en una pesadilla cuando su juramento de hermandad de sangre libera una maldición de más de trescientos años.
Veintiún años más tarde, Fox O’Dell y sus amigos ha visto cómo su ciudad sufría cada siete años una plaga de una semana de duración de inexplicables sucesos malignos. Con el reloj corriendo hacia la siguiente fecha maléfica, alguien más se ha interesado por el folclore de la población. La directora de una boutique de Nueva York, Layla Darnell, es arrastrada a Hawkins Hollow por razones que no es capaz de explicar, pero los recientes ataques contra su vida le dejan claro que está involucrada de alguna forma. Y aunque Fox trata de mantener una distancia profesional, su interés por Layla ya se ha convertido también en algo personal.

Tenía muchas ganas de leer este libro, la verdad. Como me considero una consumidora nata de novelas de Nora Roberts, normalmente espero a completar las trilogías para leerlas, por aquello de no olvidar los detalles del libro anterior, pero esta vez ya sabéis que me leí la primera parte de esta historia Hermanos de sangre hará unos 4 meses y que me encantó, así que en cuanto salió me hice con la segunda.

Como estoy pasando un momento de “atascamiento” lector y no sé por qué, decidí elegir una lectura que se me hiciera más ligera. Normalmente estos libros me duran malamente un día, pues bien, ni con esas salgo de este estancamiento lector. Cuatro días para una historia que no me ha enganchado prácticamente en ningún momento. La verdad es que después de leer el primero y de conocer ya un poco a los personajes de esta historia, intuía que ésta sería más flojita, pero, la verdad, no tanto. También es posible que sea un poco culpa de este “bajón” lector que estoy pasando, no lo sé. En todo caso y a pesar de que en la historia se siguen produciendo esas situaciones “paranormales”, visiones, apariciones, etc. no ha logrado engancharme igual que la primera parte.

En esta ocasión tocaba emparejar a Layla, que dejó su trabajo en una tienda de moda en Nueva York y sin saber muy bien porqué acabo en Hawkins Hollow y Fox, que lleva viviendo allí toda la vida y donde ejerce de abogado. A mí me ha faltado chispa en esta relación, ella tiene tantas dudas e indecisión que me aburría y él es tan tan bueno que chirría, por algo estoy esperando que salga la tercera parte, donde los protagonistas serán por el lado de los chicos Gage, el “malote” de los tres hombres y “Cybill” la más lanzada de las tres, aunque empieza a ser un poco cargante que tenga conocimiento sobre cualquier cosa que se mencione. Creo que será, o al menos lo espero, la mejor historia de las tres. Ésta en todo caso, es más lenta que la primera, la acción es más "light" y menos sorprendente especulándose mucho sobre los vínculos que los unen.

El libro se me ha hecho muy repetitivo. Si a alguno de los seis le ocurre algo, reunión urgente de todos ellos una y otra vez y bla, bla, bla. El 7 de Julio se va aproximando y los seis continúan investigando qué papel debe jugar cada uno, o si por el contrario la jugada debe ser en conjunto, y cómo pueden evitar la destrucción de Hawkins Hollow en la batalla que definitivamente acabará por librarse contra un demonio que se hace más fuerte según se aproxima el día “D”. Las visiones que tienen cada vez son mas fuertes y más peligrosas, llegando a dudar qué es real y qué no lo es y se van despejando algunas incógnitas que quedaron abiertas en la primera parte, aunque aún hay mucha tela que cortar.

Sin leer todavía el tercero opino que esta historia, aun con tres parejas distintas, bien se podía haber contado en un solo tomo evitando repetir cosas continuamente. Creo que terminaré esta trilogía y otra serie que tengo empezada de la autora, pero debería ir pensando en tomarme un descanso "Roberístico", porque al final casi da la sensación de estar leyendo siempre el mismo libro. Es como si trasladara sus personajes de localidad y les cambiara el nombre. En fin, que siendo muy generosa, le voy a dar dos gusanitos y me quedo a la espera del tercer libro, a ver si a ese le puedo conceder los 5.

viernes, 25 de junio de 2010

Marcapáginas (2)

Estos son unos marcapáginas de tamaño maxi, que están muy bien pensados para cuando paseas por una Feria del Libro y estás achicharrado de calor, pero que a la hora de utilizar normalmente son poco prácticos porque son enormes, salvo que los utilices mientras lees una enciclopedia.

El de "El lenguaje secreto del Jin-Shei" me lo dieron cuando compré la novela, que por cierto me encantó. Es la historia de ocho mujeres cuyas vidas se entrecruzan en el reino chino de Syai. Todas acabarán unidas por el Jin-Shei, una costumbre milenaria que pasa de madres a hijas y con un lenguaje propio, el jin-ashu, que sólo conocen las mujeres y que les permite expresarse con total libertad y sin miedo  a que ningún hombre las entienda.

Este otro me lo dieron en la Feria del Libro de Madrid de este año. El sábado por la mañana se esperaba la presencia de Cassandra Clare en una de las casetas y ya desde primera hora era evidente que la cola se iba a hacer bien larga.
Había algunos chicos repartiendo este marcapáginas-abanico que hubiera venido muy bien si no fuera porque fue un día de bastante paraguas y poco sofoco.
En fin, yo no paré en la caseta de Cassandra, ya sabéis que consumo muy poca literatura juvenil, así que ni he leído Los Cazadores de Sombras, ni estas Crónicas Vampíricas que estaban por el otro lado del marcapáginas. Las únicas Crónicas sobre vampiros que he leído (y no he leído todos los libros) son las de Anne Rice.

Este marcapáginas de "La mano de Fátima" no recuerdo cómo llego a mi casa, pero no pudo ser al comprar la novela, porque no la tengo ni la tendré. Lo cierto es que no me ha llamado en ningún momento la atención el argumento de esta historia, así que no me la compré cuando salió y a pesar de haber leído algún comentario bastante bueno, en general la mayoría opina que le sobran muuuchas hojas. No me importarían los malos comentarios si al menos la historia llamara mi atención, pero como no es así, dudo mucho que la compre como no sea en una de esas mega ofertas que a veces se cruzan en mi camino.




Y por último os dejo este marcapáginas que casi no me cabe en la caja de zapatos donde los tengo metidos y es que es una regla para medir lo que se tercie, aunque si pincháis sobre él y lo ampliáis un poco os haréis una idea de lo que aconseja medir en concreto. Conste que yo no lo he utilizado para semejante menester... aún.

Tampoco he comprado ni leído los libros en cuestión, así que no puedo opinar, pero nos lo pasamos bastante bien tanto la chica de la librería como una amiga que venía conmigo, jugando a calcular las medidas de... todo.


miércoles, 23 de junio de 2010

Mendel el de los libros (Stefan Zweig)

TITULO ORIGINAL: Buchmendel
TRADUCCION: Berta Vias Mahou
AUTOR: Stefan Zweig
EDITORIAL: Acantilado
ISBN: 978-84-96834-90-3
PÁGINAS: 57
PRECIO: 8€

CONTRAPORTADA:
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

Como no quiero ser cansina con este autor, ya que cada vez que hablo de una historia suya no puedo más que recomendarla, intentaré no extenderme mucho para no aburrir al personal. Debo decir que de nuevo ha vuelto a conquistarme y a emocionarme al llegar al final de sus hojas, esta vez el colmo de la brevedad, por cierto: 57 páginas.

En esta ocasión el protagonista de la historia es Jakob Mendel, un hombre que cada mañana entra en el café vienes Gluck y hasta la hora del cierre ocupa siempre en mismo rincón del establecimiento y allí recibe a cualquier persona que necesite ayuda en la búsqueda de un libro, y no es que el señor Mendel se los haya leído todos, simplemente recuerda sin el más mínimo esfuerzo, fechas, ediciones y precios de cualquier libro que la gente le solicite. Es como una enciclopedia viviente.

... Jakob Mendel, aquel judío de Galitzia, pequeño, comprimido, envuelto en su barba y además jorobado, era un tintan de la memoria. Tras aquella frente calcárea, sucia, cubierta por un musgo gris, cada nombre y cada título que se hubieran impreso alguna vez sobre la cubierta de un libro se encontraban, formando parte de una imperceptible comunidad de fantasmas, como acuñados en acero. De cualquier obra que hubiera aparecido lo mismo hacía dos días que doscientos años antes conocía de un golpe el lugar de publicación, el editor, el precio, nuevo o de anticuario. Y de cada libro recordaba, con una precisión infalible, al mismo tiempo la encuadernación, las ilustraciones y las separatas en facsímil.

Viena 1881 - Petrópolis (Brasil) 1942
Pero del mismo modo que sabe todo lo relacionado con los libros ignora hasta el más mínimo detalle de lo que ocurre a su alrededor, incluida una guerra. Su nombre, su origen y un error acabarán llevándole durante la Primera Guerra Mundial, a un campo de concentración durante dos años. Cuando regresa todo ha cambiado. Él ha cambiado, el dueño del café y los clientes han cambiado y aunque intenta retomar las costumbres de antaño ya nada es igual. Su mundo, aquel pedacito del café Gluck en el que había pasado 36 años de su vida había cambiado y ya no era bienvenido.

A cualquier amante de los libros se le encogerá en corazoncillo con la breve pero magnífica historia del señor Mendel. Corta, ágil, siempre elegante... Ya lo sabes, cuando necesites una inyección de calidad literaria, llévalo contigo, cabe en cualquier bolsillo y antes de una hora lo habrás terminado.


Fotografías utilizadas:
- del autor: http://3.bp.blogspot.com/_EcfQTb3MMxw/SkjS8wM1sDI/AAAAAAAAHlU/LO6Nc5h5PFg/s400/stefan-zweig-et-son-chien.jpg
- del libro: http://www.acantilado.es/catalogo/mendel-el-de-los-libros-422.htm

lunes, 21 de junio de 2010

La sal de la vida (Anna Gavalda)

TITULO ORIGINAL: L’Échapée belle
TRADUCCION: Isabel González Gallarza
AUTOR: Anna Gavalda
EDITORIAL: Seix Barral
ISBN: 978-84-32-228667
PAGINAS: 156
PRECIO: 12€

SINOPSIS
Simon, Garance y Lola, tres hermanos que se han hecho ya mayores, huyen de una boda familiar que promete ser aburridísima para ir a encontrarse en un viejo castillo con Vincent, el hermano pequeño. Olvidándose de maridos y esposas, hijos, divorcios, preocupaciones y tristezas, vivirán un último día de infancia robado a su vida de adultos. Esta novela es un homenaje a los hermanos, compañeros imborrables de nuestra niñez.

De nuevo me adentro, y con muchas ganas, en la literatura de Anna Gavalda, esta vez con una historia cortita que hará las delicias de cualquiera, pero sobre todo de los tenemos hermanos. Fue una sorpresa toparme con este libro (no era de los que llevaba anotados para comprar) pero en cuanto lo vi no me pude resistir y lo cierto es que hizo mi viaje de vuelta de Madrid mucho más ameno.

En esta historia y a través de la voz de Garance, acompañamos a estos cuatro hermanos en una de sus “travesuras” de adultos. Tras decidir fugarse de la, probablemente, soporífera boda a la que están invitados, los tres hermanos mayores se dirigen en coche al castillo de Vincent, dejando plantadas en la iglesia y sin avisarles a la madre de todos ellos y a la mujer de Simon.

Cada uno de estos simpáticos hermanos lleva una vida completamente diferente a la de los demás, pero todos se añoran y quieren mucho. Entre Lola y Simon, que son los mayores hay más complicidad, pero todos sienten la necesidad de alejarse por unas horas de esa vida de adultos en la que ahora navegan, de escaparse juntos de sus compromisos y familias y de recuperar por una horas su niñez, haciendo un repaso de sus recuerdos.

Veremos que las críticas están a la orden del día, veremos como se fueron distanciando a medida que se hacían adultos, veremos cómo recuperaron el contacto, veremos cómo en algún momento de sus vidas pensaron que algunos de ellos eran felices cuando realmente era lo contrario, veremos las tomaduras de pelo “inofensivas” de Lola y Garance hacia su cuñada, porque no entienden cómo su hermano Simon tan perfecto y maravilloso, su héroe, ha acabado casado con Carine, un personaje que siempre se siente incómodo ante ellas y que realmente me cayó mal hasta que su marido, que a priori tampoco parece que sea muy feliz, la defiende magistralmente. No hay nada como un buen argumento para entender porqué algunas personas son como son y en ocasiones cerrarnos la boca.

Os tiene miedo. Cree que os quiero más que a ella y ... y además vosotras sois todo lo que ella no es. Le desconcierta que estéis medio locas. Esa forma vuestra de ser tan divertida, tan libre…
[...]
Comparada con vosotras se siente como si no diera la talla...

Anna Gavalda
Tiene ese punto nostálgico que siempre acompaña a los recuerdos, es tierna, más simpática que divertida y la lees con una sonrisa en la boca que sale como sin querer. En definitiva es una historia muy sencilla, fresca, que saber reflejar perfectamente las relaciones entre hermanos, ese lenguaje que sin palabras, sólo con gestos o con una mirada cómplice, manejamos los hermanos que nos llevamos bien. Es imposible leerla y no recordar alguna de las cosas vividas en la niñez junto a un hermano. La verdad es que lo leía y pensaba ¡pobre hijo mío que no va a poder vivir este tipo de experiencias! Casi me daba pena, menos mal que fue un momento de debilidad mental. En ese sentido tengo las cosas muy claras.

Para ser una historia tan breve encierra muchas verdades y reflexiones sobre la vida cotidiana, sobre la familia, la amistad y amor entre hermanos. Y lo que más me gustó fue el momento del retorno, con toda esa música de fondo que tantas cosas significa. Me ha encantado.

viernes, 18 de junio de 2010

La canción del silencio (Leara Martell)

TITULO: La canción del silencio
AUTOR: Leara Martell
EDITORIAL: Aladena
ISBN978-84-92510269
PÁGINAS: 152
PRECIO: 16€

SINOPSIS:
¿Qué estarías dispuesta a hacer si un día te despertaras en una celda y descubrieras que eres la principal sospechosa del asesinato de tu marido?
La vida de Aída Lizaro era perfecta. Un amante esposo, una casa bonita, dinero y el estatus social necesario para ser alguien en la vida. Lo tenía todo a su alcance hasta que un día despierta desmemoriada encerrada tras una pared de barrotes y con la única certeza de que ella no lo hizo, por mucho que las pruebas se empeñen en insinuar lo contrario.
Una prostituta, un enfermero y un niño serán los encargados de derribar y reconstruir la falsedad del matrimonio Delveccio. Tres testigos de una vida llena de abusos y mentiras, apariencias y dolor. Tres testimonios que se encargarán de abrir los ojos a la vergüenza y a la desesperación.
¿Qué harías para conservar tu propia vida y la de los seres que más amas si el resto del mundo te diera la espalda? ¿Cuántos golpes se pueden soportar sin gritar?
Su silencio era el arma favorita de Carlo Delveccio y eso le dio alas a Aída para volar. Amor, pasión, debilidad, sangre y una bonita canción de fondo hablando de muerte y liberación. Meses atrás, cuando la música no paraba de sonar.

Que alegría volver a comentar la primera novela de un escritor, sobre todo si éste (ésta en este caso) es una de las blogueras más conocidas y mejor consideradas dentro de este fantástico mundo en el que nos movemos los devora-libros. Creo que es una buena oportunidad para demostrar que confiamos en los nuevos escritores y al igual que hice cuando en su momento Ismael Cruceta del blog “Cajón de Historias” publicó su novela “Luz de Libertad”, enseguida me animé a pedirlo para poder leerlo y darle mi sincera opinión.

Estoy encantada de haberlo comprado, he disfrutado mucho su lectura y sin duda os digo a todos los que conocéis cómo es Leara, cómo escribe y cuida sus blogs, que no sé a qué estáis esperando para leerlo. Valeeee...! que ya lo tenéis en casa, entonces me callo.

Este no sólo es un buen libro, sino que es NECESARIO, sobre todo cuando estamos cansados de oír día sí y día también que una mujer ha vuelto a morir a manos de su pareja. Es necesario leer sobre ello para concienciarnos a todos, o al menos intentarlo.

La protagonista de "La Canción del Silencio" es Aída Lizaro, una mujer con una vida en principio envidiable, que no recuerda haber matado a su marido. No puede en absoluto creerlo, porque ella le ama.

- Yo le amo más que a mi alma. Soy incapaz de haberle hecho eso.

Entonces ¿es culpable o no lo es? Evidentemente para saber eso tendréis que leer la novela. No vamos a destrozar el trabajo de Leara con un super spoiler. Para su defensa, Aída, contará con la ayuda de otros tres personajes que desde su particular y distinto punto de vista nos mostrarán a través de distintos capítulos, aquí denominados "Actos" (como si realmente de una Ópera se tratase), cómo era realmente la vida de esta mujer, los maltratos y abusos a las que ha estado sometida. Reconozco que el tema que Leara ha elegido para esta novela me ha sorprendido, pensé que sería otro tipo de historia, quizá algo más fantástico o mucho más romántico. Cuando empecé a leer las fichas que ella misma creó para ir presentándonos a sus personajes ya ví de qué iba a tratar el libro y fue una de las cosas que hizo aumentar mi curiosidad. Ahora ésta ha sido saciada y espero con esta reseña dar otro empujoncito a esta historia para que vaya llegando a más lectores. Supongo que casi todos conocéis ya esas fichas creadas por Leara, pero si no es así, podéis pinchar en estos enlaces y conoceréis un poquito más a los personajes más importantes.

Nuestra protagonista: Aída. Sus defensores: Un niño: Canio, Un enfermero: Bruno, y Una prostituta: Violeta

Leara toda guapa firmando libros
Como en toda buena historia dónde alguien es juzgado, por supuesto existen dos personajes más que son muy importantes. El abogado defensor de Aída, Fran Dávalos, que gracias a su todavía falta de experiencia en los juzgados se preocupa de verdad por la defensa de su cliente, mientras que por el lado de la Fiscalía tenemos a Lidia Reyes, un personaje que inevitablemente te caerá mal (al menos a mí me ocurrió) que intentará demostrar que Aída no es más que una asesina que ha matado a un hombre intachable (al menos de cara a la galería), el gran Carlo Delvecchio.

Es doloroso saber el mecanismo de defensa que Aída tiene que idear para sobrevivir cada día al lado de alguien aparentemente estupendo, algo que seguramente ocurre en más hogares de los que podamos imaginar. Si algo he echado en falta quizá sea saber más cosas de la vida en común entre Aída y Carlo y no es que esté buscando escenas morbosas, que para eso ya tenemos los telediarios, sino que así el libro me habría durado un poquito más, además creo que Leara ha sabido describir perfectamente la dura vida de Aída, logrando llegar al lector y sabiendo transmitir el temor, el miedo y  las dudas  de la protagonista.

Me preguntaba Leara si había adivinado el final y la respuesta es NO, nooo, no. De hecho dí marcha atrás y me aseguré de haber entendido todo bien. Eso me ha encantado. Sorprender al lector es algo maravilloso. Me pasó lo mismo con la novela de Ismael. Por supuesto todo es mejorable en esta vida y seguro que esta chica tiene un millón de ideas más en su cabeza para contarnos y demostrar que esto de “escribir” es algo que lleva dentro.

De verdad que me ha gustado mucho, y recomiendo a todo ese montón de seguidores que tiene en el blog que se animen a leerlo. Ha sabido combinar sus dos pasiones (música y literatura) en una novela muy bien contada, que se podría leer con la compañía de fondo de la banda sonora de una ópera. Quizás ¿Aída?

Os dejo un fragmento (con permiso Leara) de su novela

- Rectifiqué, cambié. Me volví más sumisa. Aprendí a soportar el dolor, a fingir una sonrisa, a ocultar mi miedo cada vez que no hacía algo que él me pedía. Los amigos desaparecieron, él los echó. Un día dejaron de llamarme y al siguiente ya no me devolvieron las llamadas desesperadas que yo les dejaba. Al cabo de un tiempo eso ya no me importó, al contrario, creí que sería mi salvación, la música que amansaría a la bestia. Estaba tan equivocada...

Y este vídeo que aunque no es de una Ópera ilustra muy bien (tanto en la letra de Amaral, como en las frases que podéis ir leyendo a lo largo del vídeo) la historia de esta novela. El vídeo está sacado de YouTube y ha sido elaborado por DIECK.




 Fotografia de la autora: http://www.facebook.com/Learilla#!/photo.php?pid=4339428&id=674143814

miércoles, 16 de junio de 2010

Nuestra visita a la Feria Madrid 2010

Bueno, pues aquí va un resumen de nuestra visita del viernes y sábado pasados a la Feria del Libro de Madrid. Definitivamente fue: GENIAL, aunque reconozco que me vine con mucha penita porque sobre todo el sábado había montones de escritores firmando que no tenían colas especialmente largas y de los cuales tengo libros pero que desde Pontevedra no me quise llevar a Madrid. Aunque fuimos en coche es una gaita salir ya del hotel cargados con libros si encima mi intención era comprar más en la Feria. Sólo opté por llevarme "Dime quién soy" de Julia Navarro y SÍ me lo traje firmado.
Estoy valorando la posibilidad de llevar un carrito de la compra si otro año repetimos experiencia. La verdad es que por la Feria había mucha gente con maletitas de viaje, pero imagino que estaban de paso... ¿o lo llevarían lleno de libros? No sé, no sé.

Museo Arqueológico
Bueno, nuestra primera incursión en la Feria fue el Viernes. Antes de llegar hasta las casetas nos dimos un buen paseillo por las calles de Madrid y sin comerlo ni beberlo acabamos delante de la Cuesta de Moyano, donde se venden libros, yo creo que de todas las épocas. Algunos vendedores eran mas viejillos que los libros que vendían. La verdad es que era muy tentador ver tanto libro a tan buen precio, pero como os imaginareis yo ya llevaba una nada despreciable lista para comprar en la Feria, así que me quedé con su ubicación y continuamos hasta el principio de la Feria. Llegamos exactamente a la hora que abrían (11:00 h.) y no salimos de allí hasta la hora que cerraron (14:00 h.) y buena falta que nos hicieron las tres horas porque creo que menos en las casetas sobre literatura "cristiana", "homoxesual", "derecho" y dos o tres más paramos en casi todas, sobre todo en las infantiles y las de cómics. Reconozco que aprovechamos el tirón de las casetas de cómics porque aquí es complicado encontrarlos, como no sea por encargo o internet.
Retornamos al hotel a dejar toooodo y aprovechando que mi hermana y mi cuñado estaban por allí también comimos juntos. Por la tarde nos llevamos al "bajito" al museo arqueológico y nos gustó mucho a los tres la verdad. Confieso que no había visto en mi vida un sarcófago de verdad. Impresionante. Tuvimos una suerte tremenda con el clima porque estaba nubladillo y algo fresco y como ya estamos acostumbrados pues fantástico. Mucho mejor que andar sudando cargados de bolsas.

Después de poner unas cuantas tiritas en mis piececillos el sábado volvimos al Retiro. Esta vez con intención de recoger sobre todo las firmas de Gerónimo Stilton y Bat Pat que logramos sin ningún problema. Tranquilos al final de esta entrada podréis ver una selección de fotografías. Ya no tuvimos tanta suerte con el tiempo y durante todo el día estuvimos abriendo y cerrando paraguas, pero vamos que ya íbamos preparados y tampoco nos fastidió el día. Por lo que comentaban, sin embargo, sí que bajó mucho las visitas a la Feria aunque os aseguro que a mí me pareció que había un montón de gente, sobre todo donde firmaba Cassandra Clare que por allí andaba. La cola se alargaba por momentos. A mí me dieron un marcapáginas-abanico de sus libros, pero vaya que ni paré a hacerle una foto porque no es el estilo de libros que leo.

Sin embargo sí quería un par de firmas para mí. Así que me marché rauda y veloz a ver si ya había llegado Julia Navarro y hay que decir que fue más que puntual. Me firmó mi libro y uno que me llevé de encargo para otro voraz lector. Me encantó que las dedicatorias fueran tan distintas.
La mía: Para Mer, con afecto y gratitud por compartir conmigo este retrato del siglo XX.
La otra: Angel, leer es soñar, viajar, emocionarse, pensar, vivir. Espero que todo esto lo encuentres en esta novela.

Y También me traje firmado un ejemplar de "Piel de Agua" de Estrella Flores-Carretero.
Para Mer, con todo mi cariño, esperando que fluya con el camino su "Piel de Agua". De todo corazón. Feliz día del libro 2010
Supongo que quería decir, Feliz Feria del Libro, pero vaya que da igual. Encantada que me vine.

Total que ya no pensábamos retornar a la Feria el Sábado, pero mira por dónde como el día estaba tan malo, nos fuimos con el niño al cine a ver "El príncipe de Persia" (confieso que no me disgustó) y al salir como había dejado de llover nos dimos el último paseo antes del volver a casa y fue la repera. No compré nada más pero hice unas cuantas fotos porque había mucha gente firmando. Y lo mejor es que conocí en la caseta de Anaya a Begoña Minguito, que ha sido tan amable de contar conmigo para mandarme algún libro para reseñar. Está genial eso de ponerle cara por fin a alguien con quien llevas hablando un tiempo. Le dije que me iba con pena sin firmas por no tener mis libros allí y me dijo que hay escritores a los que no les importa firmarte en un papel pero a otros no les gusta nada y como a mí me daba tanto corte eso de decir "oiga, su libro lo tengo en Pontevedra, ¿me firma en este cuadernillo, porfa?" pues otra vez será.

Y para terminar, siiiiiiiiiiiii, ya están aquí las fotitos de todo lo que compramos. Algunas de las cosas que llevaba anotadas de casa las compré, otras no y otras me entraron por los ojos allí directamente. Hubo para todos ¡cómo no!

En formato novela esto es lo que ha caído:

- Ni de Eva ni de Adán (Amélie Nothomb)
- La sal de la vida (Anna Gavalda). Me lo leí en el viaje de vuelta.
- Diario de un ama de casa desquiciada (Sue Kaufman)
- Seis sospechosos (Vikas Swarup). Me conformo con que sea la mitad de bueno que "¿Quién quiere ser millonario?".
- Las crónicas de Cranford (Elizabeth Gaskell). Una recomendación de Marta Rivera de la Cruz con un prólogo escrito por ella misma.
- ¿Qué sería yo sin ti? (Guillaume Musso)
- Piel de Agua (Estrella Flores-Carretero)
- El violinista de Mauthausen (Andrés Pérez Domínguez)

En el apartado infantil y a pesar de haber estado de cumpleaños hace una semana el pequeñajo se trajo un buen lote. No veas que pálpitos de emoción me dan cuando me suplica un libro ¡je,je!

- El nuevo cómic de Ibánez dedicado al Mundial 2010 ¡cómo no!
- El último de Gerónimo Stilton que se trajo firmado "Las aventuras de Ulises"
- Los dos que le faltaban de "Escuela de Cazadragones", los números 9 y 10.
- Y por último "En busca del Tesoro de Tot". Este niño está obsesionado con Egipto y más después de ver los sarcófagos en directo.


El Sr. Bookworm se decidió por estos dos:
- "El último Cátaro". Vol. 1 ¡Matadlos a todos! de Arnaud Delalande - Eric Lambert
- "Fantasy Art Now. Ilustración Fantástica Contemporánea" (Martin McKenna). Este libro contiene una muestra de los mejores exponentes del género de la ilustración fantástica en el ámbito internacional.

Por último una servidora se dejó tentar por las imágenes de estos álbumes ilustrados.

Dos son historias ilustradas por Rébecca Dautremer que me encanta cómo dibuja. Me encantó en  Princesas Olvidadas y ahora he comprado: "Elvis" y "Nat y el secreto de Eleonora".
Y:
"Los colores olvidados" de Silvia S. Guirado.

Y ya para finalizar dos historias de Luis Royo que tenía muchísimas ganas de leer y que seguramente pronto encontrarán una plaza en mi lista de lecturas:


- "Dead Moon" y "Dead Moon. Epilogue"
Las ilustraciones son fantásticas y ese poster que traía de regalo el libro "Epilogue" tiene un juego por detrás.

Y esto es todo amigos. ¿Qué os ha parecido? ¿Hemos aprovechado o no nuestros dos días de Feria? Yo creo que no debería mencionar la palabra "libros" en casa hasta que termine el verano como mínimo, pero... el problema es que en Julio tenemos la chiqui-feria en Cangas y por supuesto, tendré que ir. ¡Una lástima!

lunes, 14 de junio de 2010

La isla sin sonrisa (Enrique Fernández)

Mientras hago unas fotitos de lo que compramos en la Feria para colgarlas por aquí, retorno con la reseñita de un álbum-cómic-historia, en fin que no sé como denominarlo, que me ha gustado mucho.

TITULO: La isla sin sonrisa
AUTOR: Enrique Fernández
EDITORIAL: Ediciones Glénat
ISBN:?????? (*)
PÁGINAS: 56
PRECIO: 12,95€


SINOPSIS:
Una isla ballenera, batida por las tormentas, triste y olvidada, oculta el más extraño de los misterios... Un hombre atormentado por su pasado desembarca en su costa para realizar un trabajo de rutina, cuando un encuentro inesperado le hará replantearse su vida...

(*) El ISBN de este cómic viene mal desde la editorial. El ISBN que trae corresponde a una edición de “Peter Pan”

Hacía ya tiempo que no colgaba una entradita de un cómic y aquí traigo hoy uno que como siempre me ha costado encontrar (de hecho, al final lo pedí por internet) y que por supuesto compré por una recomendación. En este caso lo recomendaba Arsénico desde su blog DIVAGANDO. Como siempre lo primero que llamó mi atención fueron los maravillosos dibujos que componen el álbum, pero la verdad es que también su historia es muy chula.

Elianor "Eli"
Es inevitable no caer rendido a los pies de la niña protagonista “Eli”, que se convertirá en la sombra de un geólogo que se hospedará en la casa de su tía y que llega a la isla llamada “Yulkukary” con una pesada carga sobre sus hombros, lo que le convierte en ser taciturno, seco y solitario, chocando inevitablemente con Eli, que es como una castañuela andante. Siempre está feliz y contenta y si algo consigue enfadarla lo olvida rápidamente. Eli desborda imaginación y magia por los cuatro costados. Ella es todo alegría y felicidad. Quizás sea lo que el geólogo necesita para que su vida de un giro completo y ella, desde luego, insistirá e insistirá en convertirse en su amiga y contagiarle algo del optimismo que a ella le sobra.
Esta es una corta historia en la que no falta nada. Hay misterio, magia y fantasía, sentimientos, acción y ¡cómo no! mucha esperanza.

Como casi siempre, en estos casos, la historia se hace muy corta y realmente sale un poco caro, pero bueno viendo el precio de otros cómics y comparando la calidad de la edición tampoco es que sea un disparate. Si sólo me dedicara a leer este tipo de historias sería otro cantar, pero como lo hago de forma tan esporádica pues no vamos a quejarnos.


Del autor sólo sé lo poco que he leído en la página de Glénat.

Por lo visto en Francia publicó con mucho éxito una trilogía sobre “El mago de Oz” que en España salió en un solo tomo, pero que debe ser complicada de encontrar, aunque como podéis ver la portada también es muy bonita..

En fin, está claro que me ha gustado todo. La presentación, las ilustraciones y la historia, así que en cuanto tenga oportunidad repetiré con Enrique Fernández. Os dejo el trailer de la edición francesa y si pincháis AQUI podeis ver una de las páginas del cómic en su proceso de creación.



 


Fotografías utilizadas:
- de Eli: http://www.edicionesglenat.es/noticia.aspx?pId=506#
- del libro: http://tienda.dreamers.com/imagenes/381559.jpg

jueves, 10 de junio de 2010

La hija del apocalipsis (Patrick Graham)

Aquí os dejo mi última reseña de esta semana. Un libro que no me ha gustado nada la verdad.
 Al final nos hemos decidido y dentro de una horitas (en cuanto el bajito venga del cole) cogemos coche y nos vamos a Madrid. A ver si visitamos la Feria el Viernes y el Sábado.
Intentaremos conocer a Gerónimo Stilton, Bat Pat e incluso a Bob Esponja y como quien no quiere la cosa me dejaré seducir (literariamente hablando) por cualquier caseta que se cruce en mi camino.

TITULO ORIGINAL: L'Apocalypse selon Marie
TRADUCCION: Teresa Clavell Lledó
AUTOR: Patrick Graham
EDITORIAL: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4395-7
PÁGINAS: 576
PRECIO: 19.90 €

CONTRAPORTADA:
EE.UU, hoy. Una investigadora del FBI de pasado turbulento hará todo lo posible por proteger a Holly, la niña de once años cuyos poderes son la única esperanza de la humanidad en la eterna lucha del Bien contra el Mal.

Una narración apocalíptica de acción, aventura y fantasía en la que una niña se convierte en la única esperanza para salvar a la humanidad.

Patrick Graham nos propone una persecución en plena tempestad que deja sin aliento, con escenarios grandiosos y una ambientación propia del fin del mundo. Una novela de una fuerza increíble (Page des Librairies).
Un thriller tan fantástico como terrorífico y fascinante. Una intriga de trama apasionante y suspense creciente que se vive como una persecución de desenlace imprevisible. (Le Point ).

Sinceramente no sé por dónde coger esta reseña. Hacía muchísimo tiempo que no me decepcionaba tanto un libro. En cuanto me enteré gracias a Sonia de que Patrick Graham tenía nueva novela en el mercado la puse en la primera posición de novelas a adquirir pero YA, y ahora mira que me da rabia tener reconocer que el libro no me ha gustado, sobre todo porque:

- El evangelio del mal del mismo autor me encantó. Cuando lo leí no puntuaba con gusanitos, pero le hubiera dado 6.
- La protagonista femenina de aquel libro (la agente del F.B.I. Marie Parks) era tan especial que estaba deseando saber mas sobre ella.
- El argumento prometía tanto o más suspense que el primer libro (por cierto las historias no tienen nada que ver y los libros son absolutamente independientes).
- Con el primero consiguió ponerme los pelillos de punta más de una vez y realmente dar miedo.

Y sin embargo esta novela he tardado en leerla más de una semana porque ha habido capítulos que han sido un auténtico tostón. A lo mejor es que no me esperaba tanta parte fantástica. Os juro que ha habido momentos en los que pensaba que estaba leyendo una historia de los X-Men, tanto meterse en las cabezas de los demás, rebuscar en sus pensamientos para acabar reventando al dueño de los mismos.

Resumiendo un poco diré que el mundo está a punto de sumergirse en la Gran Devastación, el Apocalipsis pero de la mano de un hombre y por culpa de una especie de virus creado para hacer desaparecer al género humano. Para luchar contra el mal están las Reverendas (ellas poseen el poder de la Tierra Madre) y para vigilar por la seguridad de las Reverendas están los Guardianes de los Ríos. A punto de morir la más poderosa de las Reverendas traspasa todo su poder a una niña de once años que está en un centro comercial en Nueva Orleans y que está a punto de ser arrasado por un huracán (no el Katrina, eso ya lo aclara el autor al principio). ¿Qué pinta la agente Marie Parks en la historia?. Pues resulta que ella es la guardiana de La Profecía, porque hay una profecía y debe llevar a la niña hasta la última de las Reverendas para que ésta consiga salvarla y a su vez ella salve al mundo. A todo esto y por culpa de las visiones que tiene desde un grave accidente de tráfico, sus sueños son de lo más pintorescos.

En fin, yo que esperaba que se me pusieran los pelos de punta de miedo, que esperaba que hubiera una noche de truenos y relámpagos para disfrutar leyendo, creí que me dormía, cada vez que la historia empezaba a hablar un poco de los orígenes de las Reverendas, del poder de Gaya y ya no os cuento el sopor de la creación de los “viruses”, pero el jueguecito de hurgar en las cabezas de los demás para saber quien pasó por un lugar, o cuando y después introducirse en las mentes de otros para jugar con ellos cual marionetas se me empezó a hacer muy repetitivo.

Sospecho que esta opinión mía tan particular va a llevar la contraria a algunas que ya he leído por ahí diciendo que esta novela es incluso mejor que la anterior. Ya sabemos que cada cual es libre de opinar pero para mí ha sido un total fiasco. Si algo bueno saco de su lectura es conocer los orígenes de Marie, algo de lo que no se habla en “El evangelio del mal” y que realmente es bastante fuerte, por lo demás se me ha hecho largo, va de adelante hacia atrás continuamente, apareciendo personajes que ya no vuelven a salir, lo que ha hecho que me parezca confuso y desordenado y me ha frenado mucho el ritmo de lectura, puesto que la parte en la que se desarrolla la persecución es mucho más ágil y cuando estaba metida en el ajo introducía otro de esos capítulos de "regresión".

Patrick Graham
Mientras leía me preguntaba si quizás el escritor no querría hacer una especie de homenaje a Stephen King, y que conste que he leído muchísimas novelas del escritor de Maine y aunque algunas me han gustado mucho otras han sido soporíferas, de echo hay una que se titula “Apocalipsis” ¡qué casualidad! que me aburrió aún más que esta.

Bueno no me hagáis mucho caso. Antes de descartar nada leed por ahí otras opiniones. Además en el fondo lo que yo creo que quiere este hombre es invitarnos a pensar que nos estamos cargando el planeta y por eso aparecen aquí la Madre Tierra y los Guardianes de los Ríos y hay que reconocer que tiene bastante razón, pero en fin que si me lo hubiera contado de otra forma me habría gustado mucho más. Francamente me lo pensaré mucho si saca otra novela y más si va a tener todo este toque fantástico que me ha superado.

miércoles, 9 de junio de 2010

Novedades que me interesan

Hoy he recibido por primera vez un correo con las novedades para Junio de la Editorial Suma de Letras. Normalmente no cuelgo estas cosas en el blog, pero como hay varias cosas que me han parecido interesantes, he seleccionado lo que más ha llamado mi atención. Vamos, lo que yo compraría si los tuviera delante.
Además tambíen he estado viendo otras novedades de la Editorial y hay cosillas que no había visto todavía en librería y que sin duda leeré. Cuándo, ya es otra historia.

Empezando por el Catálogo para Junio, me tientan estos títulos:

Las horas subterráneas de Delphine de Vigan
Premio de los Libreros 2008 y Finalista del premio Goncourt 2008

ARGUMENTO:
Mathilde ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis.
Thibault es médico y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de la ciudad. Atraviesa un mal momento en su vida sentimental, se siente atrapado en su trabajo, no encuentra sentido a nada: ha entrado en crisis.
Sus vidas se alejan, se acercan, se cruzan en los caminos subterráneos de la gran ciudad, de sus trabajos, de sus pensamientos. ¿Es posible que en algún momento se encuentren? ¿Es posible el amor o simplemente la vida en una ciudad competitiva y cruel pero que también sabe ser generosa y humana?
Para empezar a leer pincha AQUI


La hija del samurái de Dominique Sylvain

Esta novela corresponde a una serie, que confieso que no conocía, pero no pinta nada mal.

ARGUMENTO:
En la planta treinta y cuatro del Astor Maillot, Alice Bonin abusa enormemente del champán mientras se prepara para su actuación. Al otro lado de la ventana abierta, cree ver bailando en el cielo a la cantante de la que es doble. Alice se acerca, se dispone a alcanzarla…
La conclusión de la investigación es suicidio.
Sin embargo, para Maurice Bonin, quien se entera de la muerte de su hija a través de la televisión, no hay nada más improbable, y no cejará hasta convencer de ello a sus amigas Ingrid Diesel y la antigua comisaria Lola Jost.
Dominique Sylvain cuenta en su haber con los premios Sang d’encre y Polar Michel Lebrun. La hija del samurái continúa la alabada serie policiaca iniciada en El pasadizo del Deseo, que cuenta con una formidable e inverosímil pareja de investigadoras, la antigua comisaria Lola Jost, armada de guasa y kilos, y su acompañante Ingrid Diesel, una americana enamorada de París.
Para empezar a leer pincha AQUI

Y por último, la que más me atrae. La nueva novela de Yrsa Siggurdardottir. También este libro forma parte de una serie, de la que ya he leído los dos primeros. El primero se titulaba "El último Ritual", no lo tengo reseñado en el blog, pero podeís leer su argumento por aquí y el segundo Ladrón de almas, que sí está reseñado, aunque pasó despercibido porque fue una de las primeras reseñas del blog.

Ceniza de Yrsa SigurdarDóttir

ARGUMENTO:
La violenta erupción de un volcán en Islandia obliga a desalojar una pequeña isla. Las cenizas y la lava sepultan una población. Sus habitantes se ven en la necesidad de iniciar una nueva vida en duras condiciones, y muchos abandonan la isla.
Treinta años después aquel trauma parece superado, pero el proyecto Pompeya del Norte decide desenterrar algunas de las viviendas. En las excavaciones de una de las casas, junto a objetos y utensilios cotidianos, se realiza un hallazgo sorprendente: cuatro cadáveres habían quedado ocultos por las cenizas todo ese tiempo sin que nadie sospechara de su existencia. Una abogada se ve forzada a investigar qué había ocurrido realmente con aquellos cuerpos y cómo habían llegado allí. La evidencia de un antiguo crimen hará aflorar una sórdida historia de violencia que parece no haber finalizado todavía, estremeciendo la aparentemente tranquila vida de un pueblo de pescadores.
Para empezar a leer pincha AQUI

Dentro de la propia editorial y en el apartado novedades, me llaman desde allí estos dos títulos:

Caballos Salvajes de Jeannette Walls
Autora de la novela que ya reseñé en el blog El castillo de cristal. Si ésta me gusta la mitad que la otra me doy por satisfecha.

ARGUMENTO:
Caballos salvajes nos descubre los orígenes de la disfuncional familia Walls. Si en El castillo de cristal los niños nos conmovieron con su fortaleza y sus ganas de vivir, en esta precuela será Lily Casey Smith, su abuela, la que nos brinde su tenacidad y perseverancia ante las dificultades que atravesó en el camino de su vida.
Heroína y pionera en el Lejano Oeste americano, Lily vivió durante sus casi primeros diez años en una caseta del desierto de Texas. A pesar de la extrema pobreza en que subsistía con sus padres, no tardó en convertirse en una joven maestra de un pueblo situado a 28 días a caballo, lo que supondría el principio de una sucesión de desafíos en una tierra de promesas y a la vez de grandes adversidades. Tras casarse con un hombre bígamo, lo abandona para irse con otro hombre dueño de un rancho con el que tiene dos hijos ––uno de ellos es Rose Mary Walls, la madre de El castillo de cristal––, y durante todo este tiempo se convertirá en jinete de rodeo, en domadora de caballos, en una despiadada jugadora de póquer y hará lo imposible porque ella y su familia sobrevivan, con su afán de superación y su encendida defensa de la libertad de la mujer a principios del siglo xx.
Jeannette Walls quería escribir sobre la infancia de su madre, pero la vida de su abuela terminó imponiéndose. Al final, todo tiene una explicación…
«Walls recibió el mejor regalo que se le puede hacer a una escritora: una familia disfuncional empaquetada con excentricidades. […] Caballos salvajes es el cuento de otra sardónica pariente de espíritu libre: su abuela materna Lily Casey Smith». USA Today.
Para empezar a leer pincha AQUI


El jardín olvidado de Kate Morton

ARGUMENTO:
Una niña desaparecida en el siglo XX…
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.^
Para empezar a leer pincha AQUI

martes, 8 de junio de 2010

Los cojos bailan solos (José Prata)

TITULO ORIGINAL: Os coxos dançam sozinhos
TRADUCCION: Mario Merlino
AUTOR: José Prata
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 184
PRECIO: 12,50€ (Actualmente 13,80€)


CONTRAPORTADA:
La inquietante caza de un hombre perseguido por sí mismo.

«Estoy en la habitación y no estoy solo. Frente a mí, tumbada boca abajo, está la vieja que maté esta mañana. El problema está en que han designado para el caso al inspector Brandão y, por si no lo sabéis, Brandão soy yo, Porto Brandão, encantado de conoceros¿»
Despistar a sus perseguidores y escamotear las pruebas es un juego de niños para Brandao, hasta que descubre que alguien más le está acechando, un segundo asesino que tiene la irritante costumbre de dejar su propia marca en el lugar del crimen¿
La primera novela de José Prata es un juego mortífero que combina intriga, suspense, buena escritura y mucha inteligencia, todo ello aderezado con un afilado sentido del humor. Una carrera contrarreloj en la que parece haber demasiados culpables, llena de trampas y secretos que se esconden en los rincones del pasado.

Ordenando el otro día un poco las estanterías de mi biblio, tropecé con esta novelita negra que ya había leído en el año 2004 y cómo NO TENGO QUE LEER ¡ja,ja! me dije "vamos a releer, que hace un siglo que no recupero antiguas lecturas" y dicho y hecho. Recordaba que en su momento me había gustado, pero no el final de la novela, así que allá me sumergí y de verdad que pasé una tarde de lo más simpática.

Esta no es una de detectives corriente, no es que sepamos quién es el asesino en el primer capítulo, es que lo sabemos en la sexta línea y para más inri se presenta él mismo, ya que es el Inspector asignado al caso: Porto Brandao. Él será el encargado de contar la historia de asesinatos que va dejando a su paso y a la que se le ha unido un ¿"admirador"?. Y es que desde la tercera víctima alguien parece acceder a las casas de las víctimas y modifica los escenarios añadiendo pistas que van apuntando al Inspector, pero que en ningún momento le quitan el sueño. Brandao se refirará a él siempre como "el canallita".

Le dejé el libro al Sr. Bookworm y se lo llevó en un vuelo de esos que hace ida y vuelta en el mismo día a Madrid, y cuando llegó allí ya lo había terminado. Le ha gustado, pero cree que el inspector Brandao es excesivamente cínico. Lo cierto es que tiene razón, de echo no sólo es cínico, es racista, prepotente, chulo, irrespetuoso con sus superiores y con sus subordinados, es sexista y tiene un ego que no le cabe en el cuerpo. En definitiva es un toca-pelotillas. Leyendo esto acaso uno puede pensar en un policía tipo "Torrente", pero nada más lejos de la realidad. Este es un tipo cachas, que levanta pesas y le gusta presumir no sólo de sus músculos, sino también de su cultura metiendo frasecillas en latín allí donde le cuadran bien, lo que hace que la mayoría de los que tienen que trabajar con él tampoco lo puedan ver.
En realidad Brandao es un personaje bastante ingenioso y no puedes evitar leer con una sonrisa en la cara toda esta historia, donde debe espabilarse cambiando las pruebas que lo delatan antes de que otro dé con ellas.

Por cierto no tienen desperdicio los pensamientos que pasan por su cabeza y que evidentemente no puede decir en alto. En el libro van siempre entre paréntesis.

- Los datos no coinciden, Boss. Con las otras tías hubo sólo puntapiés, no había costuras.
(¿Costuras? ¿De qué demonios habla? Un frío me recorre la espalda, no me acuerdo de haber cosido ninguna boca, aunque no deja de haber poesía en esa idea.)
[...]
- ¿Qué te hace pensar que fueron varios los asesinos, Alminha?
- Un hombre solo nunca podría haber arrastrado a esta ballena de la ventana hasta aquí.
(Anda que no podría, si aún me duele la espalda, maldita escoliosis. Fui yo quien cargó con el peso muerto y lo dispuso artísticamente en el suelo...)
[...]
- La nueva víctima se corresponde con casi todo con las útlimas tres. Es blanca,  [...] presenta varias excoriaciones resultantes de puntapiés. Ah, y la boca cosida con hilo de pescar.
(Malo, el canillita ha vuelto a atacar, qué manía la de coser a las mujeres de los demás. Es un buitre, eso es lo que es. O una hiena, da lo mismo, lo he visto en los programas de la National Geographic, son todos animales de las misma ralea, los necrófagos, que viene del griego, me parece.)

José Prata
Para comprender un poco más a este singular asesino, todo el libro está aderezado con la historia de su niñez, que ayudará a comprender al lector su personalidad y su "locura".
Es una novela cortita, se lee en algo más de dos horas, muy amena, divertida, irónica, llena de un humor negro, pero sobre todo original.
Del escritor poco puedo decir, es un periodista portugués que creo que no ha escrito nada más. Bastante me ha costado pillar una foto.





Fotografía:

lunes, 7 de junio de 2010

¡Y ya van 10!

La tarta estaba de vicio
Bueno, a ver si me pongo las pilas después de una semana de abandono bloguero por otras ocupaciones más "populares" que ya documentaré cuando pueda.
Retorno con un gran acontecimiento (en mi casa, claro). Ayer cumplió 10 años el más bajito (de momento) de la casa y cómo no podía ser de otro modo con la madre que tiene, por supuesto que le han regalado algunas cosillas interesantes para leer. Sé que comparando con los juegos de DS y WII que le han caído, los libros llevan las de perder, pero como todo lo que son maquinitas sólo está autorizado a usarlas durante los fines de semana, hemos intentado  (bajo mi atenta supervisión y consejo) entre unos cuantos, comprarle libros/cómics que creemos le gustarán y que su madre tan generosamente le permite leer todos los días del año ¡ja,ja! La verdad es que empieza a tener una biblioteca envidiable y estoy barajando la idea de ir colgado en mi blog entradas con fotos de los libros más bonitos que tiene. A lo mejor le sirven a alguien de referencia para hacer un buen regalo.

Comenzando por lo que ya conoce y que sabemos le gusta, le han regalado dos cómics.

El último de Gerónimo Stilton (Tras los pasos de Marco Polo).
En esta historia Geronimo viajará  a la antigua China, a la corte del emperador mongol Kublai Khan. Allí, conocerá al famoso viajero veneciano Marco Polo y se enfrentará de nuevo a los pérfidos gatos piratas. Una nueva aventura de este simpático roedor y ya van cinco (en formato cómic).
Para ver todo lo que podemos encontrar relacionado con este ratón, su hermana Tea y el resto de sus amigos y familiares, nada mejor que visitar su colorida Web:

http://www.clubgeronimostilton.es/index.phpWeb:

Siguiendo con el formato cómic, le ha regalado también él último que ha salido de Memorias de Idhun. A mi parecer están saliendo a cuentagotas y si algo me gustaría saber es cuántos serán los que compongan toda la trilogía, porque de momento este es el tercero.
Si no me equivoco sigue correspondiendo al primer tomo de la trilogía (La Resistencia), pero a la segunda parte del mismo y como en la portada del cómic pone Primera Parte, como mínimo cuento con que saldrá otro. Así que al primer tomo de la trilogía al menos le corresponderán cuatro comics.
En casa hemos leído la trilogía completa el Sr. Bookworm y yo (confieso que no me emocionó especialmente), pero ambos pensábamos mientras la leíamos que al pequeñajo seguro que le gustaría, pero claro todavía era muy pequeño, así que cuando nos enteramos de que estaban saliendo en cómic no lo dudamos y ... efectivamente ¡acertamos! Cuando le di a elegir entre una serie de títulos para el cumple esté fue el primero que seleccionó. Lo que él no sabía es si al final se lo regalarían o no. Ha estado hasta ayer bastante pesadito.

Este otro es un libro que llevaba pidiendo mucho tiempo porque por lo visto (yo no tenía ni idea) en un libro de Magia que tiene dice que cualquier mago que se precie debe tener en su escritorio una bola de cristal, una calavera y un libro de Egipto. Como las dos primeras cosas las apañó a su manera con los juguetes necesitaba el libro urgentemente. Al final su madrina le regaló éste que por dentro es muy bonito. De la misma colección y editorial tiene:

 "El Tratado de Magia" y
 "El Gran Libro de los Dragones"

Todos estos libros son preciosos. Tienen muchas sorpresas por dentro, solapas que esconden cosas, sobres con cartas, mini libros que están pegados por dentro. La verdad es que para hacer un regalo son ideales.


Por último y pensando en los veinte minutos diarios que tiene de lectura en el colegio y donde pueden llevar libros de casa o coger los del colegio, le hemos comprado dos que me han recomendado mucho y que parecen realmente divertidos. De momento hay cuatro en el mercado, pero para probar a él le han caído los dos primeros.

Estos son los diarios un pobre chaval que tiene que sobrevivir en el instituto y que según su autor literalmente debería traducirse como "cobardica" en vez de "pringao", pero bueno, para el caso da lo mismo.

Por dentro las hojas están rayadas y realmente parece el típico diario, está lleno de dibujitos y da la sensación de que está escrito a "mano" por el tipo de letra que han utilizado.

Realmente parecen libros divertidos y creo que yo como mínimo me leeré el primero. Si lo hago por supuesto lo reseñaré.

Por cierto me acabo de enterar de rebote que ya han hecho hasta una Película basada en el pobre Greg. Si es que no se puede perder el tiempo. Todo lo que vende ... ¡a la gran pantalla!

Para más información ¡cómo no! podéis visitar la web de Greg: http://diariodegreg.com/

Fotografías utilizadas:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails