Las mujeres Weyward (Emilia Hart)


TÍTULO: Las mujeres Weyward
AUTOR: Emilia Hart
EDITORIAL: Umbriel

Sinopsis Editorial: 

2019: Kate se marcha de Londres y lo abandona todo para mudarse a la cabaña Weyward, que ha heredado de su tía abuela. Con sus cascadas de hiedra y su jardín descuidado, la cabaña está a un mundo de distancia de la pareja abusiva que la atormentaba. Pero Kate empieza a sospechar que se esconde un secreto en los cimientos del lugar, oculto desde las cazas de brujas del siglo XVII 

1619: Altha se enfrenta a un juicio por el asesinato de un granjero del pueblo. De pequeña, su madre le enseñó magia, una basada en un conocimiento profundo del mundo natural. Pero las mujeres peculiares siempre han sido consideradas peligrosas, y cuando se presentan pruebas de su brujería, sabe que necesitará todos sus poderes para mantener la libertad.

1942: En medio de la Segunda Guerra Mundial, Violet está atrapada en la gran finca de su familia. Atrapada por las convenciones sociales, desea dos cosas: la educación que su hermano recibe y a su madre, fallecida hace tiempo, que se dice que enloqueció antes de morir. El único rastro que Violet tiene de ella es el medallón con una W y la palabra «Weyward» grabada en el revestimiento de su habitación.

Hoy vengo con una novela que me ha gustado muchísimo, la verdad.

Todos los meses leo con un par de amigas un título que normalmente propongo yo y hacía tiempo que tenía esta historia en el punto de mira. Por lo general leemos novela negra, pero me apetecía proponerles otra cosa y… ¡aceptaron! La verdad es  que no las tenía todas conmigo, pero al final parece que fue un acierto porque a las hermanas Fernández también les encantó, así que yo... ¡feliz cual perdiz!

"Las mujeres Weyward" nos a relatar la historia de tres mujeres separadas en el tiempo, pero descendientes de la misma familia: las Weyward. A pesar de esa distancia temporal, las tres sufrirán a manos de los hombres y deberán buscar por si solas su propio camino.

La historia más antigua nos lleva al siglo XVII, donde vive Altha, una joven curandera huérfana de madre y acusada de brujería. Está pendiente de un juicio que puede acabar con su vida. Es la que más peligro corre de las tres, porque puede acabar en la horca si los testimonios y denuncias de vecinos y conocidos convencen al tribunal.

En 1942, nos encontramos con Violet, también huérfana de madre. Vive con su estricto padre y un hermano menor, pero su vida dista mucho de ser feliz. A ella le gustaría estudiar, se siente muy unida a la naturaleza, le gustaría saber mucho más sobre su madre, pero su padre se niega a contestar a sus preguntas. A medida que crece su padre ve en ella el reflejo de su esposa e intenta por todos los medios coartar su libertad y ni siquiera se dignará a ayudarla cuando más falta le hará.

Y en la actualidad (2019) tenemos a Kate, que después de varios años viviendo con un maltratador por fin decide dejar todo atrás y empezar una vida en otro lugar. Kate tenía amigos, un trabajo en el que disfrutaba y poco a poco ha acabado encerrada en su casa, donde es humillada y golpeada por Simon, su pareja, pero ahora algo ha cambiado y ha decidido tomar las riendas de su vida. ¿Conseguirá esconderse de Simon para siempre?

Las tres, cada una en su tiempo, van a ser sometidas por los hombres, a quienes yo creo que lo que más miedo les daba era que fueran mujeres con pensamiento propio, con deseos e ilusiones, con esa conexión tan especial con la naturaleza, tanto con los animales como con las plantas. Todas deberán tomar decisiones importantes, no les quedará otro remedio si quieren vivir libres.

La verdad es que uno lee este tipo de historias y piensa que todavía hay mucho que pelear y que las cosas al final no han cambiado tanto. Ser mujer, todavía significa ser inferior a un hombre en muchos lugares y la violencia contra ellas sigue siendo una lacra hoy día.

No vayáis a pensar que son tres brujas, de esas con el caldero al fuego todo el día, estas mujeres son especiales, están conectadas con la naturaleza y con lo que ella les ofrece, eso sí, a mí me hubiera gustado que conectaran más con animalitos de pelito que con insectos, pero bueno… Solo pensar en dejar que me suban arañas o caballitos del diablo por la piel, o que me ronden las abejas como si nada, ya me pongo mala 😂 😂

La novela a mí me ha encantado. Las tres historias se entretejen maravillosamente y están muy equilibradas en cuanto a mantener el interés del lector, además se alternan en la narración, así que es un libro difícil de soltar. Creo que está muy bien escrito y leerlo ha sido toda una delicia.

Me ha gustado conocer a estas tres mujerazas, y que ese legado que las hace tan especiales pueda pasar de generación en generación. Quizás con la que más he sufrido es con Altha al escuchar las tremendas acusaciones durante su juicio. Lo curioso es que sí, las llamaban brujas, pero en caso de necesidad, bien que recurrían a ellas. Eso sí, si algo salía mal, la culpa era de ellas, sin embargo a nadie se le ocurría culpar a un médico por la muerte de un paciente y mucho menos tacharlo de brujo ¡vamos hombre!

Una novela magnífica y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.