El valle de los arcángeles (Rafael Tarradas Bultó)

TÍTULO: El valle de los arcángeles
AUTOR: Rafael Tarradas Bultó
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

Una mujer nacida en el infierno y dispuesta a todo para vivir en el paraíso.

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.

Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.

Una gran historia de pasión, amor y venganza.

Como os comenté a primeros de Julio, me apetecía leer en verano sin reseñar y solamente he lo he hecho con un par de libros que eran colaboraciones, pero antes de ir volviendo al ritmo habitual, voy a  subiendo de forma breve mi opinión sobre algunos de los libros leídos en estas semanas.

Empiezo con "El valle de los arcángeles" de Rafael Tarradas Bultó. Su primera novela, "El heredero" me gustó mucho y me dejó con ganas de volver a leer algo de este autor y su segundo trabajo me ha gustado también muchísimo.

La novela transcurre a lo largo de unos cinco años (1864-1869) entre Barcelona, La Habana y Matanzas, donde los ingenios azucareros funcionaban a pleno rendimiento gracias a la mano de obra de los esclavos, que no tardarán en revelarse. A través de un gran número de personajes y diferentes perspectivas, veremos cómo se trabajaba en los ingenios de las tres importantes y poderosas familias del valle, las condiciones de los esclavos y los planes de futuro de los dueños.

Rafael Tarradas Bultó
Fotografía de www.okdiario.com
Es una novela con una ambientación fantástica, lo mismo te paseas por el centro de La Habana, como por los campos de cultivo o por las lujosas casas de los dueños de los ingenios. El amplio abanico de personajes también hace que la lectura sea muy amena mostrándonos los contrastes entre quienes más tienen y quienes luchan por tener algo.

Aunque en general los personajes femeninos son mucho más interesantes que los masculinos, para mí hay dos que destacan sobre todos los demás, Isabel Palau, una mujer ambiciosa y arribista que no tiene límites a la hora de lograr lo que quiere y Lucía, que es el que más me ha gustado. Ella es todo lo contrario a Isabel, una mujer sabia, con experiencia, empática con sus trabajadores y que todos escuchan con atención y respeto.

Como digo, he disfrutado de esta novela, de la historia, del paisaje, de sus personajes, del ritmo de la narración, así que sé que leeré la próxima del autor. Muy entretenida y recomendable.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.