Ladrón de almas (Yrsa Sigurdardottir)

TITULO: Ladrón de almas
AUTORA: Yrsa SigurdarDóttir
EDITORIAL
PAGINAS: 400
PRECIO: 20.00 €
ISBN:9788483650011


SINOPSIS:
Þóra, una abogada de Reikiavik, es requerida por Jónas, un antiguo cliente suyo, para investigar una serie de extraños sucesos, relacionados con el mundo de lo sobrenatural que parecen estar afectando al complejo hotelero de terapias alternativas del que él es propietario en Snæfellsnes. Para complicar más las cosas, el mismo día de la llegada de Þóra, Birna, la arquitecta a la que Jónas había encargado la ampliación de un ala del hotel, aparece brutalmente asesinada, convirtiendo inesperadamente en un escenario sangriento lo que parecía estar destinado a ser un lugar de reposo y tranquilidad. Cuando la policía inicia las investigaciones, uno de los principales sospechosos resulta ser el propio Jónas. Convencida de la inocencia de su cliente, Þóra tratará de desentrañar la misteriosa muerte de Birna y de averiguar si tiene alguna relación con los relatos de misteriosas apariciones que circulan entre los empelados y clientes del hotel. A los pocos días, un nuevo asesinato vuelve a conmocionar a todos.
Poco a poco, y con una gran minuciosidad, Þóra, con la inestimable ayuda de su compañero Matthew, irá reuniendo las piezas de un extraordinario rompecabezas que le lleva a reconstruir la historia de los antiguos propietarios de las tierras donde está ubicado el hotel, en cuyo pasado se oculta un terrible secreto, que alguien parece muy interesado en ocultar. Pero la sombra de los antiguos pecados puede llegar hasta el presente, y el llanto de un niño parece señalar el camino.

Este es el segundo libro que leo de esta autora islandesa, cuyos protagonistas son los mismos que los de su anterior novela “El último ritual” (Þóra, una abogada de Reikiavik, y Matthew, abogado que envían desde Alemania para que la ayude a resolver el misterio de esta primera novela).
Debo confesar que el primero me lo compré porque la acción se desarrollaba en ISLANDIA y el recuerdo de mi estancia en ese país, hasta el momento es el mejor de todos los que tengo.
¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra, verdad?
Pues efectivamente ¡nada! Pero me gustó recordar el ambiente “fresquito” del país. Allá donde haya que llevar un abrigo no tengo inconveniente en viajar (aunque no me entusiasme demasiado). Eso sí, si de Caribes se trata que no vuelvan a contar conmigo. En fin, que me desvío del del tema.
Ambas novelas pertenecen al género de novela negra y ambas son muy entretenidas. En la que nos ocupa, la acción transcurre en el hotel-balneario que tiene en Snaefellsnes, Jonás un antiguo cliente de Þóra, y fanático de todo lo que tenga que ver con fantasmas, auras, donde cree que están ocurriendo cosas extrañas y piensa que quienes le vendieron los terrenos podrían haberle ocultado cosas.
Antes de que la lectura nos traslade a la época actual y al hotel de Jonás, el libro comienza con un único capítulo que transcurre en el año 1945 donde se relata el asesinato de una niña.
Por supuesto estos hechos tan aislados acabarán teniendo sentido, pero mientras se desarrolla la historia, más muertes rodearán la estancia de Þóra en el hotel y tratará de averiguar, con la ayuda de Matthew (que no habla palabra de islandés) qué está ocurriendo. A la vez seguiremos averiguando cosas de la vida privada de la abogada, que tiene que lidiar con un ex marido y un hijo adolescente a punto de ser padre.
Cómo buena novela negra que se precie, la cantidad de candidatos a sospechosos es proporcional a la ocupación hotelera. Todos los sospechosos (huéspedes y trabajadores) parecen tener motivos más que suficientes para serlo.
La novela es bastante ágil y amena. Ahora que la novela nórdica está tan de moda ésta es una autora que hay que tener en cuenta. El único “pero” que le veo son los nombres en Islandés. Idioma complicado de narices, aunque poco a poco ya nos vamos acostumbrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.