Todas las piezas rotas (John Boyne)

TÍTULO: La lista del juez
AUTOR: John Grisham
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

Cuando Bruno decidió acompañar a su amigo Shmuel a la cámara de gas, ¿qué ocurrió con su hermana, Gretel, y sus padres? ¿Sobrevivió su familia a la guerra y los estragos del nazismo? 

Gretel Fernsby es ahora una anciana de 91 años que vive cómodamente en un apartamento en una de las zonas más acomodadas de Londres. Cuando una joven familia se muda al piso de abajo, Gretel no puede evitar entablar amistad con Henry, el hijo pequeño de la pareja. Una noche, tras ser testigo de una violenta discusión entre la madre de Henry y su dominante padre, Gretel se enfrenta a la oportunidad de expiar la culpa, el dolor y el remordimiento y hacer algo por salvar a un niño, por segunda vez en su vida. Pero para ello se verá obligada a revelar su verdadera identidad...

Tercera lectura de John Boyne en lo que va de año y de nuevo, un acierto. Tras releer y ver la película de "El niño con el pijama de rayas", me metí de lleno en esta historia, pero es justo señalar, que no es necesario haberlo leído para adentrarse en esta novela.

No es exactamente la continuación, puesto que aquí no nos encontramos con la misma Gretel que dejamos al final de "El niño...". La Gretel de esta historia tiene ya 91 años, pero todavía lucidez de sobra para contarnos su historia, qué pasó tras la desaparición de Bruno, tras el final de la guerra, tras la muerte de su padre y también cómo es su vida en este momento.

Alternando el presente de Gretel, habrá otros capítulos en los que nos contará su pasado justo desde el momento en que se marchó de Alemania con su madre, intentando ocultar su origen y su historia.

La verdad es que me ha encantado. Gretel no es la típica ancianita entrañable, es una mujer que ha pasado por mucho, que ha guardado muchos secretos y que ha tenido que lidiar con un pasado que en su momento ella apoyó pero que ahora entiende equivocado. Me ha gustado su relación con Henry, un niño que acaba de llegar a vivir a su vecindario y que por su edad no deja de recordarle a su hermano Bruno, me gustó especialmente un encuentro que tiene Gretel con un personaje de su pasado, aunque no os diré quién y la sorpresa final sobre una de sus vecinas me resultó totalmente inesperada.

Lo he disfrutado mucho, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.