Shutter Island (Dennis Lehane)

TITULO ORIGINAL: Shutter Island
TRADUCCION: María Vía
AUTOR: Dennis Lehane
EDICION: De Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672-3884-6
PÁGINAS: 316
PRECIO: 11,95€

CONTRAPORTADA:
En Shutter Island la ley no existe, o si existe la dictan los doctores y los celadores del hospital penitenciario que preside la isla. En el Hospital Ashecliffe los agentes federales como Teddy Daniels empiezan perdiendo su autoridad y poco a poco, peligrosamente, se acercan a la sima misma de la locura.

Compré esta novela en Círculo de Lectores, después de haber leído, hace unos años, "Mystic River" y recordar el buen sabor de boca que me dejó el estilo del autor. Como casi siempre, el libro fue colocado en la estantería hasta que hace ya unos meses mi amiga Martina y mi hermana hablaban de él muy favorablemente, así que no me quedó más remedio que leerlo para, evidentemente, poder pronunciarme. Por supuesto también tenía muchas ganas de ver la película para ver si habían hecho una adaptación tan buena como la de "Mystic River", sobre todo teniendo en cuenta el elenco de actores elegidos para rodarla.

Este ha sido uno de esos casos en los que antes de leer el libro, me he metido primero en la página de la película para saber qué actor era cada personaje y mientras leía la novela visualizaba perfectamente a cada uno lo que ha hecho la lectura más interesante. Al final hace unos días la pusieron en televisión y tengo que decir que me ha gustado mucho, creo que dentro de lo extraña y liosa que pueda parecer, es menos complicada de seguir que el libro.

 Leonardo DiCaprio como Teddy Daniels
Mark Ruffalo como Chuck Aule
Ben Kingsley como el Dr . Cawley

Esta es una historia en la que nada es lo que parece y que atrapa desde su comienzo. En 1954, el agente federal Teddy Daniels y su compañero Chuck Aule, llegan a la isla de Shutter Island, donde no hay nada más que el hospital Ashecliffe. En realidad es más bien un centro penitenciario donde se encuentran internados criminales con problemas mentales muy peligrosos, que no pueden ser atendidos en ningún otro lugar. En teoría su presencia es requerida porque una peligrosa reclusa ha desaparecido sin dejar rastro, pero eso es complicado de creer teniendo en cuenta la fuerte vigilancia y las medidas de seguridad que rodean el edificio, por no hablar de las condiciones atmosféricas que impedirían a cualquiera sobrevivir fuera de las instalaciones.

Lo que en principio parecía ser una simple investigación que no les llevaría apenas tiempo, se va transformando en algo más complicado a medida de Daniels va descifrando las "pistas" que la reclusa parece haber dejado a propósito y además se verán obligados a permanecer en la isla más tiempo del que creían porque sobre ella se cierne un huracán que complica mucho tanto las comunicaciones telefónicas, como de transporte. Además su estancia en Shutter Island les acercará a los métodos que se utilizan con algunos pacientes y que no parecen muy ortodoxos, por decirlo de alguna manera, pero... ¿esto es todo?

Evidentemente no. Detrás de esta aparentemente "simple" investigación se encuentra una historia mucho más compleja, protagonizada por unos personajes muy ricos que el autor ha sabido perfilar estupendamente.

Teddy  perdió a su mujer Dolores hace tiempo y no parece superarlo, es un hombre triste, angustiado, atormentado, que sufre terribles jaquecas y unas pesadillas espantosas pero que sin embargo encuentra un gran apoyo en su compañero Chuck, mucho más tranquilo y cauto. También el Dr. Cawley me ha gustado mucho y tras una primera entrevista con él tanto Teddy como Chuck se dan cuenta de que todo el mundo parece saber más de lo que cuenta y que no están muy dispuestos a colaborar. Además Teddy ha aceptado este caso porque cree que en Shutter Island encontrará a alguien que lleva buscando hace mucho tiempo y que tiene que ver con ese pasado suyo que constantemente recuerda.

Dennis Lehane
La narración se va volviendo cada vez más angustiosa y agobiante, debido al ambiente en el que se encuentran, al huracán que comienza a adentrarse en la isla que la cubre de niebla y lluvia, a esa sensación de estar enjaulado en un ambiente sofocante y misterioso del que de momento es imposible escapar y poco a poco parece que un círculo opresivo se va cerrando alrededor del Agente Federal. Además la narración alternará el relato de la investigación con recuerdos de la vida privada de Teddy, detalles de su vida junto a Dolores y las cada vez más espantosas pesadillas que está sufriendo, sobre todo desde que llegó a la isla.

Todo resulta cada vez más oscuro, esos médicos que parecen salidos de una película de terror, los celadores que no colaboran y esa sensación de saber que hay secretos escondidos y que algo en la investigación no va como debiera. Tampoco ayuda el  estar rodeado de enfermos mentales potencialmente peligrosos. La verdad es que la atmósfera consigue envolver al lector y llegas a sentir el frío que parece rodear la historia tanto dentro como fuera del hospital.

Desde el luego el libro me ha gustado, aunque en algunos momentos se hace un pelín enrevesado de seguir. En algunos momentos las pesadillas del protagonista me han resultado demasiado complicadas, aunque claro todas ellas son necesarias para conocer su atormentado pasado. Aun así, creo que es una buena historia aunque extraña. Tiene mucho de novela negra y de thriller psicológico, de intriga y misterio y aunque no me atrevería a incluirla en el género de terror, realmente sería terrorífico estar en esa isla. Una lectura interesante sin duda.

Fotografías utilizadas:

46 comentarios:

  1. Yo el libro no lo he leído, pero he visto la peli, y te imaginarás que no tengo intención de leerlo porque claro, ya me sé qué es lo que pasa en esa isla...
    Por cierto, la peli me pareció un peazo de muermo hasta el final, claro; porque es que estás que no entiendes nada, aunque luego entiendes que no tenías que entender nada, jajaja, qué lío!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: ese marcapáginas me suena :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que diría que no es tu tipo de película ni de novela ya puestos, así que no me extraña que te pareciera un muermo. Yo sin embargo tenía ganas de verla y aprovechamos hace un par de sábados que la pusieron en Antena 3 y la vi con el Sr. Bookworm y su madre y me parece que al final cada uno entendió una cosa ¡ja,ja!
      Solo me preguntaron ¿pero el libro es así de lioso?

      En cuanto al marcapáginas, no me pude resistir a quedarme sin él.

      Besos

      Eliminar
  3. Vi la película y entre que estaba medio dormida y demás no me enteré de mucho así que aprovechando que tenía el libro también del círculo me animé y me gustó mucho más, conseguí aclarar todas mis dudas y la verdad es que se lee del tirón, aunque claro, yo tenía la base de la peli y quizás eso ayudó un poco a seguir la trama
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leíste el libro sin haber visto el final de la película, seguro que consiguió mantenerte en ascuas, porque además es cierto que casi se lee de tirón. Es que te llena de tantas dudas la historia que necesitas saber qué rayos está pasando.

      Eliminar
  4. La película me fascinó, sobre todo esa sensación que te queda al final de estar tan perdida como el protagonista, de no estar segura de cuál es la realidad... La vi nada más estrenarse, así que me perdí el libro. Quería leerlo, pero necesitaré que pase algo más de tiempo antes de hacerlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho, la verdad. Creo que es muy fiel al libro y recomendaría verla tras leerlo. Supongo que conociendo el final, el libro perderá algo de chispa, pero a lo mejor, como dices, dejando pasar un tiempo, podrías darle una oportunidad.
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo no he visto la peli, y tal vez por eso tengo tanto interes en leer este libro. Cuando mis amigosl a vieron, hubo debates sobre el final, asi que tengo ganas de ver a que se refieren. Y yo, siempre el libro antes de la peli. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como decía antes, si vas a ver la peli, lee antes el libro porque. Creo que así es más interesante y no me extraña que hubiera debates entre tus amigos. En casa también los tuvimos, pero no puedo decir nada.
      Besos!

      Eliminar
  6. A mí me suelen gustar este tipo de libros: agobiantes, violentos, etc; así que como no lo conocía, investigaré un poco más al respecto. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo conocías? ¿Y no te suena la película? Lo digo porque yo creo que tuvo muy buena acogida entre el público. En fin, que repito lo mismo, antes de verla (si es que te interesa) mejor primero atacar al libro. Normalmente suelen ser mejores, aunque en este caso, diría que ambos están bastante bien.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me encantó la película, la verdad es que te da unos cuantos sustitos y la intriga dura hasta el final de la película!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la intriga dura y después de terminar te deja rumiando sobre toda la trama ¡je,je!

      Eliminar
  8. La peli si me sonaba y tenía la vaga idea de que también había un libro, cosa que me confirmas hoy jaja. Está claro que tiene todos los ingredientes para que me guste, otro cantar será el leerla o no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente he leído dos novelas de este autor, pero creo que escribe muy bien y como dice Pilar de sus novelas se han hecho muy buenas pelis, así que si no es de una forma siempre puedes llegar a sus historias de la otra.
      Besos

      Eliminar
  9. Es quizás la novela de Dennis Lehane que menos me ha gustado, porque hubo cosas que se me escapaban en la historia. Me gustaron más las novelas "Adios, pequeña" y "Mystic River", de las que también hicieron muy buenas películas. Ha tenido suerte con las adaptaciones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo había leído "Mystic River", pero la verdad es que no tienen mucho que ver y como a mí también se escapaban algunas cosillas, me apetecía mucho ver la película. Creo que está muy lograda. Tienes razón con que debe ser de los autores más afortunados a la hora de ver sus novelas en la gran pantalla.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues yo he visto la película, así que no me apetece leer el libro, pero tengo que decir que la historia me gustó y me pareció una trama muy entretenida hasta el final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, no he visto la peli porque quiero ponerme antes con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo no he visto la película pero me animaría a leer el libro por lo que cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. He visto la peli y me gustó. El libro no lo tengo apuntado pero vamos que si algún día lo encuentro me imagino que me haré con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Justo hace poco he visto esta película en la televisión, y la verdad me esperaba una buena película y no me defraudó.
    El libro no lo leeré por ahora, ya que tengo demasiada fresca la película, pero queda ahí para un futuro.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo me quedé enganchada con el libro y con la peli hasta el final, y te queda un mal cuerpo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías que vernos a los tres debatiendo tras la película... ¿está loco? ¿no está loco? ¿te crees una historia así?... En fin, que da para un buen debate.

      Eliminar
  16. Pues yo ni he visto la película ni he leído el libro pero ambos están en mi lista de "algún día". Eso sí, siempre antes el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He visto la película y me gustó mucho, más de lo que esperaba. Pero no se me había pasado por la cabeza leer el libro. Pero ahora me dejas con unas poquitas de ganas. Quizás cuando tenga menos libros en mi lista de pendientes...(de ilusiones se vive...)
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco vi ni la peli ni leí el libro..

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que vi la película y me gustó mucho. Eso sí, ¡menudo final! ahora que leo tu reseña, me lo planteo de nuevo: ¿qué pasaría al final? ¿es el del libro tan abierto como el de la película?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el libro es más o menos igual. Te quedas con dudas y como dice mi amiga Martina en su comentario con muy mal cuerpo.
      Besos

      Eliminar
  20. Conozco las criticas buenas de este autor por otros blog, pero no he leído nada el, lo tendré en cuenta
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  21. La película me gustó muchísimo, de hecho, a he visto ya dos veces. La pena es que cogí este libro de la biblioteca al poquísimo de ver la peli y me parecieron tan parecidos que me cansó a las pocas páginas, es que eso de volver a leer sobre lo que acababa de ver hacía tan poco e aburrió. Una pena, porque el estilo del autor sí que me gustó, así que no descarto buscar otros libros suyos. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tenías que haber dejado pasar más tiempo. A mí también me ha pasado lo mismo en alguna ocasión, por eso prefiero siempre el orden inverso.
      Por cierto yo sólo te puedo recomendar de Lehane "Mystic River", pero si ya has visto la película te puede pasar lo mismo.
      Un beso

      Eliminar
  22. Yo soy de los que también vi la peli, pero no he leído el libro. Quizá el final me dejó un poco chafado, pero todo el argumento te deja con tensión en el sofá y disfrutando del filme.
    Bueno, quizá la novela resulte mucho mejor, como habitualmente pasa cuando se adapta a la gran pantalla.

    ResponderEliminar
  23. Vi la pelicula pero no me gusto demasiado después de todo lo que le pasa al prota el final ni fi ni fa, no creó que lea el libro. A mi esta historia me recordo a Quien volo sobre el nido del cuco jaja

    Por cierto me encanta tu marcapaginas de pantera jaja

    Un saludo, bss

    ResponderEliminar
  24. Este libro es genial! Yo amé la película y el libro es simplemente estupendo
    ¡Quiero leer más libros de Dennis Lehane!

    ResponderEliminar
  25. El libro no me llama mucho pero la peli sí. No sé cuándo pero la veré seguro. Me apetece más que el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Ains, yo pedí este libro al Círculo también, pero cometí el error de ver la película antes. Aunque dentro de su rareza la película me gustó, ahora se me han quitado las ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
  27. Esta novela no me llama nada la atención... Así que la dejo pasar! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que después de leer la novela parece que apetece ver la película, pero al revés no mucho. No sé si es porque la película ya te cuenta el final y además le pone cara a los personajes, con lo cual el lector también pierde poder imaginarse a los personajes, pero yo os recomiendo ambos formatos. Y si os animáis con los dos, primero siempre el libro y luego la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ay yo vi la película y me encantó!Super intrigante desde el principio, y el final O.O
    Tengo ganas de leer algo del autor, pero prefiero leer otro libro del que no haya visto película, creo que leeré mystic river que tiene buena pinta:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenta Pilar, que ella ha leído también "Adiós pequeña". Yo no lo conozco, pero te lo digo por si quieres investigar un poquito. Además si no me equivoco hace poquito ha sacado un nuevo libro titulado "Cualquier otro día", creo que era un buen "tocho".
      Besos!

      Eliminar
  30. Vi la película en el cine y me gustó muchísimo, pero de momento no me animo con el libro. Sobre todo porque, pese a la mala memoria que tengo, me acuerdo perfectamente del final y supongo que será el mismo, ¿no?

    Aún así, me lo pones tan bien que me haces dudar... Pero no sé yo si disfrutaría el libro lo mismo que disfruté la película...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo ya la historia y sobre todo recordando el final, no te recomiendo que lo leas, la verdad. Pierde mucho la gracia. Si fuera al revés, te diría que vieras la peli, pero es que es una versión tan fiel, que no creo que el libro te aporte mucho más.
      Besos!

      Eliminar
  31. Hubo un tiempo en que tenía muchas ganas de leerlo pero al ver la peli se me aplacaron un poco así que no sé si finalmente lo leeré o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si aun recuerdas la película es mejor que lo dejes pasar, no te aportará mucho más porque hicieron una muy buena adaptación.

      Eliminar
  32. ¡Muy buena reseña! Leí esta novela poco antes de abrir el blog, por recomendación de una amiga que quedó encantada con esta lectura. Sin duda, fue un acierto, disfruté de principio a fin (a pesar de que, como bien dices, resulta enrevesada en algunos momentos). De momento no he vuelto al autor, pero llegará el momento. También tengo que buscar hueco para la adaptación cinematográfica. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.