Obra maestra (Juan Tallón)

TÍTULO: Obra maestra
AUTOR: Juan Tallón
EDITORIAL: Anagrama

Sinopsis Editorial: 

¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?

La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional -el Reina Sofía- encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión - Equal-Parallel/Guernica-Bengasi - consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo.

Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura -¡de treinta y ocho toneladas!- se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.

La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente. Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿Cómo es posible que algo así sucediera?¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?

En Julio vino Juan Tallón a Bueu a presentar "Obra maestra", así que para ir con los deberes hechos, unos días antes me la leí. De este autor solamente había leído "Rewind" (tenéis reseña en el blog) y me había gustado mucho y aunque sabía que esta historia era muy diferente, me apetecía igualmente hincarle el diente, ya que está basada en un hecho completamente real, que confieso desconocía por completo, y me apetecía ver cómo abordaba el autor la narración.

La novela habla sobre la extraña y rocambolesca desaparición de una obra de arte de 38 toneladas (Equal-Parallel: Guernica-Bengasi
que se encargó al escultor Richard Serra para la inauguración del museo Reina Sofía de Madrid. La obra en cuestión, acabó en una nave de Arganda del Rey, propiedad de una empresa especializada en el montaje de exposiciones y almacenamiento de obras de arte y estuvo allí no se sabe hasta cuando, porque en el momento en que el Museo la quiso recuperar ni había escultura, ni había empresa.

A través de los testimonios de decenas de voces relacionadas de forma directa o indirecta con la obra, su desaparición y el autor (periodistas, galeristas, pintores, escultores, transportistas, políticos, trabajadores del museo, taxistas, jueces, policías, o incluso el propio Tallón...), iremos conociendo la historia de la escultura, la forma de trabajar de Serra, el sentido de su obra, la opinión de esas voces sobre lo que pudo ocurrir o no, la controversia que hay alrededor de lo que la gente considera o no arte y como interpretarlo o los pasos que se siguió la investigación policial para tratar de encontrar la obra.


Para mí ha sido una lectura sumamente interesante y amena y en más de un momento, hasta divertida. Una mezcla de realidad y ficción, que se puede compaginar con cualquier otra lectura sin problema. Me ha hecho buscar un montón de información sobre la "megalítica" obra de Serra y aunque no es algo que yo acabe de comprender, me ha gustado leer la opinión de quienes sí la aprecian y comprenden.

¿Conocéis este libro o la desaparición de esta gigantesca obra? Lo pregunto porque tanteando entre mi familia, no le sonaba a NADIE 😲

2 comentarios:

  1. Yo tampoco sabía nada de esta obra de arte (y su desaparición) hasta que leí entrevistas al autor a propósito de la novela. Es un punto de partida curioso, cuando menos. Tengo ganas de leer algo de Juan Tallón, tanto esta novela como la anterior tienen muy buena pinta. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los dos libros me han gustado mucho, pero no tienen nada que ver. Quiero decir que si alguien lee este libro buscando otro "Rewind" a lo mejor se lleva un chasco, pero sinceramente pienso que los dos valen la pena.
      😘😘

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.