Los aires difíciles (Almudena Grandes)

TÍTULO: Los aires difíciles
AUTOR: Almudena Grandes
EDITORIAL: Tusquets

Sinopsis Editorial: 

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.

La verdad es que la historia al final me ha gustado pero se me hizo larguísima y en algún momento hasta me planteé dejarla de lado porque me daba la sensación de que no avanzaba, pero al final haber combinado audio con papel, ha sido lo que inclinó la balanza a su favor y me alegro de no haber abandonado, aunque esta no será una de mis novelas favoritas de la autora.

Si te gusta Almudena Grandes seguramente disfrutarás de su maestría a la hora de construir personajes, de esa habilidad para crear historias que saltan continuamente del pasado al presente, algo que al principio crea cierta confusión, pero una vez que le coges el punto, sobre todo cuando ya conoces a todos los personajes que componen la historia, se lleva muy bien.

Poco a poco nos va revelando el pasado de unos personajes llenos de luces y sombras, que sin embargo parecen haber encontrado su lugar allí donde a veces el Levante sopla bien fuerte.

Como digo me ha gustado, pero creo que le sobran páginas y ciertamente muchas descripciones que lo único que hacen es el texto más eterno y que no aportan casi nada a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.